miércoles, 27 de julio de 2011

El peor programa de la semana

En la anterior entrada ya adelantábamos que con "La azotea" El Gran Wyoming regresaba a la tele pública tras el escándalo "que no fue" de "El peor programa de la semana". Empecemos por el principio, este show satírico comenzó su andadura en la 2 en diciembre de 1993 dirigido por el propio Wyoming y David Trueba además del asesoramiento de Fernando Trueba (se vendió su "vigilancia" como dirección pero en realidad era su hermano quien ejercía la función).
Wyoming daba rienda suelta a su causticidad con monólogos y canciones al alimón con su querido e inseparable Reverendo.
En las entrevistas esa ironía continuaba, era un programa de humor y cualquier género que se ensayara en aquel plató sólo era una excusa para hacer reir aunque fuera a través de pensamientos más profundos...
Los sketches iban trufando todo el programa, actores como Álex Angulo, Anabel Alonso, Pablo Carbonell y Santiago Segura daban vida a las absurdas historias que criticaban nuestra sociedad.
La cuestión es que el espacio se canceló antes de finalizar la primera temporada por una entrevista que no llegó a realizarse. Se había anunciado una charla con el escritor Quim Monzó ("El porqué de las cosas") que previamente había criticado a la familia real en el programa de TV3 "Persones humanes". TVE consideraba aquella cita con Wyoming "lesiva para la cadena" así que para curarse en salud, canceló el programa y punto. Esto fue en 1994 eh, no en los cincuenta.

4 comentarios:

  1. Que fuerte que en los noventa pasaran cosas como esa. Creo que la tele pública debe asumir que muchos no queremos la monarquía como institución, y dicho con respeto, no debe ser motivo de polémica ni censura alguna.

    ResponderEliminar
  2. Lo que uno acaba sabiendo. Yo tenía entendido que la retirada del programa se debió mas que nada a que no había cumplido las expectativas de la cadena en lo que a audiencia se refiere. O tal vez, pusieron ese excusa para retirar el programa por el motivo se apunta aquí. Una lástima si la retirada fue por eso...TVE también alberga ciertos claroscuros...

    ResponderEliminar
  3. Coíncido con cfr, la retirada se debió a que el programa no tenía audiencia, suele ocurrir que cada vez que a este presentador le retiran un programa por ese motivo aparecen teorias "conspiranoicas". Por otra parte el programa era similar al que hizo en telemadrid (con karmele marchante de colaboradora y unos pamelones imposibles), dónde si tuvo bastante exito, pero en el salto a la tv nacional se estrello.

    ResponderEliminar
  4. En este caso la razón, insisto, fue esa censura preventiva. La audiencia no era grande, cierto, pero en la 2 se permitían esos lujos y raramente cancelaban un programa 3 semanas antes de terminar la temporada. Además, al equipo se le comunicó la noticia por un comunicado en el que se explicaba lo "lesivo" de la entrevista justo el día de emisión.

    ResponderEliminar