domingo, 20 de noviembre de 2011

Noche electoral

Noche de resultados electorales en nuestro país y las cadenas hacen un esfuerzo especial para informar aunque no tanto como el de hace unos años cuando todas construían grandes decorados y emitían programas que comenzaban a media tarde y se alargaban hasta la media noche.
   No obstante aquí tenemos una experiencia relativa en estos temas, apenas diez elecciones generales y unas cuantas autonómicas y locales; en EEUU nos llevan unos 30 años de ventaja, ya en los 40, con muy pocos medios y mucha imaginación los presentadores intentaban informar a los espectadores con simples gráficos.

A partir de los 50 las tres grandes cadenas americanas se dieron cuenta de que estos especiales convocaban audiencias millonarias así que merecía la pena echar el resto. Evidentemente el escrutinio no era tan rápido como hoy en día y primaban las encuestas hasta que al día siguiente se daban los resultados oficiales.

Tanto era el interés que generaba este tipo de informativos que permitieron la entrada de patrocinadores que presidían los decorados, tal y como se ve en esta fotografía de un especial de la ABC auspiciado por Admiral.

Grandes comunicadores como Walter Cronkite se armaban de paciencia para transmitir estos eventos que se alargaban horas y horas. Precisamente en un capítulo de "La chica de la tele" se parodiaba esa situación y su presentador tenía que permanecer toda la madrugada ante las cámaras sin poder ofrecer ni un solo dato. Sería el payaso del programa infantil matinal quien diera los resultados finales.

Y cómo no recordar a los míticos Huntley y Brinkley de la NBC que se llevan la palma en noches electorales y convenciones demócratas y republicanas. La foto corresponde a 1968.

1 comentario:

  1. Ahora como el escrutinio va más rápido algunos medios con un par de boletines da por cumplido el deber y derecho a la información en una noche en la que las cadenas deberían estar más volcadas, más teniendo algunos grupos de comunicación hasta 8 canales. Resulta más que soprendente que unas elecciones generales quede reducida al informativo de noche más unos cuantos boletines desperdigados en medio de peliculas y programas varios.

    ResponderEliminar