viernes, 18 de septiembre de 2009

Viernes... ¡Un, dos, tres!

Cuando en 1.972 TVE empezó a emitir un concurso llamado "Un, dos, tres... responda otra vez" nadie preveía que se iba a convertir en uno de nuestros formatos más exportados y uno de los programas más queridos de la historia. De hecho, el crítico del ABC, Viriato, exigió que alguien se hiciera responsable de aquello porque nadie firmaba la dirección y ahí fue cuando Chicho hizo acto de aparición. Todo había sido un encargo precipitado de Salvador Pons al niño mimado del Ente en aquel momento, sus Historias para no dormir, su película "La residencia" y su Historias de la frivolidad habían conseguido popularidad y prestigio, no tenía sentido que le propusieran crear un concurso pero como él había tenido experiencia previa en Argentina con esos formatos...
Unir 3 concursos en uno fue una gran idea pero aún fue mejor elegir a un presentador deshinibido, Kiko Ledgard, y su némesis, Don Cicuta. Eso era algo novedoso y sólo comprensible en nuestro país, en esa España en la que se había convivido con una dictadura y su censura por lo tanto ese ilustre habitante de Tacañón del Todo tenía sentido, sonaba a algo reconocible... en los países donde se versionó el programa no se incluyó esta figura.

Desde 1.972 hasta 1.974 Kiko y Don Cicuta y sus Cicutillas triunfaron en la pantalla. Esas dos figuras tan enfrentadas y un concurso en el que nunca se sabía qué iba a pasar eran tan diferentes a todo lo que se hacía que los españoles no se lo perdían semana tras semana.

¡Y qué decir de las secretarias! ¡Chicas en minifalda! Y encima con gafotas... el sueño erótico de cualquier oficinista...
Tras una pausa de casi dos años el programa regresó de 1.976 pero ya en color, con nuevas secretarias, con nuevos tacañones (Valentín Tornos, Don Cicuta, había fallecido) y más presupuesto. Hasta 1.978 duró esta etapa de consolidación absoluta de un concurso que yo echo de menos.
Tranquilos, habrá más posts sobre el "Un, dos, tres...", claro.




1 comentario: