lunes, 1 de noviembre de 2010

20 años de "Club Disney"


En octubre de 1990 TVE decidió seguir a otras cadenas europeas y adaptar un formato clásico de la televisión norteamericana, el "Mickey Mouse Club" del que ya hablamos aquí.
Con el nombre de "Club Disney" se estrenó un programa infantil ambicioso y para el que se convocó un casting en el que se eligió al primer trío de presentadores: Susana Espelleta (hoy dedicada al teatro), Luis Miguel Torrecillas (ex chico del tiempo de "Madrid Directo" y director de "Maneras de vivir" en Antena 3) y Juanjo Pardo (actor en Homo-Zapping, presentador de "Aquí hay empleo" y actualmente de "Para todos la 2"). En un decorado que simulaba la plaza central de un pueblo de dibujos animados se sucedían juegos, actuaciones musicales, reportajes en Disneyworld y series como "Chip y Chop, rescatadores", "El pato Darwin" o "Aventureros del aire". Este trío se mantuvo hasta 1992 cuando Espelleta y Torrecillas abandonaron el programa. Juanjo Pardo se quedó hasta el 96.


Mónica Aragón y Marc Azcona fueron los sustitutos y durante 4 años hubo estabilidad en el plató. Con la marcha de Pardo dos presentadores lo suplieron pero sólo permanecieron una temporada, eran Daniel Bermejo y Diana Wrana (en la foto con Marc y Mónica, después intervino en "Al salir de clase" y hoy la vemos en varios anuncios).

En 1997 se produce un cambio sustancial en el formato y se convierte en programa diario en la 2 y semanal en la mañana de los sábados de la Uno. Jordi Cruz ("Art Attack", "El rayo", "Megatrix", el reality "Uno de los nuestros" y la voz del prota de "Bichos" y de los gemelos Weasley en las películas de Harry Potter), Elena Ballesteros ("Periodistas") y David Carrillo (del musical "Hoy no me puedo levantar", las series "Médico de familia" y más recientemente "A ver si llego" y voz de Ron Weasley de la saga Potter) son las nuevas estrellas. Además el programa se graba en los estudios de TVE en Barcelona y no en Madrid.

En 1998 en una operación nunca vista en España Tele 5 se hace con los derechos del Club Disney y se publicita como la gran apuesta infantil de la cadena. Jordi y David permanecen al frente y Elena es sustituida por Vanessa Martyn ( "Todos contra el chef" y "El diario") y Elena Jiménez. El programa recupera el formato de gran magazine e incluye concursos, secciones, música y además se emite en directo. En 2000 Jordi decide dar un giro a su carrera y acepta la propuesta de Antena 3 de ser uno de los reporteros de "El rayo" programa a mayor gloria de Imma del Moral y de corta andadura, llegan entonces para cubrir su ausencia Jimmy Castro ("Hermanas"), Miguel Ángel Antelo y un año más tarde Adán Yorca.

En 2002 cambia su nombre por el de "Zona Disney" y se cambia por completo al equipo de presentadores por Ana Ruíz ("Cámera Café"), José Pozo y Natalia Pallás que en la siguiente temporada viven el cambio de cadena. Vuelta a la Primera y sólo un año de tranquilidad, en 2004 nuevo cambio de las caras y en la foto tenéis al que se convertiría en el último grupo de conductores: Yanira Ruíz, Natalia Benito, Gonzalo Gutiérrez y Sergio Bermúdez ("Os Atlánticos" en TVG y protagonista de la película "Los muertos van deprisa"). El último director sería más tarde responsable de programas de corazón como "Está pasando" o "Tal cual", curiosa evolución.
Hasta 2007 los espectadores de TVE seguirían el programa. La lucha por la audiencia y los presupuestos cada vez más bajos para los espacios infantiles acabaron con un clásico que consiguió el TP de Oro en 9 ocasiones.

13 comentarios:

  1. ay, qué mareo de post con tanto presentador...
    cuántas peripecias para un programa.

    ResponderEliminar
  2. Yo fui del club disney de los 90, jaja...creo la mejor etapa tuvo el programa.

