martes, 5 de enero de 2010

La cuesta de enero

Después de gastarse un pastón en regalos y programas especiales ;) nuestra tele tiene que apretarse el UHF en tiempos de crisis y esto no es algo nuevo. En 1.974 comenzó un programa destinado al consumidor y con la idea de asesorarles, recordemos que fue en aquel momento cuando la crisis del petróleo afectó realmente a nuestro país.
"35 millones de españoles mirando la peseta" se llamaba aquel programa (todo unido o como título y subtítulo, es lo mismo) estaba dirigido por dos profesionales de amplia experiencia en televisión, dos maestros capaces de acercar un tema tan árido como el del consumo y la economía.
Decorado sobrio para dar paso a estos dos genios hoy casi olvidados, uno de ellos fallecido y otro retirado demasiado pronto.
José Antonio Plaza había sido corresponsal de TVE en Londres y allí había aprendido mucho viendo la BBC, cuando volvió a España se encargó de dirigir y presentar programas de todo corte. En la foto diciendo que comenzaban el programa a la luz del candil.
De Alfredo Amestoy ya he hablado aquí en alguna ocasión, su capacidad comunicativa está completamente desaprovechada hoy en día, esa forma de dirigirse al espectador de forma directa, clara y un poco histriónica era un adelanto en una tele encorsetada.
La pareja Plaza-Amestoy se complementaba perfectamente y por eso muchos recuerdan hoy el programa, quizás deberíamos seguir alguno de los consejos que nos daban hace ya 36 años.

3 comentarios:

  1. Menudos profesionales. Grandes, grandes. J.A.Plaza fue uno de los directores de programas conocidos de la primera etapa de Tele5 y su muerte apenas tuvo repercusión. Mítico en "625 líneas". Y Alfredo Amestoy era cabeza pensante, es tío inteligente y memoria de este país. Este programa era un ejemplo de interés por la economía del país y con la socarronería de los presentadores. Parecía interesante.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja fantásticos, fina ironía :)

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente un programa como este hoy tendría muchísimo sentido. Inteligente y con un toque de humor irónico. Gran pareja.

    ResponderEliminar