martes, 24 de mayo de 2011

Presentadores de "Informe Semanal"

De "Informe Semanal" se pueden decir muchas cosas, que es el programa informativo no diario más longevo de la historia de nuestra tele y es una referencia en toda Europa, que la lista de exclusivas conseguidas es interminable, que los reporteros que han formado parte de su equipo son de lo mejorcito del país, que ha conseguido todos los premios otorgados en España, algunos de ellos varias veces... Posiblemente sus presentadores sean lo menos importante porque la fortaleza de Informe son los reportajes pero... ellos han ayudado a cimentar su credibilidad, sus entradillas, más pausadas y explicativas que las de un Telediario ayudaban a introducirnos en los temas tratados y en algún caso concreto su imagen está ligada indefectiblemente a este espacio mítico.
Comencemos por José Antonio Silva, piloto reconvertido en comunicador que fue la primera cara de lo que entonces todavía se llamaba "Semanal Informativo". Desde 1973 y hasta 1976 (sustituido a veces por Javier Vázquez) Silva vivió aquellos primeros y balbuceantes pasos en los que se iba construyendo un clásico.
Los dos años siguientes fue su propio director, Pedro Erquicia, quien presentó el programa. Tras un lustro dedicado a la creación y desarrollo del formato inició su etapa como corresponsal en Estados Unidos. Más tarde crearía otro imprescendible de la pública, "Documentos TV", y dirigiría durante años el departamento de programas informativos especiales.
Rosa María Mateo es una de esas profesionales (pronto llegaremos a la otra) ligadas directamente con el logo del programa. Comenzó a presentarlo en 1976 (turnándose con Erquicia o sustituyéndolo) y se mantuvo más o menos estable hasta 1980. Ella fue quien realmente marcó el estilo de presentación que después sería norma de la casa.
Adela Cantalapiedra sucedió a la Mateo durante un año, a ella precisamente le tocó la tarea de presentar el programa especial sobre el 23F con todas las imágenes que los días previos no se habían podido emitir.
Rosa María Artal era reportera del programa cuando fue elegida para presentar en ocasiones excepcionales. Sin ser nunca titular del cargo se sentó en aquella silla muchas veces durante los 80.
Ramón Colom se había incorporado al espacio como reportero en 1975 y entre 1980 y 1987 ejercería de director. Como presentador se asomó a la pantalla entre 1981 y 1983.
Y llegamos a la otra gran figura de Informe, Mari Carmen García Vela (de la que ya hemos hablado aquí y lo volveremos a hacer próximamente). Su sincronía con el programa es tal que todavía muchos espectadores la mencionan como la conductora ideal para este formato, no en vano la vimos cada sábado durante trece años (1983-96) con algunos intervalos. Su salida por culpa de un anuncio y la supuesta incompatibilidad con su cargo en la pública nunca será perdonada por sus fans.
El intervalo al que me refería antes se produjo entre 1987 y 1988 cuando Jorge Martínez Reverte se convirtió en director/presentador, cargo del que dimitió en protesta por el ninguneo al que se sentía sometido por la directora de RTVE, Pilar Miró.
Tras la destitución de García Vela como presentadora fue su director, Baltasar Magro, quien asumió esta tarea, no diría yo que con desagrado por su parte porque se mantuvo en el puesto hasta 2000 y volvió a hacerlo de 2001 hasta 2004.
Durante ese año en el que Magro se dedicó en exclusiva a la dirección fueron Letizia Ortiz y Almudena Ariza las comunicadoras que semanalmente repasaban la actualidad. Su paso fue breve pero ambas lo aprovecharon al máximo.
Alicia García Montano, actual directora del programa y subdirectora ya en la etapa Magro fue su presentadora de 2004-05 y sigue haciéndolo en verano o cuando la presentadora titular no está disponible.
En 2005 una profesional de amplia trayectoria en los servicios informativos en distintos ámbitos es elegida la conductora oficial y lo será hasta 2007 cuando comienza una etapa coral.
Entre 2007 y 2009 el plató pasa a ser casi una comuna y todos los presentadores de informativos se van turnando en las presentaciones de los reportajes. Ana Blanco, María Casado, Pepa Bueno, Lorenzo Milá, David Cantero, Ana Pastor y la propia Ariño se van sucediendo alternativamente. En 2009 será Cantero quien se quedé en solitario al frente de Informe y se produce la curiosa circunstancia de que es el primero (y único) que había sido previamente reportero y realizador del programa.
Con el fichaje de David por Telecinco en 2010 se produce el, hasta ahora, último relevo. Ana Roldán, presentadora junto a Susana Roza y Desireé Ndjambo del TD matinal hace doblete el sábado para introducirnos en el periodismo analítico e interpretativo de "Informe Semanal".

Buf, lo que me ha costado esta entrada, oigan.

