lunes, 16 de mayo de 2011

Jurados Eurovisivos 2

Continuando con el recordatorio de los programas previos al festival de Eurovisión que iniciamos en la entrada anterior nos situamos ahora en 1981, cuando Isabel Tenaille repetía la labor que ya había realizado en 1977. Aquel año nos representaba un desconocido Bacchelli (que por cierto sigue siendo desconocido hoy en día) con la canción "Y sólo tú". Miguel de los Santos, quien retransmitía el concurso, aseguraba al conocer que los ganadores habían sido los británicos Bucks Fizz que la canción española tenía más calidad musical y merecía un puesto mejor que el que conseguió, el 14º.
Los siguientes cuatro años sería una locutora de la casa, Marisa Medina, la encargada de presentar al jurado y entrevistar brevemente a sus integrantes. Es increíble comprobar viendo aquellos programas la extraordinaria memoria de esta profesional. Se largaba unos discursos de 6 minutos a cámara sin mirar al papel y, por supuesto, sin la ayuda del auto-cue.
En 1995 la entonces popular Concha Galán daba la bienvenida a los espectadores con su amplia sonrisa. Aquel año nos representaba Anabel Conde con "Vuelve conmigo", la última gran posición de TVE, nada menos que un segundo lugar y con polémica para el ganador, una canción instrumental en un principio a la que se le añadió letra in extremis para cumplir las normas del eurofestival y que más tarde se enfrentó a una denuncia por plagio.
Galán repitió el año siguiente y el último presentador de un jurado fue José Manuel Parada en 1997 pero no olvidemos a los previos que aquí no han aparecido porque no tengo imágenes:
José María Íñigo (1976), Matías Prats (1978), Manuel Almendros (1979), Marisa Naranjo (1986), Isabel Borondo (1987), Marta Sánchez y Laura Valenzuela (1988), Inka Martí (1989), Vicky Larraz (1990), Isabel Gemio (1991-92) y Ángeles Martín (1993-94)

3 comentarios:

  1. En youtube hay 2 videos del jurado de Eurovision de 1978

    Una parte de ellos
    http://www.youtube.com/watch?v=r4m9g9tIlXk

    ResponderEliminar
  2. Que trabajos de recopilación excelentes haces!!. La lista de presentadores de jurados es un buen resumen de la historia de TVE durante unos años.

    ResponderEliminar
  3. Fotogramas con la presencia de Vicky Larraz en el jurado de 1990 los tienes en el archivo de TVE. Yo fui el presidente de aquel jurado. Miguel Blasco

    ResponderEliminar