jueves, 21 de enero de 2010

Doce hombres sin piedad

En 1973 TVE emitió dentro de su espacio teatral "Estudio 1" la obra "12 hombres sin piedad" con un reparto extraordinario dirigido por Gustavo Pérez Puig. Más de 250 emplazamientos de cámara para captar las reacciones de 12 actores en estado de gracia recitando un texto extraordinario. Por eso es uno de los dramáticos más recordados.
Luis Prendes, Manuel Alexandre, Antonio Casal (los 3 en primer plano aquí), José Bódalo, Sancho Gracia, Pedro Osinaga, Jesús Puente, José María Rodero, Carlos Lemos, Ismael Merlo, Fernando Delgado, Rafael Alonso eran los miembros del jurado que debían decidir si el juzgado era inocente o culpable.
Reginald Rose escribió la obra para "Studio One" de la CBS en 1953, una emisión en directo que consiguió 3 Emmy. Se reescribió en 1955 para el teatro y en 1957 se estrenó una película dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Henry Fonda.
Franklin Schaffner tuvo las narices de dirigirlo y realizarlo en directo el 20 de septiembre de 1953 y Pérez Puig aprovechando que aquí se podía emitir grabado planificó una realización impecable.
Os dejo con imágenes de ambas emisiones, comencemos con la original, lo único que he encontrado en youtube es este anuncio de una antología de Studio One en dvd, hay imágenes de la obra que nos ocupa a partir del 1.29:




Y he aquí el inicio de la versión española:

2 comentarios:

  1. siempre aprendo en este blog! ni idea de que "estudio 1" era copiado (con título incluido) de un formato americano.

    ResponderEliminar
  2. Hay gente que les custa expresarse bien cuando escriben, y despues cuesta mucho entenderlos cuan se les lee

    ResponderEliminar