    ResponderEliminar
  3. yo lo veia cuando duraba toda la mañana de los sabados y me lo tragaba enterito... hasta mande un dibujo jajajaj

    ResponderEliminar
  4. siempre me gustaron Luismi Torrecilla y Juanjo Pardo, al primero hace mucho que no le veo, y el segundo es un estupendo chico de la 2, por cierto y para quien no saben de su existencia, como les ocurre a muchos programas de la 2, muy recomendable su "Para todos la 2", que presenta por las mañanas

    ResponderEliminar
  5. Ojala reparezca CLUB DISNEY,es el mejor programa infatil que tubo las cadenas españolas,eran gracios,divertidos,entretenido,en fin de lo mejor no las porquerias que echan hoy en dia,violencia,insultos, ect...:Yo era fans de CLUB DISNEY.Esos años tan bonitoss.

    ResponderEliminar
  6. Me acuerdo de ese programa una vez nos llevaron a los del colegio y no estuvo mal pero me desilusione un poco al ver que estaba todo preparado, me acuerdo de Jordi que era muy majo el tío delante y detrás de las cámaras, incluso se puso a hablar y a jugar con los niños que estábamos, Elena también la recuerdo muy simpática, la que no me gusto fue Susana a pesar de que varios niños la saludaron detrás de las cámaras ni hola dijo muy fría la recuerdo, a la salida daban cuadernos de pintar algún peluche y cosas así en una bolsita estuvo bien, pero ya digo que estaba todo preparado no es como parece ser por la tele, detrás de nosotros había una chica que nos indicaba cuando teníamos que aplaudir o decir alguna cosa. Fue una gran experiencia y si tuviese que quedarme con dos presentadores elegiría a Jordi y Elena porque son majísimos delante y detrás de las cámaras. Supongo que la época Club Disney acabó para dar comienzo a programas nuevos. Me encantaban algunos de sus dibujos y concursos.

    ResponderEliminar
  7. Alguien sabe alguna forma de localizar videos de este programa, allá por el 92-93 fuí con mi clase y me gustaría volver a verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres encontrar programas tan antiguos de Club Disney dudo mucho que los encuentres en internet. Lo único sería que fueras a preguntar a la cadena jajaja

      Eliminar
  8. Ojala que vuelva el club Disney por dios!!!! Esta generación necesita programa como el de antes.Porque no lo hacen hoy en día,no lo entiendo.Nada mas echan programas absurdos,no educativos,no divertidos,no participativo.Se pueden hacer esos tipos de programas y triunfar consiguiendo audencias.Que alguien haga esos tipos de programas por favor, ayudarían a estas generaciones ya basta de tanto excusa de crisis,pero sí hay para otros programas de cotilleos y tonterias de esas que no educan ni ayudan a la juventud.Espero que vuelvan y porque no,que vuelvan a presentar los antiguos presentadores de club disney.Seria una bomba de audencias.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto gracias a este blogs y por este maravilloso post.Seguid así que sepais que teneis otro seguidor nuevo.VIVA CLUB DISNEY!!!!!! Espero que me escuchen algun director del club disney,os digo la verdad,esta juventud necesitan "CLUB DISNEY"

    ResponderEliminar
  10. Por favor Sr. Rajoy ó TVE1 Volver a traer el "CLUB DISNEY"!!! Y transmitirlo por TVE1 como antes.Harían un gran labor a estas generaciones y las siguientes.Podrían tener un gran Share de audencias porque no intentarlo.

    ResponderEliminar
  11. La mejor temporada la primera con Luis Miguel, Susana y Juanjo. Un Club Disney mas sano. Además que esto coincidiò con la nueva era Disney, desde La Sirenita asta hoy. Disney ha crecido. Deberìa volver un Nuevo Club Disney.

    ResponderEliminar
  12. Yo recuerdo mucho la época con Juanjo, Mónica y Marc...y con Jordi, Elena y David...las demás ya no lo seguia porque ya no era tan niño...que gran programa era y que series más chuñas daban...por cierto hay un error en el artículo...Vanessa sustituyó a Elena Ballesteros en el verano de 1997 y permaneció un año en TVE antes de cambiar de cadena el programa...aun así muy buen artículo y gran programa que marcó a una generación entre los que me incluyo

    ResponderEliminar