viernes, 4 de enero de 2013

Entrevistando al Rey

Esta noche se producirá un momento histórico, el Rey será entrevistado por Jesús Hermida, que abandona momentáneamente su retiro televisivo para charlar amigablemente con el monarca. Histórico por varias razones, no es habitual que don Juan Carlos conceda entrevistas, y menos en estos términos de conversación con el periodista en cámara, pero también es curioso que el mismísimo Jesús Hermida regrese a TVE. De hecho, parece ser que todo partió del propio presentador y que Su Majestad (no es que ejerza de Cortesano, es que me gusta usar sinónimos para no repetirme) lo aceptó por vernir la propuesta de don Jesús. No obstante no será la primera vez que el Jefe del Estado conceda una entrevista. El primer comunicador que le entrevistó para la tele del que tengo constancia es otro histórico: José María Íñigo, pero no fue para España sino para Alemania. Según él mismo cuenta de forma bastante divertida en su libro "Ahora hablo yo" (Belacqva, 2004) una agencia publicitaria le propuso una entrevista para un canal germano (no especifica cuál pero imagino que sería el público, ZDF) en la que no se podía hablar de política, o sea, más o menos como ahora. Fue en la época de "Estudio Abierto" y de ese programa no hemos sabido más por estos lares. Íñigo no cobró por aquel trabajo pero guarda buen recuerdo, también tuvo la oportunidad de hablar brevemente con la Reina que, según cuenta, fue un poco distante.
Una vez muerto Franco, al entonces Príncipe de Asturias lo vimos unas cuantas veces más en la tele y en algunos casos de manera muy informal gracias a impagables imágenes rodadas en cine en las que se capta su vida familiar (o lo que los españoles debíamos entender por vida familiar de un monarca). Tras la abdicación de su padre a don Juan Carlos empezamos a verlo desde la distancia más respetuosa, sólo en ocasiones muy especiales concedía entrevistas bastante protocolarias para programas como "Informe Semanal". Una de las periodistas que le entrevistó en aquellos años 90 fue Victoria Prego y consiguió algunas declaraciones interesantes. En 1992 la británica Selina Scott grabó un documental llamado "A year in Spain" que se emitió primero en Reino Unido y después en TVE. De ese programa es de donde proceden las imágenes en las que don Juan Carlos, entre risas, tira a la presentadora al mar desde un barco. Por cierto, la Scott tiene una cierta querencia por la Monarquía, puesto que también rodó sendos trabajos sobre el Príncipe Carlos y el Rey Constantino de Grecia. Hay otra faceta del Rey que ha propiciado más encuentros con los periodistas, la deportiva. María Escario o Muntsa Ballfegó (en la foto) han tenido charlas televisadas tras las competiciones de vela. La entrevista de esta noche no nos aportará gran cosa y es evidente que se trata de un intento por mejorar la maltrecha imagen de la Casa Real pero no deja de ser interesante escuchar a don Juan Carlos interrogado por un gran periodista como Jesús Hermida. Mañana tendremos tiempo de criticar.

2 comentarios:

  1. Para mi más que una entrevista ha sido una conversación afable aprovechando la celebración de una honomástica. Pero aún así me gustó e incluso me pareció interesante, ya que Hermida dentro de ciertas limitaciones o pactos le habrían impuesto supo plantear sus preguntas al rey de una forma general y amplia que daba pie a que el Rey respondiese no sólo con lo que le interesaba decir, si no también con aquello que no dijo o calló. Y por último no sé si alguien se dio cuenta pero en el reportaje de las personalidades me faltó escuchar a José Luis Balbín cuando en el promocional aparecía como una de las 25 personalidades de la quinta del Rey. ¡Alguien sabe la razón porque no ha salido?

    ResponderEliminar
  2. ¡Encántame o teu blog, dálle un bico moi forte o loiro Carlos Amado. Apertas desde Barcelona!

    ResponderEliminar