domingo, 27 de noviembre de 2011

Algunos presentadores de Telediario

El título que había pensado para esta entrada incluía al final el calificativo "semi-olvidados" pero no me parecía justo porque la selección de hoy de presentadores que pasaron por el Telediario de los 60 a los 90 está en la retina de muchos espectadores y en el corazón de muchos nostálgicos. En esta labor de reinvidicación que realizamos aquí no podíamos dejar de lado la labor de estos profesionales que transmitieron la noticia en momentos complicados.
Comencemos por Julio César Fernández que se encargó de distintas ediciones del Telediario desde finales de los 60 hasta principios de los 70, más tarde se hizo tremendamente popular gracias a programas deportivos como "Estudio Estadio" o magazines como "Gente" (con la Tenaille primero y con Mari Cruz Soriano después).
Rolando Gómez de Elena se puso al frente del Telediario durante los 70 y fue quien informó, por ejemplo, de la Marcha Verde con todo el cuidado que suponía hacerlo justo antes de que Franco falleciera.

Miguel Sanchís fue otro de esos profesionales que a lo largo de la década de los 70 transmitió informaciones sin ninguna palabra que molestara a los inmovilistas. Hizo pareja con Pedro Macía o Florencio Solchaga, entre otros.
Alberto Delgado tuvo gran protagonismo durante la Transición, no en vano estaba especializado en información política incluso antes de ingresar en TVE. En la Casa no sólo presentó Telediarios desde 1971 hasta 1983 sino que realizó multitud de crónicas parlamentarias. Compaginó esa actividad con la presentación de programas específicos como "Las instituciones", "Parlamento" u "Opinión Pública".
A Manuel Almendros le persigue una pifia, las imágenes de un Telediario en el que se traba intentando contar la "nacionalización de la peseta" se han repetido continuamente y es de lo más injusto que sólo se le recuerde por un fallo. Desde que ingresó en TVE en 1966 condujo y editó varias ediciones de los informativos. Entre 1981 y 1982 presentó el programa "Parlamento" en una etapa especialmente interesante. Durante 5 años retransmitió los sorteos de la lotería y su último programa en pantalla fue junto a María San Juan en la temporada 89-90, "Sábado revista".
Javier Vázquez es un caso único en nuestra televisión, que yo sepa él y su hermano mayor son los únicos con este parentesco que presentaron el Telediario, Santiago lo hizo entre 1961 y 1973 y Javier le sucedió hasta 1975 ( los Benito no cuentan porque sólo uno lo presentó). A Javier lo vimos en programas de distinta temática como el matinal "De par en par" (del que ya hablamos aquí).
Gustavo Cantolla, hombre de voz privilegiada, estuvo en perpetua rotación en los Telediarios de los 70 y los 80, durante casi dos décadas apareció de forma intermitente  y aunque su labor era la de locutor y nunca fue editor era de una esas presencias discretas pero más que dignas.
Especialmente famoso durante la etapa Buruaga, Pedro Sánchez Quintana lleva en TVE desde 1974. Ha dirigido informativos como el "Buenos días" (antes de la llegada de Pedro Piqueras) y en radio destacó como subdirector de "España a las ocho". Compartió pantalla con Ana Blanco y Almudena Ariza en la edición del fin de semana desde 1996 a 1999. La última vez que lo vimos en pantalla fue en un programa especial de la Noche Temática sobre la Transición copresentado por una periodista francesa y realizado desde la Casa de América.

12 comentarios:

  1. De todos ellos sólo recuerdo a dos, Manuel Almendros por Sábado Revista y obviamente Pedro Sánchez Quintana por ser más actual. Quizá el que pasaran más desapercibidos se debiese a que su imagen no era muy llamativa, pero sin embargo, su voz si era efectiva transmitiendo muy bien las noticias por su buena dicción.

    ResponderEliminar
  2. El próximo post dedícaselo a las presentadoras a poder ser saludos.

    ResponderEliminar
  3. velcro, ya dediqué una entrada a presentadoras de informativos pioneras:
    http://carta-de-ajuste.blogspot.com/2010/03/pioneras-en-informativos.html

    ResponderEliminar
  4. Yo me acuerdo cuando Julio Cesar Fernandez presentaba una especie de "España Directo" que se llamaba "Sobre la marcha".
    Puede que la foto sea de ese programa. La cabecera tenía la musica, creo recordar de la canción "La fiesta" de Karina.
    Enhorabuena por este blog estupendo para nostálgicos y actuales seguidores de la tele.
    No me lo pierdo. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Alex: te has olvidado del grandísimo Tello Zurro, con su aspecto de impecable galán otoñal, parecía un personaje de "Dinastía".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también de Angel de la Fuente, Francisco Zamora, que aunque eran suplentes también salieron en el Telediario alla por 1969 o 1970.

      Eliminar
  6. De Tello Zurro hablamos en la entrada sobre "Redacción Noche" (foto incluída). De todas formas me he olvidado de muchos, ya habrá segunda, tercera parte... y las que sean necesarias.
    Por cierto, a Tello lo recuerdo en los avances de los 80 /90 con esa voz impresionante, un recuerdo muy agradable.

    ResponderEliminar
  7. Creo que nunca olvidaré a MANUEL ALMENDROS porque a través del Telediario de mediodía en el año 1975 dio una noticia agradable que me afectaba personalmente, no solo a mí, sino también a mis compañeros y a nuestro profesor (q.e.p.d.).
    Fue la concesión de los premios de "Misión Rescate", programa conjunto de RNE y TVE, cuando dijo en aquel Telediario que el premio a la "Mejor Patrulla" había sido otorgado a la Patrulla de Batidores nº 116, de Villanueva de Córdoba. Salté de alegría, emocionado y contento.
    Mi recuerdo para todos/as aquellos/as jóvenes de "Misión Rescate" que hoy somos cincuentones.

    ResponderEliminar
  8. De "Misión Rescate" hablaron hace poco en "¿Te acuerdas?" del Telediario. Una excelente sección aquella incluída en "La guagua" de Torrebruno.

    ResponderEliminar
  9. Sí señor, "La Guagua", "Hoy también es fiesta",..., Torrebruno, Don Lupa,...
    Uno de los 5 años en que fuimos premiados los de Villanueva de Córdoba, estábamos en el restaurante de TVE (Prado del Rey) porque la comida de aquel día nos la servían allí en lugar de ser en el hotel; pues bien, después de la grabación del programa de La Guagua se le ocurrió a Torrebruno pasarse por el citado restaurante vestido con la indumentaria del programa, y no se pueden ustedes imaginar la avalancha de chavales, no le dejamos comer. Era toda una novedad poder hablar con él para la gran mayoría de muchachos procedentes de pueblos repartidos por toda la geografía nacional.
    Por cierto, yo conservo todavía un autógrafo del presentador del Telediario, Santiago Vázquez, me lo encontré por los pasillos de TVE, me dirigí a él, le dije que era de "Misión Rescate" y muy amablemente me preguntó mi nombre y me dedicó un buen párrafo en mi libreta de autógrafos.

    ResponderEliminar
  10. Ya que he hecho alusión al programa "Misión Rescate" por estar relacionado con los presentadores y como he tenido el lapsus de no incluirlo en mi anterior comentario, aquí pongo
    el enlace de "Cordobapedia" sobre lo que fue nuestra labor en aquellos años de "Misión Rescate":

    http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Museo_de_historia_local_de_Villanueva_de_C%C3%B3rdoba


    ResponderEliminar
  11. Caramba!! Existió Pedro Macia? Hay cosas que no se entienden

    ResponderEliminar