martes, 29 de marzo de 2011

Los Tres Mosqueteros

En 1971 TVE emitía el espacio "Novela", una especie de culebrón pero de lujo, basándose en grandes clásicos de Dickens o Dumas, entre otros. El éxito de "El Conde de Montecristo" un par de años antes animó a los directivos a encargarle a Pedro Amalio López, su realizador y director, una adaptación de otro clásico de Alexandre Dumas padre, "Los Tres Mosqueteros".
Sancho Gracia tuvo su primer papel en nuestro país con esta serie y nada menos que como protagonista, encarnando al mítico D'Artagnan. Sus tres compañeros fueron Víctor Valverde (Athos), Joaquim Cardona (Porthos) y Ernesto Aura (Aramis).
Pedro Amalio se las apañó para conseguir escenas de acción bastante convincentes, algunas grabadas en estudio y, por lo tanto, como si fueran en directo, y otras rodadas en exteriores en formato cine y con la ayuda del montaje lo que ayudaba a incrementar la espectacularidad. Pero no sólo había aventuras en esta novela, también el amor jugaba un papel importante y Mayte Blasco interpretaba a la amada por el gascón.
La bellísima Elisa Ramírez supo convertirse en una convincente Milady de Winter. Sus primeros planos mientras analizaba a sus contrincantes eran aprovechados hasta el límite por esta actriz de amplios recursos.
No nos olvidemos del malévolo Richelieu (Alejandro Ulloa) que en cada capítulo intentaba manipular al rey Luis XIII (Ramón Corroto) al mismo tiempo que enervaba al capitán de Treville (Francisco Piquer).
La serie debería ser editada en dvd porque a pesar de los 40 años transcurridos desde su estreno, no ha envejecido indignamente e, incluso, depara alguna sorpresa al espectador.

59 comentarios:

  1. Me encantaría que la editasen en DVD, la vi hace mucho tiempo y me gustó mucho, con unos esplendidos Sancho Gracia y Elisa Ramirez. Creo recordar que también estaba en el reparto Monica Randall.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin, ya está en DVD:
      https://www.youtube.com/watch?v=xs_yBYzm_pE

      Eliminar
    2. Mónica Randall encarnaba a Ana de Austria.

      Eliminar
  2. Prefiero los mosqueperros.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera conseguir la sintonía original de ésta serie, ya que tengo una grabación que es copia de copia, y encima incompleta, o sea con el principio cortado.
    Si alguien la tuviera y fuera tan amable, me gustaría que pudiera enviármela, si es posible en formato de alta calidad, preferentemente en WAV y sin compresión, no en MP3 de baja tasa de bits.
    Hombre, ya puestos, lo ideal sería una copia en una bobinita de cinta magnetofónica a 7½ o mejor a 15", jeeeeeeeeeeejejjeejee.
    Gracias de antemano a cualquiera que se anime.
    Un saludo.
    Atentamente: Aurelio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurelio, gracias a Josema, que me ha enviado el tema de "Los tres mosqueteros", he descubierto que no se compuso para esa serie, sino para la francesa "Thierry la Fronde". He entrado en YouTube y en los títulos finales viene su autor: Jacques Loussier.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Buscada y hallada. ¿Esa es la música del intro de la serie? ¿Sirvió para dos series, pues?

      Eliminar
    3. Esa es la música del intro, Norastorgarlensiu. TVE la utilizó para su serie, como hizo con otras (por ejemplo en "El conde de Montecristo" aparece un tema de la banda sonora de "Ben-Hur", el intro de "Los miserables" es de "Espartaco" de Khachaturian, etc.). En "Los tres mosqueteros" hemos identificado un tema de la banda sonora de "El desafío de las águilas" y, gracias a un amigo experto en música militar, una marcha francesa de caballería del siglo XIX. Queda por identificar la música que se oía al final mientras aparecía el "Continuará", que tiene un magnífico tono épico.

