sábado, 5 de marzo de 2011

Adela Cantalapiedra

Pocas locutoras de los 90 dedicadas íntegramente a informativos son tan recordadas como Adela Cantalapiedra. Esta abulense inició su carrera en TVE a principios de los 60 en programas infantiles aunque su labor se desarrollaba, principalmente, en el locutorio de continuidad (del que ya hemos hablado en varias ocasiones). Su voz calmada y dulce se entrenó en Radio Peninsular y tras casi una década de anunciar programas y series los jefes de informativos pensaron que podría ser una compañera perfecta para periodistas como Pedro Meyer en el Telediario. Aquella etapa se alargó desde 1974 hasta 1980.
Aquel año pasó a "Informe Semanal" en rotación con otras compañeras como Mari Carmen Gª Vela, Rosa Mª Artal o el propio director Ramón Colom. Ella fue la que dió paso al reportaje sobre el 23 F . Quizás sea ésta su etapa más recordada (a pesar de durar sólo un año) junto a sus impagables avances informativos de las 18h junto a María José Aristizábal (que, por cierto, no era sordomuda tal y como demostró posteriormente en su informativo matinal sabatino "En otras palabras"). Aquel plano conjunto de las dos presentadoras más ochenteras de los informativos generó unas cuantas parodias de Martes y 13. Adela siempre pendiente de reojo de los gestos de María José amoldaba su ritmo a las necesidades de su compañera. Un dúo de éxito inesperado que se mantuvo hasta principios de los 90.
Le perdimos la pista hasta que en 2003 reapareció como subdirectora del programa ecologista "En verde" de la 2 en el que también intervenía con un pequeño editorial titulado "El canto del cuco".
Adela prefiere no volver a aparecer en pantalla pero desde luego muchos chavales de los ochenta no pueden olvidar su rostro imperturbable y su voz serena sólo relajados (y de qué manera) en el programa "Viéndonos" de Martes y 13 al que acudió como invitada junto a la Aristizábal. Momento televisivo a recuperar.

¿No os apetece un avance informativo?

7 comentarios:

  1. Un tándem inolvidable, y tan bien parodiado por Martes y 13 en más de una vez.

    PD: También la imagen corporativa de esos años, estaría bien hablar de ellos, creo que era Ostra Delta

    ResponderEliminar
  2. jaja qué bueno, yo más que por el 23-F la recuerdo por los avances informativos de las seis de la tarde junto a María José Aristizabal, qué buen tándem hacían cada una en su papel jeje, para ser un boletín informtivo de sólo cinco minutos tenía la clase de un gran informativo. ¡Qué recuerdos!

    ResponderEliminar
  3. Otra extraordinaria comunicadora, un lujo que pudimos disfrutar junto a otras grandísimas profesionales como las que mencionas en la entrada. Yo la recuerdo de "Informe semanal" y sobre todo de esos avances informativos de la tarde acompañada de María José. Me encantaría que alguien pudiera hacer una entrevista a Adela, tanto que contar de unos años dorados de la televisión!

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa entonces y ahora. Hacía años que no le ponía cara pero sí voz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Una voz y una presencia elegantes e inolvidables. Ojalá volvieran a la pantalla. Hay poco material de ella en internet a pesar de la enorme profesional que es.

    ResponderEliminar
  6. ADELINA ´´ADELA´´ CANTALAPIEDRA NACE EN ARENAS DE SAN PEDRO (ÁVILA, CASTILLA Y LEÓN) EN EL AÑO 1945.

    ResponderEliminar
  7. A mi encantaría ver el video de un telediario, de tantos como escuche presentados por Adela Cantalapiedra

    ResponderEliminar