12 comentarios:

  1. Te ha costado pero es que está genial.
    Me gusta mucho cómo lo hace Ana Roldán. Y abogo también porque mantengan un único presentador en vez del desfile de presentadores que tenían hace unos años, como bien mencionas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro, viví un tiempo en Santiago y te conoci como presentador-reportero. Me gustaba el estilo que poníais en Localia, hablando de las pequeñas cosas que pasaban en nuestra pequeña ciudad. Incluso recuerdo un dia que por la calle andabas con el micro preguntando si toros si o toros no, y mientras mi mujer salia corriendo yo me quedé a responder. Espero que te haya ido bien. Hace ya unos meses que descubri este blog y nunca encontraba el momento para darte un saludo. Y felicitarte porque la verdad es fantástico. Un saludo, Javier

    ResponderEliminar
  3. Bego, gracias, maja :)

    Javi, me alegra que guardes un grato recuerdo de aquella etapa en Localia y que ahora visites el blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Era un tanto impersonal esa etapa donde pasaban los distintos presentadores de informativos. Mi favorita, supongo que como de muchos de nosotros, es Mari Carmen García Vela. Pero claro, imposible no destacar la gran labor de las damas de la información como Rosa María Mateo o Adela Cantalapiedra. También gran profesional y máxima credibilidad la que transmitía Ramón Colón.

    ResponderEliminar
  5. Buen repaso...yo echo en falta le den ya de una vez un decorado que sin duda se merece ya por el hecho de ser el programa decano de la television no solo en España si no tambien en Europa.

    ResponderEliminar
  6. En realidad el decorado para un programa como éste no es necesario, son sólo cuatro entradillas y no estaría justificado un despliegue escenográfico que después no se usara. Otros programas del estilo tampoco lo tienen, me remito al pionero de todos ellos, "60 minutes" de la CBS.

    ResponderEliminar
  7. te habra costado pero ha merecido la pena! esta muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Alejandro, tienes twitter? me parece muy bueno tu blog @chuspe

