lunes, 14 de enero de 2013

Esta noche con Maurice Chevalier

 

En 1970 "Esta noche con..." triunfaba en las pantallas. Realizado desde Barcelona por Artur Kaps y presentado por la cantante Conchita Bautista (que nos había representado en Eurovisión en dos ocasiones) era un monográfico semanal con grandes artistas nacionales e internacionales que ofrecían lo mejor de su música. Como del programa ya he hablado previamente no me voy a extender porque hoy quiero centrarme en una emisión concreta, la dedicada al cantante y actor francés pero de fama mundial Maurice Chevalier.


El equipo de producción del musical estuvo detrás del chansonnier durante mucho tiempo pero él ya se había retirado, se encontraba mayor y no quería reaparecer aunque agradecía el interés de la televisión española. En realidad no estaba en condiciones de ofrecer un concierto de media hora en directo pero, finalmente, se llegó a un acuerdo. Conchita Bautista acudiría a París para entrevistarlo y hacer unas presentaciones desde lugares emblemáticos y se emitirían actuaciones de un programa especial grabado tres años antes en coproducción franco-norteamericana. En una conversación telefónica reciente, Conchita me confesaba que había pasado muchísimo frío rodando su paseo por París, "eso sí, iba monísima con un abrigo de pieles muy cortito y unas botas altas". 


La entrevista se realizó en el propio hogar parisino del otrora famosísimo cantante y actor, uno de los primeros franceses en triunfar en Hollywood con sus comedias (gracias en parte al genio de Lubitsch que con "La viuda alegre" supo crear un personaje que perpetuaría hasta el fin Chevalier). "Era un auténtico caballero y todavía muy atractivo, cuando lo vi bajar por aquellas escaleras con su traje de tres piezas me quedé impresionada" me comentaba la Bautista.


Como en la tele todo está inventado no hace falta decir que esa entrevista nos puede sonar hoy muy similar a las de Bertín Osborne en "Tu casa es la mía" (o "En tu casa o en la mía", vaya). Con dos cámaras de cine y en formato 16 mm. Artur Kaps rodó una larga conversación en la que Monsieur Maurice repasó su carrera cinematográfica y musical y recordó, con mucha gentileza, a sus compañeros de trabajo. Confesó, además, haber admirado mucho a la bailaora hispano-argentina La Argentinita a la que vio varias veces en París. 


Tras esa primera parte del programa dedicado a la entrevista con Chevalier se emitía parte del programa "C'est la Vie" dirigido y realizado en 1967 por el genial Jean-Christophe Averty para la televisión francesa y la ABC americana que también se emitiría el mismo año por la BBC bajo el título "This is Life". 


Chevalier compartía plano con Diahann Carroll, actriz y cantante que estaba triunfando con la serie "Julia" en la que encarnaba a una enfermera, la primera protagonizada por una afroamericana con una profesión prestigiosa y en la que el color de su piel no era importante, una ficción que luchaba por la tolerancia en una época en la que los negros luchaban con denuedo por sus derechos.


Una realización cuidada, bailarinas y un simple pero elegante decorado blanco acompañaba la música del famoso cantante que había triunfado en todo el mundo en las décadas de los 30 y 40 aunque se mantuvo como figura hasta el final, no en vano en los 60 protagonizó películas como "Can Can", "Gigi" o "Los hijos del capitán Grant". En aquel 1970 regresó de forma excepcional para grabar una de las canciones de "Los Aristogatos" de Disney. Un año después intentó suicidarse con la ingesta de barbirtúricos debido a una depresión de la que no se sospechaba nada durante la entrevista concedida a TVE. El 1 de enero de 1972 falleció y Guy Lux organizó un gran homenaje en la ORTF con grandes artistas homenajeándole. 

Revisado y actualizado el 16-7-16

1 comentario:

  1. hahaha muy bueno ! chapeau ! apuntate otro tanto...! Videos nada, no ? http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/buscador/?pbq=2&seeker=Esta%20noche%20con Ni rastro...

    ResponderEliminar