      Eliminar
  4. Felicidades por el articulo, recuerdo también a una joven Monica Randall en el papel de Ana de Austria y al entrañable Felix Navarro como Planchet, el leal sirviente de D'Artagnan.
    Me adhiero al deseo de la edición en el formato que sea de esta épica serie que recuerdo desde la infancia, y agradezco la publicación de las fotografias, ya que son pocas las que se encuentran en la red.
    En cuanto a la música, yo la conseguí en mp3 (mala calidad pero entera) pasándola de un viejo cassette grabado de la tele.
    Otra vez gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josema, te rogaría me enviaras ese audio a mi correo: med006694@saludalia.com
      Llevo 42 años (los que hace que se empezó a emitir esta serie) intentando conseguir esa música. El DVD creo que será imposible, porque probablemente el videotape se borrara, como era costumbre en TVE en esa época.
      Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Me encantaría que me hicieras llegar ese audio a mí también: pujolcc@telefonica.net
      Gracias

      Eliminar
    3. Josema, acabo de recibir tu amable correo con el tema de "Los tres mosqueteros". No lo oía desde hacía muchísimo tiempo y me ha evocado mi infancia, no te puedes imaginar de qué manera.
      Lo que nunca pude imaginar es que no se compuso para esa serie, sino para la francesa "Thierry la Fronde". He entrado en YouTube y en los títulos finales viene su autor: Jacques Loussier.
      Muchísimas, muchísimas gracias de verdad.
      Alfonso Montaño.
      Post Data: ¿Cómo has conseguido mi correo nuevo, si el 12-2-2012 no constaba?

      Eliminar
    4. Camcor, gracias a Josema, que me ha enviado el tema de "Los tres mosqueteros", he descubierto que no se compuso para esa serie, sino para la francesa "Thierry la Fronde". He entrado en YouTube y en los títulos finales viene su autor: Jacques Loussier.
      Saludos.

      Eliminar
    5. Alberto V. Jiménez19 de junio de 2014, 17:15

      Siguiendo el hilo, en cierta forma es verdad que las cintas magnetoscópicas como indicáis, las reutilizaban, perdiénsose lo grabado anteriormente, mas no sé si será el caso pues la serie la ví tanto a principios de los 70, como en el año 79 que se volvió a reemitir por lo que es posible siga existiendo en alguna parte...Josema o Alfonso, si no fuera mucha molestia os agradecería me enviáseis el audio a mi correo... galdentar@yahoo.es ...a veces ciertas cosas marcan ciertos momentos de la vida y además de ser banda sonora de la película inspira el recuerdo de ciertos buenos momentos de mi infancia...gracias

      Eliminar
    6. Te adjunto el enlace de YouTube con la sintonía de "Thierry La Fronde" que se utilizó para "Los tres mosqueteros" de TVE, cuyo audio corresponde exactamente al que oímos en nuestra infancia. Te puedo asegurar que ese es el audio, y no alguno de las varias versiones que encontramos en YouTube. Observa que es un sonido de disco, remasterizado (hay subido otro, de vinilo..., etc.). El que suena en los vídeos de la serie francesa es algo diferente. Compáralo, solo tienes que teclear "Thierry La Fronde" en el buscador de YouTube.
      Espero que lo disfrutes.
      Me gustaría que contestaras.
      Saludos.
      https://www.youtube.com/watch?v=_9kwVoHgtzo

      Eliminar
    7. Alberto V. Jiménez19 de junio de 2014, 20:45

      Ante todo te agradezco la deferencia por contestar al correo y enviarme el enlace. Efectivamente es la misma versión remasterizada que utilizaron para la serie "Los tres mosqueteros" con Sancho Gracia, emitida no dos sino tres veces según este que escribe recuerda. Dos veces fueron, creo recordar, la primera por la noche en el espacio "novela", no sé si en el 69, y dos o tres años después, (tengo referencia de que se me estaba, curiosamente, cayendo la dentición de leche), la emitieron en horario de tarde. Posteriormente, este que escribe y vive en Valladolid se desplazó un verano con sus padres a Salou y la volvieron a emitir en horario de tarde, corría el año 1979... ya intente inducir la respuesta musical, tocando con algún instrumento la música e intentando mediante programas como el "mi do mi" tener respuesta pero sin éxito alguno .Alfonso, mil gracias y como tu dices en youtube hay completas de la misma pero en formato vinilo, en las que se escuchan las otras partes de la misma obra del compositor y que no estaban incluídas en la serie, como te dejo a continuación.

