viernes, 18 de noviembre de 2011

Noticias en la Segunda



El primer intento de diferenciar los informativos de la Primera y la UHF se produjo en 1974 y no tuvo gran éxito... porque no quisieron los gerifaltes. "Noticias en la Segunda" era rompedor en todo, la forma y el fondo, la escenografía recibió el apodo cariñoso de "la bañera" y no había un presentador en el sentido estricto de la palabra, sino un "coordinador" en plató, Joaquín Arozamena en su debut ante las cámaras.


Él se encargaba de dar paso a los diferentes periodistas que "explicaban" la actualidad directamente en el estudio y además se intentaba que el espectador sintiera que estaba en una redacción en la que iban llegando informaciones, un teletipo en continuo funcionamiento escupía noticias que eran interpretadas por los propios periodistas presentes en el estudio.

 

Entre ellos recordamos a Juan Restrepo, posteriormente corresponsal en Colombia y famoso por su reportaje en exclusiva desde la plaza de Tiannamen en una semana de triste recuerdo. Ejercía de especialista en información internacional.


También encontrábamos a una jovencísima Victoria Prego en aquella bañera o Matías Prats en sus primeras apariciones televisivas. Todos debutaban, era un equipo joven, adecuado para aquel invento rupturista, quizás demasiado.

 

Luis Tomás Melgar (De cerca, Por la mañana, Su turno, Con Hermida y Cía...) dirigía aquel invento que apenas duró un año y del que le destituyeron con varias excusas pero con una razón clara, este noticiario irreverente estaba adquiriendo cada vez más prestigio y se corrió la voz de que en la Segunda Cadena estaban contando las cosas de verdad... demasiado peligroso para una dictadura agónica.


Revisado y ampliado el 27-6-14

3 comentarios:

  1. y yo que pensaba que milá y llorente habían sido unos pioneros...

    ResponderEliminar
  2. Interesante recuerdo, no lo conocía

    ResponderEliminar
  3. Anda que decir que Milá y Llorente fueron pioneros.... Si esto ya marca desde los 70 y 80 con el Telediario 4 que luego pasaron a poner Metrópolis.

    Noticias en la 2 y Redacción en la 2 son otros buenos ejemplos

    ResponderEliminar