viernes, 25 de noviembre de 2011

Isabel Tenaille

La aparición de Isabel Tenaille en la TVE de los 70 fue todo un revulsivo para una España en plena transición que necesitaba nuevas musas audiovisuales. Ella representaba frescura, naturalidad y un aire de modernidad que nada tenía que ver con las locutoras a las que se habían acostumbrado los espectadores. Se inició en el departamento de continuidad pero enseguida alcanzó gran popularidad gracias a los magazines.
Con "Gente" (y tras un breve paso por "Gente Joven") alcanzó el triunfo televisivo. Un programa de mediodía dirigido por la veterana Maruja Callaved en el que pudo demostrar su innata capacidad para las entrevistas. Ella supo aprovechar perfectamente esta oportunidad y los jefes confiaron en ella para el prime-time.
En 1978 una ya famosa Isabel daba la alternativa a la por entonces reportera de "Informe Semanal" como copresentadora de "Dos por dos", un programa de entrevistas y música dirigido y realizado por F. García Tola.
Finalizó la década poniendo cara al informativo más transgesor de la época, "Redacción Noche" en la 2 (del que ya hablamos aquí), y fue un anuncio de su actividad en los 80, enmarcada casi exclusivamente en el área de noticias bien en mismísimo Telediario o en otros informativos como el experimental "Tele-Europa" (en la foto).
Sus últimos años en el Ente estuvo condenada al ostracismo del Canal Internacional así que los españoles no podíamos disfrutar de una de las presentadoras con más carisma de las últimas décadas. Exceptuando su trabajo en la gala aniversario de TVE "Brindemos por los 40" no pudimos ver a Isabel en los últimos años y su prejubilación pasó desapercibida precisamente por ese olvido al que la había relegado la Casa. Una injusticia que, desgraciadamente, no es única.

10 comentarios:

  1. Bello recuerdo para esta gran profesional de la televisión. Yo la recuerdo sobre todo por el programa Gente Joven.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por el merecido recuerdo a esta gran profesional, una de tantas maravillosas presentadoras con las que crecimos, con un estilo y personalidad propios y muy recordados.
    Me ha gustado ver los distintos looks de Isabel, por ejemplo no la recordaba con la melena rizada en el telediario.

    ResponderEliminar
  3. Tuve la gran suerte de trabajar con ella en Canal Internacional. Estupenda profesional, mejor persona y mucho mejor compañera. Pese a estar relegada a un canal con poca importancia nunca perdió ni la profesionalidad ni la sonrisa. Espero que ahora, que hace tiempo que no nos vemos, esté disfrutando de la vida como hacía siempre y si me lees porque te cotilleas :p un besazo muy gordo de Elo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eloisa, gracias por tu testimonio personal, intuíamos que Isabel era tan cercana como aparentaba pero ahora ya tenemos la confirmación.

      Eliminar
  4. Presentó un programa de cine español.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Yo veía sus programas y pienso que ha habido pocas presentadoras con tanto ángel como esta madrileña.

    ResponderEliminar
  7. Yo veía sus programas y pienso que ha habido pocas presentadoras con tanto ángel como esta madrileña.

    ResponderEliminar
  8. Como me acuerdo por su paso en el programa Gente, me quedaba embobado mirándola, gran presentadora.

    ResponderEliminar
  9. Todo un símbolo de los años 70. Isabel tenía un encanto increíble!

    ResponderEliminar