jueves, 10 de septiembre de 2009

Cifras y letras

Olvidaos por un momento de la versión que se emite en las autonómicas de este clásico frances de la televisión mundial. Ahora pensad en una adaptación que incluya un decorado llamativo, una realización elegante, música distinta para cada prueba, público en plató que pueda participar cuando el concursante no tenga la respuesta, unos especialistas que aporten credibilidad y una presentadora simpática, irónica y amable con todo el mundo. Pues así, a grosso modo, era el "Cifras y letras" que emitió la 2 desde 1.991 a 1.996 con una audiencia extraordinaria (para la cadena) y con la crítica de su lado (recibieron todos los premios posibles). Elisenda Roca, secundada por Irene Mora y Octavio Iglesias (en la foto superior) consiguió el mayor éxito de su trayectoria a nivel nacional. Y sí, vale, en cifras hubo otras especialistas pero Irene fue la que más tiempo ocupó el puesto.
Del formato no hace falta explicar nada, desde que empezara a emitirse en Francia a principios de los 60 como "Le mot le plus longue" y más tarde como "Des chiffres et des lettres" no ha dejado de producirse en su país de origen y se han realizado versiones en todo el mundo lo que convirtió a su creador, Armand Jammot en millonario.

Elisenda Roca provenía de la radio y justo antes del Cifras había aterrizado en Antena 3 para presentar un concurso diario llamado "Los segundos cuentan". Cuando le llamaron de TVE no se lo pensó y la cadena privada tuvo que buscar sustituta de forma inmediata, Lydia Bosch fue la elegida pero nadie se acuerda de eso. Elisenda se convirtió en un personaje popular e inclusó compaginó programas en TV3 y La Primera (A las diez en casa) durante la larga historia del concurso en la 2. Hoy en día lleva las tardes de Barcelona TV después de haber dirigido y conducido programas en la radio catalana con gran éxito.


"Cifras y letras" tuvo tanto éxito que tuvo una versión Junior que se produjo durante una temporada de verano y posteriormente se repitió durante el invierno en horario de tarde. ¿Reconocéis a la azafata que aparece a la izquierda de la foto?

Este concurso es el ejemplo de programa redondo, todo funcionaba: la selección de concursantes, las pruebas, la presentación de Elisenda, las explicaciones de Irene y Octavio, el decorado de Lluis Gracià, la realización de Luis López Doy... quizás por eso es mejor que se quede en el recuerdo como algo perfecto y que no continuaran hasta fastidiarlo, algo tan habitual en nuestra tele. Por eso no puedo ver las versiones autonómicas, me parecen descafeinadas.




6 comentarios:

  1. jajajaja qué risa con la azafata de la izquierda, claro que la reconozco, manda narices, todos tenemos un pasado, está claro.
    a mí me encantaba elisenda roca, y cifras y letras también

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que no tiene punto de comparación la versiones autonómicas, al menos la que yo he podido zapear en la TVG, el señor Lodeiro casi sobra. Donde esté Elisenda Roca sacando consonantes y vocales con sus manos, eligiendo cifras de diferentes filas o pulsando aquellos botones que nos daban la cifra final... aquel programa era artesanía pura.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues aqui teneis a otro concursante de Cifras y Letras en Sant Cugat del Valles.

    Rode 3 programas (me eliminaron en el tercero), pero consegui 2 records en la historia del programa: 3 palabras de nueve letras en total, y un segundo record...2 palabras de nueve en las 2 primeras pruebas de letras.

    Una gozada.

    Un recuerdo a Inmaculada Llorens, que era la primera experta en Calculo que estuvo antes de Irene Mora.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  4. La azafata es la actriz Marián Aguilera. Hoy en Para todos la 2 han estado recordando el programa con Elisenda Roca.

    ResponderEliminar
  5. Yo recuerdo el nombre de dos azafatas de otra época del programa: Maite y Saskia

    ResponderEliminar
  6. Tengo el juego de mesa aún. Las versiones que se vieron en las autonómicas no tenían la autenticidad de la de Elisenda Roca. Menos mal que el archivo de RTVE está recuperando programas.

    ResponderEliminar