lunes, 30 de mayo de 2011

De la A a la Z

La preocupación por inculcar un buen uso del idioma comenzó pronto en la televisión, por eso de que este medio no sólo debe informar y entretener sino también formar. Concursos como "Hablando claro" a finales de los 80 y "Palabra por palabra" (desde 2005 en antena) no hacen más que revalidar una fórmula ya vieja. En la temporada 1972-73, por ejemplo, los espectadores aprendían divirtiéndose con "De la A a la Z".
Y precisamente ayer hablábamos de las facetas más o menos desconocidas para el gran público de la gran Rosa María Mateo, que fue la presentadora de este concurso antes de ingresar en el área de informativos y hacerse tremendamente popular con "Informe Semanal". Sabiendo esto no nos debe extrañar que sea concursante habitual de "Pasapalabra".
El formato era simple, preguntas sobre el uso del castellano y su vocabulario, dos equipos enfrentados y mucha formalidad, que para eso estamos en los 70.
Para resolver todas las dudas un especialista, tanto en filología como en comunicación, Manuel Criado del Val, a la sazón director del programa y experto en literaturas medieval y renacentista española. Este profesor universitario de amables palabras ya tenía experiencia en TVE ("El espectador y el lenguaje" 1969-70) y continuó dirigiendo o colaborando en otros programas de la Casa.

2 comentarios:

  1. y ahora un traductor (xosé castro) con francine gálvez :)

    ResponderEliminar
  2. Cuánto echo de menos a Rosa María Mateo, mi presentadora de informativos favorita de todos los tiempos.
    Gracias por descubrirnos estas curiosidades que casi todos desconocemos.
    :-)

    ResponderEliminar