jueves, 25 de noviembre de 2010

Ghostwatch

Ya que estos días hablamos de formatos sobre sangre y fenómenos paranormales hoy le toca a un programa especial emitido la noche de Halloween de 1992 en la BBC1 que aúna ambas cosas. Bajo el nombre de "Ghostwatch" se presentaba una experiencia televisiva única en el mundo, 90 minutos en directo conectando con una casa en Northolt donde en las semanas previas se habían certificado fenómenos Poltergeist.
Para conducir el especial se contrató a uno de los presentadores británicos con más prestigio, Michael Parkinson, que llevaba años con su programa de entrevistas del que ya hablamos aquí. De esta forma se pretendía dotar de una mínima credibilidad a una emisión muy arriesgada.
Parky estaba acompañado en el estudio por una psicóloga que había estudiado el caso y que confirmaba que las tres habitantes de la casa (madre y sus dos hijas) no estaban fingiendo y que estaban mentalmente sanas. Además se habilitó una centralita de llamadas para que los espectadores contaran sus propias experiencias, al frente de ese dispositivo estaba el periodista Mike Smith.
Y en la casa se encontraba su mujer, Sarah Greene, que pasaría una noche con la familia. Otro reportero, Craig Charles, pululaba por los alrededores para sondear a los vecinos.
Durante la primera hora el programa transcurría lentamente, no se veía nada especial pero llegado cierto punto todo se descontroló y no quiero adelantar nada más por si alguno se anima a verlo.
Eso sí, conviene advertir algo que en su día no quedó del todo claro, en realidad era una ficción. Si en radio tenemos la adaptación de La Guerra de los Mundos de Welles, los británicos tienen el equivalente televisivo en Ghostwatch. La centralita de la BBC (no la del programa, que era falsa) se colapsó, las críticas del día siguiente eran bestiales por haber llevado al equívoco al ingenuo televidente y la audiencia es la más alta hasta la fecha en Reino Unido para un drama de emisión única. Nunca más se ha vuelto a emitir.

1 comentario:

  1. cuando tenga un rato lo terminaré de ver y así subsanaré mi visionado interruptus porque me quedé con la curiosidad de ver qué pasaba :)
    la verdad es que en la bbc son unos cachondos. en un april fool's day del año de la pana pusieron un reportaje de los árboles espagueti (árboles que producían espagueti) y también colapsó la bbc porque se lo creyó un montón de gente. hace un par de años hicieron una historia de una nueva raza de pingüinos voladores que estaba genial, y pusieron para presentar la historia al que llevaba el programa de ciencias naturales de la cadena en el momento (supongo que sir david attenborough estaría ocupado). un día tienes que hacer un post de programas trola de la bbc.

    ResponderEliminar