sábado, 23 de abril de 2011

Adiós a Elisabeth Sladen

Para el espectador británico Elisabeth Sladen siempre será Sarah Jane Smith, una de las compañeras con más personalidad del Doctor Who y la única que ha acompañado en alguna ocasión a cuatro de los actores que lo interpretaron. El pasado martes falleció esta actriz debido a un cáncer que padecía desde hace meses, su muerte ha sido un shock para sus compañeros que se han apresurado a alabarla públicamente.
Si bien sus comienzos fueron en el teatro, fue su continua aparición en series como Coronation Street o Z-Cars la que le propició un trabajo estable. De hecho fue el productor de esa última serie quien le recomendó para sustituir a Katy Manning en Doctor Who. En 1973 comenzó su larga asociación con este personaje encarnado entonces por John Pertwee.
Fue la primera ayudante del siguiente doctor, Tom Baker, quien estos días ha recordado "los momentos felices que pasé junto a ella". Cuando abandonó la serie en 1976 provocó un disgusto entre los espectadores, de hecho fue la primera vez que la partida de una de sus "companions" era noticia.
Sladen retomó el papel en varias ocasiones y en 1983 grabó el piloto de un spin off en el que Sarah Jane aparecía junto al perro mecánico K-9 pero no fue aceptado. Sería en 2006 cuando su intervención en un capítulo de la primera temporada de David Tennant la colocó de nuevo en primera plana para los fans de Who y desde entonces fue algo así como una colaboradora externa. Tal fue el éxito de su regreso que, esta vez sí, protagonizó un spin off, "The Sarah-Jane Adventures", que se emitió durante 4 temporadas.
El actual doctor, Matt Smith, ha agradecido las enseñanzas de la actriz durante las jornadas de grabación que compartieron y Tennant se ha mostrado destrozado por la noticia, tanto como los fans de la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario