miércoles, 7 de diciembre de 2011

Rosa María Mateo como locutora de continuidad

Rosa María Mateo, la musa de los Telediarios de la Transición, la primera presentadora de "Informe Semanal"(presentadorA, que el primero fue José Antonio Silva como ya hemos comentado aquí), aquella que a finales de los 80 y toda la década de los 90 se asomaba a la pantalla de madrugada en TVE o Antena 3, comenzó su carrera como locutora. Primero en RNE en 1963 y posteriormente en TVE como presentadora de continuidad de la 2, entonces UHF. Eso significaba que le tocaba hacer guardias en el locutorio (también hemos hablado de esa función aquí) por si había alguna incidencia en la emisión además de anunciar los programas que se emitirían a continuación. Como se puede ver en esta imagen de 1968 Rosa María se presentaba al espectador casi como una colegiala, con un look muy adecuado para la época.
En esta otra, ya de principios de los 70, su aspecto era mucho más moderno, sofisticado y con un puntito sensual, vamos, de lo más "cool", como correspondía a la UHF, la cadena de la progresía.

7 comentarios:

  1. La primera fotografía, ¿podría ser de una intervención en «off»? Aunque aparenta estar mirando a cámara, me da cierto aspecto de pose. Además un flexo en la mesa no parece necesario con la iluminación de plató (que en cualquier caso no encendieron para la foto).

    ResponderEliminar
  2. la primera foto es verdad que es bien curiosa, y con dos micros además ¿por qué?

    ResponderEliminar
  3. Empezó con una tarea discreta, locutora de continuidad, y acabó convirtiéndose, en mi modesta opinión, en La gran dama de los informativos, maestra de maestras. Nadie como ella ha sabido transmitir esa credibilidad y profesionalidad, a pesar de tantas y tantos grandísimos profesionales que hemos disfrutado y disfrutado en la tele española.

    ResponderEliminar
  4. Aclaro: la primera imagen corresponde a un documental de 1968 sobre la propia TVE. La iluminación del plató sí estaba encendida pero el locutorio sólo tenía un par de focos que iluminaban la cara y punto, el plano era muy cerrado. El flexo, sin embargo, no está encendido y sí era necesario cuando tenían que leer un texto en off (sin aparecer en pantalla).
    Los dos micros eran por seguridad :)

    ResponderEliminar
  5. Es un poco chocante ver imágenes de Rosa María Mateo en sus comienzos como locutora de continuidad. Parece que fueran de una vida suya anterior. Crecimos viéndola presentar "Informe Semanal" y el Telediario durante casi 30 años, y de vez en cuando aparecen fragmentos de cuando era locutora de la Segunda Cadena.

    Rosa María Mateo ingresó en TVE por oposición en 1966. Hija de militar, venía de Valencia, donde había estudiado Derecho y había hecho teatro. Alguna vez oí que tal vez tenía la discreta aspiración de ser actriz. Se incorporó a la recién estrenada Segunda Cadena, a la vez que Elena Martí, una de las primeras presentadoras, redactoras y editoras de los Informativos, especialista en Internacional. Las dos parecían bastante alternativas al 'star system' de locutores de TVE en los años 60 (José Luis Uribarri, Matías Prats, Pedro Macía, Marisa Medina, Pilar Cañada, Isabel Bauzá, Clara Isabel Francia, etc).

    Recuerdo muy bien unas imágenes, aparecidas en un programa de Summers, en las que lucía varios modelitos en una sección de moda del programa "Luz verde" (1966), que presentaba Natalia Figueroa.

    Debió permanecer en los turnos de continuidad hasta 1970, más o menos. A partir de entonces, empezó a presentar programas cinematográficos, ciclos de cine, magazines ('Buenas tardes', con Raúl Matas), incluso la primera edición del festival de la OTI, en 1972.

    En 1974 empezó a presentar "Informe Semanal", y a partir de ahí se fraguó su imagen, prestigio y credibilidad como presentadora de informativos. Destacó como una de las mejores (si no la mejor) de su generación, en parte (en mi opinión) porque otras buenas profesionales de su época desaparecieron prematuramente y cayeron en el olvido.

    La dicción, el tono y la cadencia en el habla eran perfectos. Su presencia era imponente y tenía el extraño don de la credibilidad que pocos comunicadores tienen: "si me lo cuenta Rosa María Mateo, yo me lo creo".

    ResponderEliminar
  6. La segunda foto no es de la 2 o UHF como se le llamaba entonces, en 1971 o 72 hubo una remodelación de la continuidad en la primera cadena, se dejó de ver a todo el equipo anterior (Pilar Cañada, Isabel Bauzá, etc..Marisa Medina estaba de excedencia, ) y dejaron solo a 4 locutoras, en una especie de "renovación", y cambiaron el decorado, ya no era un plano tan fijo, sino mas amplio, etc...Esas 4 eran Rosa María Mateo, que venía de la 2, Jana Escribano, que había presentado ya algun programa , María Jesús Hoyos, actriz que volvió enseguida a su profesión, y Mariluz Olier o algo así, que se encargaba de la presentación del horario infantil. A las otras las dejaron como voces en off, etc...una especie de castigo curioso, no sé a que vendría. Duró poco tiempo, enseguida se volvió a ver a las demás, y Rosa María Mateo pasó a informativos muy rapidamente.

    ResponderEliminar