martes, 8 de febrero de 2011

Ana Blanco

21 años presentando Telediarios es razón más que suficiente para dedicar una entrada a Ana Blanco, la presentadora más sobria de nuestros informativos, la que nunca cambia de imagen para no convertirse en protagonista de una conversación ni un sólo minuto, esa que ha asumido que lo importante son las noticias, nada más.
   Aunque no lo parezca tiene 49 años, oriunda de Bilbao y pedagoga de formación pero comunicadora desde los 19 años. Sus comienzos nos llevan a los 40 principales en radio y un programa de Telemadrid llamado "Zip Zap. La guía" fue su bautismo televisivo en 1989. En aquel espacio le cambiaban de peinado cada semana, quizás por eso en su paso a TVE en 1990 decidió que nadie más le daría tirones en peluquería e hizo de la discreción estilística su seña de identidad.
En 1990 es elegida para presentar el TD Fin de Semana con Francine Gálvez, un experimento de corta duración del que ya hablamos aquí. A pesar de que el tándem no convenció, a Ana le dieron una nueva oportunidad porque había demostrado su profesionalidad ante las cámaras, nada menos que el TD 2 con Matías Prats donde fueron líderes absolutos con audiencias superiores al 35% de share. Dos años más tarde fueron trasladados a la Primera Edición. Esta pareja se mantuvo estable hasta la llegada de Sáenz de Buruaga.
Estamos en 1996 y Blanco es unida a Pedro Sánchez Quintana en el TD Fin de Semana. Con la marcha de Buruaga a Antena 3 y su sustitución precipitada por Alfredo Urdaci vuelve a la Primera Edición diaria en 1998. Precisamente presentando la entrega del 11 de septiembre de 2001 Ana tuvo que enfrentarse al peor trago de su carrera profesional. Tras unos primeros minutos de desconcierto, la presentadora supo reponerse y continuó hasta la madrugada el que sería el informativo más largo de la historia.
Su calma ante las cámaras ha sido aprovechada en Especiales Electorales en multitud de ocasiones, bodas reales, aniversarios luctuosos como el de Lady Di y últimamente "Tengo una pregunta para usted".
No la veremos nunca en un programa como Telepasión (sólo apareció una vez durante la etapa Buruaga haciendo bulto con todo el grupo de informativos) ni falta que hace, si tiene credibilidad es precisamente porque nunca ha frivolizado con su profesión y es algo de agradecer.
Hoy sigue siendo líder absoluta en su franja horaria.

8 comentarios:

  1. Ana Blanco es el triunfo de la discreción, en TVE ha tenido una gran escuela, son varios los nombres de grandes profesionales que también alcanzaron gran credibilidad y popularidad gracias a su discreción. Me viene a la memoria el de Mari Carmen García Vela. Si me permites sólo voy hacer una puntualización a tu artículo. Creo que Ana Blanco fue la que sustituyó a Mari Pau Domínguez, la elegida para acompañar a Francine Gálvez al frente del TDFin de semana en un primer momento.

    ResponderEliminar
  2. a mí me encanta esta mujer. me parece de lo mejorcito que hay en la tele.

    ResponderEliminar
  3. Gran presentadora y sus años de experiencia denotan su capacidad de expresar y comentar

    ResponderEliminar
  4. me a encan´tado leer acerca de Ana, un saludo desde alemania.
    Una pregunta, sabes como puedo conseguir un autografo de ella? me kede fria cuando la vi ke me se olvido pedirselo :(

    ResponderEliminar
  5. a mi me pone ana blanco

    ResponderEliminar
  6. Todavía la recuerdo junto con Ana Arce y Ely del Valle en su época de los 40 en Bilbao.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar