domingo, 4 de diciembre de 2011

Jazz entre amigos

En 1984 los espectadores de la 2 vieron por primera vez la cabecera de un programa que durante 7 años marcaría la idiosincrasia de la cadena junto a otros espacios míticos como "Metrópolis" por poner sólo un ejemplo. "Jazz entre amigos" era una jam session exclusiva para aquella inmensa minoría que convirtió en un clásico a este musical que, por cierto, podría seguir perfectamente en antena, alguien tendrá que aclarar algún día por qué se canceló su producción.
Aquella cabecera de dos minutos recorría a través de fotografías y rótulos la historia del jazz hasta desembocar en una calle madrileña acompañando a una pareja que entraba en un local con un neón con el nombre del programa.
En aquel decorado que simulaba un pub jazzístico Juan Claudio Cifuentes, "Cifu", presentaba las actuaciones en directo de invitados ilustres o bien daba paso a las imágenes de archivo compradas en mil televisiones, gracias a eso hoy TVE tiene atesoradas algunas joyas.
Estamos en los 80 así que este gesto de la fotografía era habitual. Con toda naturalidad, "Cifu" le pedía fuego a alguien del público antes de continuar con su parlamento porque hay que decir que él es uno de los grandes especialistas en este género de nuestro país, hoy sigue dando lecciones a los oyentes de Radio 3 los fines de semana en "A todo Jazz".

Javier Díaz Moro dirigió el programa hasta que en 1991 los aficionados se quedaron sin este islote en medio de la programación musical de TVE. La música en directo ya empezaba a ser algo poco habitual en 1991 pero es que con el jazz no se puede (ni se debe) hacer playback.

¡Reivindicamos (así, con signos de admiración) la vuelta de este programa!

Por cierto, ¿os acordáis de la magnífica parodia de Martes y 13?

3 comentarios:

  1. Me sumo a la reivindicación, y ya de paso que vuelva una programación musical a TVE, que brilla por su ausencia. No me acuerdo de la imitación de Martes y Trece.

    ResponderEliminar
  2. No hace falta que la recuerdes, sólo tienes que pinchar en el vídeo y disfrutar de ella :)

    ResponderEliminar
  3. He descubierto este blog por casualidad y ¡me ha encantado! Lo estoy recorriendo poco a poco de arriba a abajo y me estoy encontrando con piezas que forman parte de la memoria colectiva de los españoles (y de la mía en particular, en mi infancia)Me acuerdo perfectamente de la actuación de Martes y Trece. Me he vuelto a reír recordándola.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar