domingo, 24 de octubre de 2010

Artur Kaps

Hace unas semanas el programa del circuito catalán de TVE "Memòries de la tele" homenajeó merecidamente al realizador austríaco Artur Kaps, responsable de algunos de los programas más populares de los 60. Su experiencia previa como director de la compañía teatral "Los Vieneses" con la que recorrió toda Europa le proporcionó contactos con figuras internacionales a las que después reclutó para sus programas realizados desde Miramar como Charles Aznavour (en la foto), Juliette Greco, Marlene Dietrich, Luis Mariano...
A la que fuera vedette de su compañía, Herta Frankel, supo buscarle un nuevo espectáculo para cuando no pudiera bailar y las marionetas se convirtieron en su sello. Kaps produjo la serie de coproducción europea "El país de la fantasía" que se rodó en color en el garaje de su propia casa, acondicionado con los mejores medios para la ocasión.
Espacios como "Amigos del martes", "Fiesta con nosotros", "Noche de estrellas", "Noches de Europa" o "Esta noche con..." demostraron no sólo que le encantaba la palabra "noche" sino que tenía una gran capacidad como realizador y director de espectáculos.
Los mejores artistas acudían a su llamada sin dudarlo porque sabían que iba a mimarlos hasta el extremo y siempre escogería los planos más adecuados para potenciar su actuación.
Kaps murió en 1974 y sus últimos años fue director artístico de la Sala Scala de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario