lunes, 18 de octubre de 2010

Juegos sin fronteras

Hace unas semanas un blogger de Jaca me pedía que hablara de "Juegos sin fronteras" para recordar el aniversario de la victoria de su población en el concurso. Si hablamos de la participación española la historia es breve, sólo estuvimos presentes en 1988 y de 1990 a 1992. El primer año los presentadores seleccionados por TVE fueron Salas, Summers y Carmen Otero. En 1990 fue Daniel Vindel el elegido, un hombre con muchísima experiencia en concursos, no en vano fue el creador y presentador del mítico "Cesta y Puntos". Vindel repitió al año siguiente pero acompañado de Isabel Gemio (ambos en la foto) y en el 92 se dió la oportunidad a dos jóvenes: Elisa Matilla y César Heinrich. No tengo datos sobre la razón para abandonar el juego pero a partir de 1995 el "Gran Prix" fue un sustituto cañí. "Jeux sans frontières" comenzó en realidad en 1965 como un macro-concurso europeo, era una forma de crear sinergias entre las televisiones pertenecientes a la red de Eurovision. La idea básica era que los países enviaran delegaciones al lugar donde se celebraba cada semana el programa (el país ganador de la anterior emisión) para competir en un montón de pruebas físicas absurdas. ¿Os suena de algo? Sí, a "Humor amarillo" pero se adelantó 21 años al famoso "Takeshi´s Castle". España no quiso participar al principio porque suponía un desenvolso importante y porque la televisión franquista tenía cierto miedo a cualquier salida de tono de los presentadores de otros países que sí disfrutaban de democracia. Eso sí, creó su propia versión del concurso, "La unión hace la fuerza" con el añadido de pruebas intelectuales. "Jeux sans frontières" o "Games without frontiers" estuvo en pantalla hasta 1999 y ha habido varios intentos de resucitarlo, como en 2007 cuando se anunció una nueva edición en la que se aseguraba que participaría nuestro país pero aquello se quedó en nada. En internet hay una plataforma de fans (sí, no me lo invento) que pide su vuelta a la tele. Así iniciaban un programa Salas y Summers en 1988, atentos a Guillermo diciendo "hala chicos, ya podéis cantar esa tontería" al equipo de A Coruña:

6 comentarios:

  1. Que recuerdos me trae este programa, bastante superior al Grand Prix. Como odiabamos a los demás paises en mi casa. Gracias a programas como este, los niños de la época conocíamos Europa. ¿Qué aprenden ahora? Donde vive Belén Esteban. No tenía ni idea de que se habia grabado un programa en Viana do Castelo, casi al lado de mi casa.

    PD: Puestos a pedir efemérides, en un mes se cumplen 20 años del estreno de Twin Peaks en Telecinco. Ahí queda eso

    ResponderEliminar
  2. Tiempo al tiempo, Dani, hasta ahí puedo leer :)

    ResponderEliminar
  3. Sí claro, aún queda. De momento podemos celebrar el 25º aniversario de "David el gnomo" que se celebra mañana. Dentro de poco lo tendremos en la sección "Hace 25 años" de mi web.

    ResponderEliminar
  4. Del aniversario de "David el Gnomo" hablé hace un mes más o menos :) Me adelanté a la fecha oficial, vaya...

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bueno!. Reconozco que estaba viciado con Juegos sin fronteras. Para mi era una cita ineludible en las mañanas del fin de semana. Estéticamente me resultaba muy llamativo y espectacular.

    ResponderEliminar
  6. Me encantaba este concurso... incluso me emocioné cuando ganó JACA... será porque soy del Atleti y era la primera vez que ganaban los míos.

    ResponderEliminar