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Chus, pero no tengo twitter, no me pasan tantas cosas al cabo del día como para comentar algo cada 10 minutos que es lo que parece que exige eso, jeje... Ah, tampoco tengo facebook, no me van las redes sociales, debo ser muy raro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Pues al señor comentarista azlantix . Coincido con esos periodistas emblematicos de la historia del periodismo de TV. Por su buena labor informativa en los medios...seriedad y humanidad...y nada de decir lo que no fuera...sí señor buenos profesionales . Me acuerdos de ellos y...con cariño, formaron gran parte del tiempo de nuestras vidas . Rosa Maria Mateo...todos, buenos y serios profesionales de la información . He visto a la señora Susana Peña, en la redacción de León, para TV. Antena 3 . Sufro la desgracia del fallecimiento de mi hijo en un Incendio en Ferrol. Un incendio sin...aclarar y, que le costó la vida por desgracia a mi hijo . Esta señora estaba en 2.008 de redactora en la Voz de Galicia . Esta señora 'Susana Peña ' se inventó que mi hijo estaba tirado en el pasillo con una sarten en la mano . Quién primero llega a la infravivienda, infravivienda, porque me hicieron saber que aquella casa, no estaba para alquilar y, fueron lo que encontraron en Septiembre, el y su novia, que fue la primera persona que llega a la casa y lo ve... tirado delante de la puerta y... sin sarten en las manos...más hubo un cortocircuito, pues la estufa...estaba en posición encendida, más al mes del desgraciado incendio el dueño de la infravivienda...ya le hacia obras...para arreglarla al igual que la parte de la Finca que arrendaba su hermana, que sí esta señora la tenía arreglada . Yo me dirijo a la señora Susana Peña, redactora de TV. en León . ¿ Como puede dormir...después de haber 'Calumniado y tan Infame...a mi difunto hijo ? . El por desgracia fisicamente no está...más su madre lo lleva en su 'CORAZÓN' hasta que se muera...,. Yo le ruego que rectifique publicamente en todos los medios...más 'Antena 3 TV.' Televisión y el 'Medio de Informativos...' que veo y, no la esperaba a Vd. en ese medio...al que pongo plena fe en sus informadores...o profesionales y, verle a usted desprestigiando...ese medio y... quitándome la ilusión de seguir viendo sus 'Informativos' pues usted...es de las periodistas ...que aunque sea...con un difunto ...hay que vender prensa a la 'Voz de Galicia ' y, maxime con 'Calumnias' con las que Vd. le hizo a mi difunto hijo . Le ruego aparte de 'Rectificar' dicha maléfica y calumniosa y triste noticia del día 13 - 12 - 2.008 . en la 'Voz de Galicia' le ruego a la vez que le pido que rectufifuque...pues hay testigos... de como estaba mi hijo, visite por favor...un buen profesional de ' Oftalmologia ' para que le vea y le gradúe su vista...y, así cubra la información con más veracidad que es como le gusta a los españoles...las noticias contrastadas y...veraz...no, las que usted hace en los medios... las noticias no contrastadas y..., ' CALUMNIADAS ' y , si no vaya por favor...a un 'PSICOLOGO ' informe las noticias...sin calumniar...sin herir...a ningún familiar..., porque ni usted sabe lo que sucedió en esa infravivienda...para calumniar que mi hijo...estaba en el suelo con una sarten en la mano , lo que ha pasado...aún no se ha investigado, por no encontrarme bien... más usted demuestra que es una 'Periodista Inhumana' y sobre todo...' CALUMNIOSA ... '.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señora :
      Susana Peña , 'Redactora de TV . Antena 3 ' . La Susana Peña , de TV. en León , la señora que informa las noticias..., CALUMNIANDO...AUNQUE SEA...A DIFUNTOS...LA CUESTIÓN...ES CALUMNIAR...Y MENTIR Y...VENDER Y...HERIR MÁS A UNOS PADRES...CON SUS 'CALUMNIAS Y FALSAS NOTICIAS ' MÁS LE GUSTA CON SU PROFESIONALIDAD Y FALTA DE ÉTICA PROFESIONAL Y SERIEDAD LE GUSTA HACER LEÑA DEL ' ÁRBOL CAÍDO ' CON MI HIJO...¡¡ NO SEÑORA !! CON MI HIJO ¡¡ NO !! Y MÁXIME... ' DIFUNTO ' . PUES ESTABA SOLITO...Y NADIE SABE LO QUE HA SUCEDIDO... Y, MENOS POR MI DOLOR Y MI ESTADO ' ROTA ' COMO MADRE ...AÚN NO SE INVESTIGO ... NI MUCHO MENOS...POR DEFENSA... EN EL 2.008 . LOS MILITARES ... SIGUEN POR DESGRACIA EN ÉSTE PAÍS....LAMENTABLENTE , MURIENDO...COMO NÚMEROS...Y SON VIDAS HUMANAS... Y DESFILABAN EN LA CASTELLANA OBLIGATORIAMENTE... TODOS...LOS AÑOS... POR JOVENES...Y MUY CUALIFICADOS...TODOS LOS AÑOS EN MADRID O ZARAGOZA EL DÍA DE LAS 'FUERZAS ARMADAS'. DESFILABAN...COMO PROFESIONALES...CUANDO FALLECEN... EL 'GOBIERNO' SEA CUAL SEA...SU COLOR ' POLÍTICO ' LO REMUNERAN COMO SOLDADOS... CON TODOS MIS 'RESPETOS AL SOLDADO ' SON LOS QUE PRIMEROS...DAN LA CARA EN 'CONFLICTOS ' MI HIJO ERA ALUMNO SUBOFICIAL DE LA ' ARMADA ' DOS AÑOS DE ESCUELA UNO EN ...SAN FERNANDO CÁDIZ EL SEGUNDO AÑO DE ACADEMIA MILITAR EN 'ANTONIO ESCAÑO ' FERROL A CORUÑA , DONDE VD. TAN INFAME ME LO ' CALUMNIO` ' EN LA PRENSA 'LA VOZ DE... LAS CALUMNIAS DE GALICIA ' . ESPERO CUMPLA VD. EL CÓDIGO DEONTOLOGICO QUE LE EXIGE SU ' PROFESION ' DE PERIODISTA... INDECENTE E INDIGNA ... Juana Maria Heras . Madre...siempre madre, hasta el último día de mi vida... Rectifique por favor las Calumnias puesta por usted ' SUSANA PEÑA ' en ' Noticias ' muy triste sobre el fallecimiento de mi hijo ... o Vd. no es madre....o es una profesional... de lo peor que debe haber en este país... sin ningúna humanidad ...lo peor...sin carisma... ni cualidades profesional... deje de herir cuando esté cubriendo algunas noticias..., deje de ' CALUMNIAR ' SUSANA PEÑA .... YA SABE VD. EL REFRÁN...ESPAÑOL... "" CALUMNIAS...QUE ALGO QUEDARÁ...."". UNA PERIODISTA...CALUMNIOSAQUE NO ES PROFESIONAL.

      Eliminar
  11. Da. Maria Rosa Mateo : saludos desde Cádiz y decirle , que sólo había un canal de TV. más ahora que echo de menos a mi padre... decirle que Vd. le encantaba informando a mi padre... que en gloria esté con mi niño . Es usted una de las grandes de nuestro periodismo, de la gran cantera de los primeros de la información en TV. A los grandes por su buena profesionalidad en el periodismo... se le echa de menos... más sin despreciar...a los jóvenes... hay muy buena cantera...no doy nombres , los hay muy pero...que muy profesionales, me gustan , más aunque pase el tiempo...me gusta seguir...oyendoles y les oigo y...los encuentro...en la Radio, la radio , que hay muy buenos... profesionales y...nos tienen también muy bien informados... saludos y muchas gracias por esa labor tan profesional...en los Medios de TV. como Vd. lo hizo ... vivimos de recuerdos...y esa nostalgia de los grandes de los Medios de Comunicación de este país de nombre España ...y que a la vez formaron gran parte del tiempo en nuestras Vidas... informándonos ... el periodismo debe de ser... veraz... y... ser noticias contrastadas...como lo hacíais...todos vosotros, los auténticos..., los buenos profesionales...como la 'Copa de un...Pino ' Gracias de Corazón . Cordiales saludos . Atte . Juana Maria Heras .

    ResponderEliminar