martes, 22 de febrero de 2011

El Telediario de Balcells

1991, TVE ya tiene que competir directamente con las Antena 3 y Tele 5 no sólo en el entretenimiento sino también en los informativos, Manuel Campo Vidal y Luis Mariñas empiezan a arañar puntos de audiencia, ambos rozan el 14% de share en la noche y eso perjudica a la pública aunque sigue siendo líder con mucha diferencia. Para contrarrestar la sangría deciden atacar con un informativo distinto a lo habitual en la Casa, se elige a un periodista que dos años antes había presentado un debate en su circuito catalán (La Barbería) y en el 90 enviado sus crónicas desde el Vaticano, Josep María Balcells.
Presenta un Telediario de autor, algo más habitual en la tercera edición o en los informativos alternativos de la 2 pero que sorprende al espectador de la segunda edición, acostumbrado a una asepsia y sobriedad en las noticias que contrasta con el tono de este comunicador que jugueteaba con su pluma entre las manos.
El experimento apenas duró unos meses, una queja del PP por "la mezcla de información y opinión" provocó su salida y la entrada de la pareja Ana Blanco-Matías Prats. A TVE la queja le vino de perlas porque este noticiario había perdido audiencia y permitido que las privadas se adelantaran peligrosamente. Blanco-Prats tardaron sólo un mes en recuperar el terreno perdido y situarse como líderes. A Balcells lo enviaron a dirigir RNE en Cataluña, cargo en el que permaneció hasta 1996 cuando fue nombrado jefe de prensa del Ayuntamiento de Barcelona. Hasta 2010 fue diputado por el PSC en el Parlament.

7 comentarios:

  1. Por lo que he visto en otro vídeo, estuvo desde el Invierno del 91 hasta mediados del 92 supongo (ya que en Marzo fue cuando se sacó este), tenía un buen estilo por lo que se ve...

    Estaría bien recordar el programa Objetivo Indiscreto que salía en TVE en los 80 creo (me acuerdo de un gag en el que salía el logo ochentero de TVE 1) y que fue reemitido a mediados de los 90

    ResponderEliminar
  2. En septiembre del 92 fue cuando Ana y Matías le sustituyeron.
    Tomo nota de lo de Objetivo Indiscreto aunque te advierto que en España comenzó a emitirse ya en los 70, a ver si consigo fotos.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que su paso por el TD2 fue breve, pero no sabía las razones de su salida.

    ResponderEliminar
  4. Otro que presentó en su día un telediario de "autor" fue Carandell, y la verdad, todo lo que era brillantez en sus crónicas parlamentarias se volvía tedioso al frente del telediario, como decía un buen amigo...

    "non omnia possumus omnes"

    soso, muy soso el Balcells

    ResponderEliminar
  5. Creo que cuando lo ví estaba Antonio Resines y era una reposición de los 80 fijo, quizás algún recorte del 40 aniversario.

    ResponderEliminar
  6. Aquí está el telediario de Carandell

    http://www.youtube.com/watch?v=DdWmZ7rovxw

    ResponderEliminar
  7. Mi Telediario de autor favortio fue el de Aberasturi, grande.

    Por cierto, llevo años pensando que el golpe de estado me pilló viendo "La cometa blanca" pero ahora no estoy tan segura, ¿tú lo recuerdas?

    ResponderEliminar