miércoles, 9 de enero de 2013

La reina Christine


Christine Ockrent es sinónimo de periodismo serio y comprometido en Francia, es el ejemplo del rigor y la veteranía puestos al servicio de la televisión, por eso en los 80 comenzó a recibir el apelativo de "La reine Christine", la reina con nombre propio de la tele francófona porque aunque haya sido la monarca del país galo, de nacimiento es belga.


Esta mujer ha sido siempre una pionera, fue la primera en presentar de forma regular en informativo de las 20 h (el más visto e influyente) de Antenne 2, la pública, pero es que antes de ese logro conseguido en 1981 ya había trabajado para la NBC a finales de los 60 y colaborado con el mítico "60 minutes" de la CBS hasta mediados de los 70 y con el "20/20" de la ABC. Sus entrevistas con dirigentes de todo el mundo son seguidas siempre con atención y se han convertido en su sello. No en vano ella estudió Política y se especializó en Relaciones Internacionales, sabe cómo sonsacar a esa casta especial, la de los políticos.


Tras una breve etapa en Europe 1 sería fichada por el nuevo presidente de Antenne 2 para alternarse con otro insigne presentador, Patrick Poivre d'Arvor (del que hablaremos próximamente) para presentar el informativo estrella, ese que le dió fama y prestigio en Francia y en el que permanecería cuatro años y volvería en 1988 para conducirlo 2 temporadas más. Entre medias sería redactora jefa y editorialista en RTL y presentadora de un programa en TF1.


A pesar de cierta polémica sobre su elevado salario, la Ockrent volvió a Antenne 2 para presentar informativos, debates, divulgativos, magazines de actualidad y entrevistas.


En los 90 es requerida por France 3 para todo tipo de programas de actualidad y política. "Soir 3", "À la une sur la 3" o "Dimanche soir" se fueron sucediendo cada 3 ó 4 años. En realidad poco cambiaba, lo importante era ver a la Reina Christine haciendo lo que mejor sabe: informar, analizar, interpretar y obtener titulares de los protagonistas de la noticia.


Ockrent sigue trabajando en este tipo de programas y ha dirigido diversos medios e instituciones audiovisuales. Colabora como columnista con "El País" y la hemos visto alguna vez en TVE, por ejemplo en La Noche Temática dos veces, una con Iñaki Gabilondo recordando el 23F y otra con Pedro Sánchez Quintana moderando al alimón un debate desde la Casa de América. Una superviviente del periodismo con rigor, un ejemplo gráfico: esta entevista con Le Pen en la que tiene que interrumpir constantemente al político (?) para conseguir que le responda a lo que ella pregunta y no a lo que él quiere, tensión de verdad en un programa de verdad.

1 comentario:

  1. Vamos un ejemplo del que deberían tomar nota los actuales mandamases de Prado del Rey si quieren que TVE siga siendo influyente y referente en información y dejarse de jugar con caras bonitas y parejitas. Gran repaso a esta grande del periodismo.

    ResponderEliminar