      Saludos

      https://www.youtube.com/watch?v=I83_Upla7-E

      Eliminar
    8. Alberto V. Jiménez20 de junio de 2014, 11:45

      Ah! Otra cosa...veré si puedo encontrar la música que ofrecían para indicar el final del capítulo, también muy épica, pero que en principio no se encuentra conjuntamente con la de inicio, por lo que cabe la posibilidad sea de otro autor diferente.

      Saludos

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Me encanta la vidilla que le estáis dando a esta entrada.

      Eliminar
    11. Alberto V. Jiménez Muñoz5 de julio de 2014, 18:59

      Desconozco los costes sobre derechos de autor, pero...¿es posible que rtve no vuelva a reemitir ni a sacar públicamente un DVD sobré esta serie porque tenga que pagar costes de autor, merecieron a música, que en su momento dadas las leyes del entorno se pudieran fácilmente pasar por alto y en este momento resulte caro y nobles compense...?? Ahí queda

      Eliminar
    12. Espero que no sea ese el motivo. Porque, una de dos, o le quitan esa música "robada" de Thierry La Fronde y le ponen otra (lo que no me gustaría nada) o dejan de editarla. En el sí editado DVD de "El Conde de Montecristo" he identificado la música de la Adoración de los Magos de "Ben-Hur", y no creo que le hayan pagado derechos de autor a los herederos de su compositor, Miklos Rozsa.

      Eliminar
    13. Alberto V. Jiménez, te envío las músicas... más vale tarde que nunca... perdona la tardanza.

      Eliminar
    14. Alberto V. Jiménez Muñoz22 de julio de 2014, 9:04

      Hola Josema,

      Gracias por la deferencia en contestar y enviar los archivos sonoros...satisfacer la avidéz creada en el recuerdo por un algo, en este caso esta serie y su música, que ya no sólo en sí tienen su peso específico, sino que en el marco del momento tenían un significado, yendo más allá y transformándose el todo en la "banda sonora" de un momento de tu vida, decadas después, cuando ya parecía dificil y árdua tarea, es como encontrar una piedra angular o buscarle la cuadratura al círculo y además llegar a ello...creo que me entenderás...Me alegró mucho que tuvieras en el archivo aquella parte que cubría cada despedida del capítulo, y el buen tino de ser consciente y con la tecnología de finales de los 60 del valor intrínseco de esta música, para llegar a registrarla....si bien, como dices, Shazam la identificó, para esta aplicación es necesario tener el archivo exacto, no un tarareo o una segunda interpretación o cover, y lo bueno que tenías el registro original...por mi parte como comentaba a Alfonso Montaño en el foro, (el cual, muy amablemente, tuvo también la deferencia de indicarme que pertenecía también a Thierry la Fronde) lo estuve intentando con aplicaciones como el "mi-do-mi" que admiten cover o tarareo, tocando la música con diferentes instrumentos, pero al no estar contenida en su base de datos era infructuoso...muy amable por tu parte y comentarte que hace tres días adquirí, petición previa al fabricante, por el Corte Inglés la serie paralela interpretada por Pepe Martín, "El Conde de Montecristo" por 15'30 E y que casualmente de manera reciente alguien ha colgado en youtuve en su totalidad...esperemos que "Los Tres Mosqueteros" pueda ser publicada igualmente si no es problema de derechos musicales, y ateniéndonos al comentario de Alfonso en el foro, sobre la paralela "El Conde de Montecristo"

      Eliminar
    15. Buenas,
      acaba de salir la serie a la venta en dvd. La edita 39escalones (la misma editora de El Conde de Montecristo) aunque aún no la anuncian en su página web. En El Corte Inglés ya está a la venta.
      Parece que han estado casi 2 años de trámites con tve.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Es una gran noticia para los nostálgicos y los curiosos. Gracias por la información, Adolfo.

      Eliminar
    18. http://www.elcorteingles.es/cine/pelicula/los-tres-mosqueteros-001025942231744 Visto hace un minuto en la web del Corte Inglés ;)

      Eliminar
    19. Gracias señores, encargada en Amazon... que ganas tenía...

      Eliminar
    20. Intro que he capturado del DVD:
      https://www.youtube.com/watch?v=xs_yBYzm_pE

      Eliminar
    21. Adolfo García, muchas gracias por la excelente noticia de que ya se ha editado en DVD la serie de novela TVE "Los tres mosqueteros". Ya la he encargado.

