sábado, 12 de enero de 2013

Primer Aplauso


El pelotazo televisivo del año pasado fue, sin duda, "La Voz" y no debería sorprendernos que, periódicamente, un programa de nuevos talentos se convierta en un fenómeno porque es un formato inherente a la tele, desde aquellos tiempos del blanco y negro los programas que daban la oportunidad a jóvenes cantantes (o artistas en general) eran éxito inmediato. Participar de la emoción de esos chavales que quieren triunfar es inevitable si una buena realización acompaña y los primerísimos planos comenzaron a usarse precisamente para eso, para captar emociones. En TVE tan pronto como en 1959, tan sólo tres años después de su creación, hicieron de "Primer Aplauso" un programa de primera línea, emitido desde un teatro y no en el Paseo de la Habana.


Siete años en antena avalan el éxito de este programa con orquesta en directo que con la inauguración de Prado del Rey dejó el teatro para realizarse desde un plató ganando en creatividad estética aprovechando hasta el máximo los recursos que ofrecía la realización controlada y no a expensas de la arquitectura de un edificio no construido para estos propósitos.


José Luis Barcelona, Ángel Losada (más vinculado a informativos) y José Luis Uribarri fueron algunos de sus presentadores. Y atentos a esta foto porque nos demuestra que lo de los jurados no es algo nuevo, ni muchísimo menos, ahí los tenemos, sentaditos y pendientes de la concursante. Por cierto, si os fijáis bien descubriréis a un conocido periodista que esta Navidad ha vuelto a la palestra por una entrevista con polémica, sí, hablo de Hermida.

16 comentarios:

  1. Esto viene a corroborar que todo ya está inventado en televisión. Por cierto, lo de Hermida que dios te conserve la vista como diría mi abuela jaja, porque ni aunque lo digas diría que es el, pues no consigo ver con la claridad suficiente jaja.

    ResponderEliminar
  2. Es genial que los operadores de cámara vayan con bata jejeje

    ResponderEliminar
  3. Mis padres participaron en Primer aplauso, de hecho mi padre ganó como guitarrista. He intentado localizar sus actuaciones y,me ha sido imposible. Alguien sabe como conseguirlo? Mi numero de móvil es 633419796. Gracias

    ResponderEliminar
  4. ¿En qué año participó? Lo más posible es que el programa no se conserve, lo siento.

    ResponderEliminar
  5. Yo actúe sobre el año 1960, lo gano Rocio Durcal , éramos cuatro amigos y nuestro conjunto se llamaba "The Puans".Eramos unos aficionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes fotos de entonces? pues creo que mi padre tb participó ese año

      Eliminar
  6. Buenos dias, por casualidad encontré esta pagina.... y me gustaria saber si existe algún sitio donde poder consultar la hemeroteca. Estoy buscando la actuación de un pariente "Pepe Briones" de Huelva, su actuacion pudo ser en el 61/62/63 ... y fue ganador en 1961 del concurso Lluvia de Estrellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas soy el hijo de pepe briones, yo tambien estoy intentando buscar su actuacion.. seria un honor encontrarlo.. mi padre tiene un periodico de esa epoca de huelva, el odiel con la cronica.

      Eliminar
  7. Mi padre fue a "Primer Aplauso" en octubre de 1966 y muero por conseguir esas valiosas imágenes. Si alguien sabe cómo podría hacerlo haría a mi padre la persona más feliz del mundo, y a mí,la segunda 😍

    ResponderEliminar
  8. Mi madre ganó el concurso en 1966 en canción moderna, era conocida como Loly Pérez o Mariola, me encantaría por poder recuperar su actuación, murió este fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho, Sergio. Ánimo. En cuanto a la actuación, me temo que no se conserva nada de este programa en los archivos.

      Eliminar
  9. Hola a todos! Mi madre, Violeta Velasco, ganó Primer Aplauso, en la categoría de aile clásico español, el 20 de julio de 1960.
    También me gustaría conseguir copia de las grabaciones de sus actuaciones.
    ¿Alguna pista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo. Me temo que no se conserva nada de esa época, lo siento.

      Eliminar
    2. Qué pena!!! Y RTVE no conserva nada en sus archivos?

      Eliminar
  10. Saludos. Yo también actué en aquel Programa con un grupo de Madrid, llamado
    "Los Jupiter", en 1965. Interpretamos la canción: "Hay Quien Dice de Jaén". Hace bastantes años contacté con TVE, y me dijeron que en aquella época los Magnetoscopios los utilizaban para emitir los Programas en diferido (así fue, a los 15 días de haber sido grabado) y después se borraban, por lo que no se conserva nada. Creo que empezaron a conservar imágenes a partir de 1970 aproximadamente.
    Manuel Díaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooh qué pena! Pues muchos estamos buscando fotos o actuaciones de ese programa para ver a nuestros padres 🥺🥺🥺

      Eliminar