viernes, 27 de mayo de 2011

Mari Carmen García Vela o el espíritu de Informe Semanal



Credibilidad, firmeza, serenidad, tono sosegado, capacidad de análisis... son algunas de las características que describen a "Informe semanal" y también a su presentadora más longeva, Mari Carmen García Vela. La simbiosis entre comunicadora y programa fue tal que hoy, 15 años después de su última aparición en él sigue siendo recordada como su imagen más representativa.



Su licenciatura en Geografía e Historia no presagiaba el devenir de su carrera profesional, ni siquiera cuando ingresó en TVE a principios de los 60 a través de oposición sus examinadores podían sospechar que su voz introduciría algunos de los mejores reportajes que se han emitido en la Casa. Tampoco sus primeros trabajos, en RNE o en los programas de Televisión Educativa hacían pensar que aquella jovencita de tono calmado sería una de las presentadoras con más prestigio durante lustros.

Es en 1975 cuando es asignada al departamento en el que desarrollaría su labor hasta su retiro, Informativos. Los primeros años se divide entre el semanal "Siete Días" y la tercera edición del Telediario hasta que en 1978 presenta un programa de economía llamado "El canto de un duro" (con los títulos no se esmeraban mucho, la verdad) en el que permanecería tres años.


En 1983 será cuando un nuevo destino en el Ente la convierta en popular. Ramón Colom la elige para presentar "Informe Semanal", un espacio que cumple 10 años y que ya goza de prestigio en Europa. La personalidad de Mari Carmen se adecúa perfectamente a lo que se exige a este programa de periodismo interpretativo. A excepción de una breve etapa presentada por Jorge Martínez Reverte, se mantuvo al frente de Informe 13 años, récord no igualado en televisión hasta ahora.
 
García Vela encabezó la lista de presentadores con más credibilidad de la encuesta GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual) en varias ocasiones y en 1997, un año después de ser apartada de su programa por "incompatibilidad con una campaña publicitaria" ocupaba el tercer puesto. No sólo no se justificaba su sustitución sino que cuando dejó de emitirse el dichoso anuncio de Ariel TVE no aprovechó uno de sus activos más prestigiosos y la condenó a galeras, en este caso al Telediario del Canal Internacional.
La última vez que los espectadores pudimos verla (y sólo en una foto de grupo) fue durante la presentación del libro sobre el aniversario de "Informe Semanal" en 2003.
A García Vela muchos le debemos parte de nuestra pasión por el periodismo televisivo. Gracias.

9 comentarios:

  1. ¿de verdad estuvo en el telediario internacional? no la recuerdo.
    ¿y dónde está ahora? ¿sigue en rtve?

    ResponderEliminar
  2. Para mi ha sido una de las mas grandes comunicadoras ha tenido la television en este pais.

    ResponderEliminar
  3. Estuvo en el internacional sus últimos años de carrera en TVE, a finales de los 90 y principios de 2000.
    Ahora está jubilada, otra profesional desaprovechada.

    ResponderEliminar
  4. La presentadora de Informe Semanal, con mayúsculas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mayusculas puedes decirlo...LA PRESENTADORA DE INFORME SEMANAL POR EXCELENCIA

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Una autentica profesional...de voz sosegada y presentacion serena y elegante.....Un aplauso para ella.

    ResponderEliminar
  7. En el 2022 aún la recuerdo con añoranza. De lo mejor de tve

    ResponderEliminar