      Eliminar
    22. Alberto V. Jiménez Muñoz10 de junio de 2015, 14:18

      Gracias Adolfo, voy a ver después en el Corte Inglés

      Eliminar
  5. Inolvidable serie para mi,pero yo recuerdo haberla visto en un Especial Vacaciones de Navidad. A mis pocos años me enamoré de Mayte Blasco y de Elisa Ramírez, platónicamente, supongo. Y ese gran Félix Navarro...

    ResponderEliminar
  6. Mucho me temo que "Los tres mosqueteros" no podrá ser editada en DVD porque se borraron los videotapes, según dicen las malas lenguas. En aquella época era frecuente en TVE aprovechar las cintas para grabar encima, y así se han perdido "Cesta y puntos", "Un, dos, tres", etc.

    ResponderEliminar
  7. Josema, te rogaría me enviaras ese audio a mi correo: med006694@saludalia.com
    Llevo 42 años (los que hace que se empezó a emitir esta serie) intentando conseguir esa música. El DVD creo que será imposible, porque probablemente el videotape se borrara, como era costumbre en TVE en esa época.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ha editado en DVD pero sí se conserva la serie, fue repuesta por el Canal Nostalgia hace unos años.

      Eliminar
    2. Alejandro, ¿estás seguro de que fue repuesta por completo...? ¿o solo unos fragmentos? Yo no tuve Canal Nostalgia, pero miraba las programaciones y no recuerdo Los tres mosqueteros.

      Eliminar
    3. No puedo confirmar que se emitieran todos los capítulos pero al menos hasta el número 6 sí.

      Eliminar
  8. Se emitieron todos los capitulos y la serie se conserva intacta, como casi todo aunque se diga lo contrario, lo que pasa es que está el fondo de TVE mal gestionado, una prueba, see acaba de publicar en DVD el conde de montecristo que es dos años anterior. Si sale bien la iniciativa, esta podría ser la siguiente.
    Byrdy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que lo del archivo es algo bastante aleatorio, hay series posteriores que no se conservan completas.
      No sabía que se había editado El conde, espero que el precio no sea elevado.

      Eliminar
    2. A la venta el DVD de "EL CONDE DE MONTECRISTO" de TVE.

      Precio en FNAC:
      Pack El conde de Montecristo 05/2012
      15,99 € en lugar de 21,99 €

      Mira el enlace:

      http://39escalones.es/?p=435

      Esta es la reseña:

      El Conde de Montecristo, serie completa de TVE


      En 1969 TVE emitió el primer episodio de la serie “El conde de Montecristo”, basada en la novela homónima de Alejandro Dumas y dirigida por Pedro Amalio López. Su estreno supuso un éxito tan tremendo y fulminante que encumbró tanto a la serie como a su actor principal Pepe Martín.

      Edmundo Dantés, un joven marinero, es traicionado por los que cree sus amigos y, a causa de una acusación falsa, arrestado el día de su boda. Encarcelado en el castillo de IF, un día se le presenta la oportunidad de escapar de él…

      Extras:

      -Libreto 16 páginas a cargo del escritor Luis Alboreca.


      -Proyecto “Nuevos realizadores”: Cortometraje “70 m2″ (2010) de Miguel A. Carmona -16/9, Color-.

      Características técnicas:

      Director: Pedro Amalio López.

      Actores: Pepe Martín, Emma Cohen, José María Escuer, Pablo Sanz.
      Guión: Pedro Gil Paradela, basado en la novela homónima de Alejandro Dumas.
      Género: Clásico, TV, aventuras.
      Año: 1969.
      Duración: 17 episodios (444 minutos).
      Nacionalidad: España.
      Calificación: NRM 12 años
      Imagen: B/N – PAL.
      Audio: Castellano 2.0.
      Subtitulos: Ninguno.
      Región: 2.
      Edición: 4/3.
      Discos: 3

      Eliminar
    3. http://www.elcorteingles.es/cine/pelicula/los-tres-mosqueteros-001025942231744 Los Tres Mosqueteros en El Corte Inglés

      Eliminar
    4. Gracias por la información señores, ya está encargada.

