martes, 5 de octubre de 2010

Biblioteca Nacional

Con el temporal de lluvia y viento que nos aburre estos días en el Norte de España no hay nada mejor que coger un buen libro y leer al lado de la ventana mientras la gotas repiquetean en el cristal... y entre 1982 y 1983 TVE emitió un programa titulado "Biblioteca Nacional" en el que el espectador era informado sobre las novedades editoriales de boca de sus propios autores.
Se trataba del primer programa dirigido y presentado en solitario por el inefable Fernando Sánchez Drago, antes había colaborado en "Encuentro con las letras" (1979-80). La sintonía de Vainica Doble compuesta para este espacio (Todo está en los libros) fue reutilizada años más tarde para "Negro sobre Blanco" (1997-2004)
Sánchez Dragó despierta tantas simpatías como odios (bueno, quizás es más insultado que venerado...) pero nadie puede negar su esfuerzo en acercar la literatura al vulgo con entrevistas a autores como Rosa Chacel o con debates en los que a algunos se les suelta la lengua...

3 comentarios:

  1. ya podíamos tener un programa como ése ahora (sin sánchez dragó a ser posible, eso sí...)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que uno de esos típicos programas rollo, así en principio. Pero que han dejado un legado cultural maravilloso, que servirá para las universidades en el futuro.

    ResponderEliminar
  3. Al parecer se trata de Luis Eduardo Aute con letra de Jesús Munárriz quienes la compusieron y Carmen Machado la intérprete. Yo en su día también tuve dudas acerca de quién sería el autor o autores de tan bonita canción. Llegué a pensar también que podía ser de Vainica Doble o de Rosa León, pero he encontrado este blog donde se explica todo acerca de la sintonía:

    http://fernandolucini.blogspot.com.es/2012/04/celebracion-del-dia-del-libro-ii-todo.html

    ResponderEliminar