      Eliminar
    5. Para abrir boca, ved la intro: https://www.youtube.com/watch?v=xs_yBYzm_pE

      Eliminar
  9. A la venta el DVD de "EL CONDE DE MONTECRISTO" de TVE.

    Precio en FNAC:
    Pack El conde de Montecristo 05/2012
    15,99 € en lugar de 21,99 €

    Mira el enlace:

    http://39escalones.es/?p=435

    Esta es la reseña:

    El Conde de Montecristo, serie completa de TVE


    En 1969 TVE emitió el primer episodio de la serie “El conde de Montecristo”, basada en la novela homónima de Alejandro Dumas y dirigida por Pedro Amalio López. Su estreno supuso un éxito tan tremendo y fulminante que encumbró tanto a la serie como a su actor principal Pepe Martín.

    Edmundo Dantés, un joven marinero, es traicionado por los que cree sus amigos y, a causa de una acusación falsa, arrestado el día de su boda. Encarcelado en el castillo de IF, un día se le presenta la oportunidad de escapar de él…

    Extras:

    -Libreto 16 páginas a cargo del escritor Luis Alboreca.


    -Proyecto “Nuevos realizadores”: Cortometraje “70 m2″ (2010) de Miguel A. Carmona -16/9, Color-.

    Características técnicas:

    Director: Pedro Amalio López.

    Actores: Pepe Martín, Emma Cohen, José María Escuer, Pablo Sanz.
    Guión: Pedro Gil Paradela, basado en la novela homónima de Alejandro Dumas.
    Género: Clásico, TV, aventuras.
    Año: 1969.
    Duración: 17 episodios (444 minutos).
    Nacionalidad: España.
    Calificación: NRM 12 años
    Imagen: B/N – PAL.
    Audio: Castellano 2.0.
    Subtitulos: Ninguno.
    Región: 2.
    Edición: 4/3.
    Discos: 3

    ResponderEliminar
  10. La serie tiene una gran calidad de imagen y de sonido.Han echo un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  11. que grandes aquellos relatos de la Novela que marcaron mi niñez

    ResponderEliminar
  12. Me encantaría tener el DVD si se editase. Me encantan Los Tres Mosqueteros y creo que esta serie es la más fiel al libro de Dumas.

    ResponderEliminar
  13. Creo que sería una buena idea que la editaran en DVD pero posiblemente sus ventas no justificarían el esfuerzo económico.

    ResponderEliminar
  14. Según mi información , están a la espera de ver los resultados en ventas de "El Conde de Montecristo" si estos fueran buenos, se editaría en dvd " Los Tres Mosqueteros".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá esas ventas vayan bien para que así saquen más productos clásicos aunque precisamente ahora que el mercado del dvd está tan mal depender de eso...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. He escuchado la música de Thierry la Fronde, y aunque se parece, diría que no es la música de entrada de la serie original Los Tres Mosqueteros del espacio Novela. Es que me la se de memoria, a pesar de los años transcurridos. La de esta, la de la Flecha Negra, y la de La Pequeña Dorrit, no se porqué me aprendí estas tres :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola, Sweet witch. He capturado del DVD la intro de Los tres mosqueteros. A ver si coincide con tu recuerdo. Espero que te guste :)
      https://www.youtube.com/watch?v=xs_yBYzm_pE

      Eliminar
  16. Hola ya la han editado en dvd. Está a la venta en fnac y vale unos 20,00 euros. paciencia que seguro la colgarán en el portal de tve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, hemos hablado aquí de esa edición:
      http://carta-de-ajuste.blogspot.com.es/2015/06/los-tres-mosqueteros-en-dvd.html

      Eliminar
  17. Josema, gracias a ti, que descubriste que la música de los títulos iniciales la compuso Jacques Loussier para "Thierry la Fronde", podemos responder a Alberto V. Jiménez que la de los títulos finales la compuso el mismo autor para "Rocambole". Oid el enlace. La versión que suena al final de "Los tres mosqueteros" (completa solo en el último capítulo) es sinfónica y épica, no como la sencillita de Rocambole. Gracias al amigo Juan Candil, que ha descubierto y me ha enviado este YouTube:
    https://youtu.be/1pMOb_05e-Q

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar