lunes, 15 de noviembre de 2010

20 años del estreno de "Twin Peaks"

Tal día como hoy hace dos décadas Tele 5 se apuntaba un importante tanto al emitir por primera vez en España la serie de culto de la década, esa que ya estaba siendo motivo de análisis en medio mundo desde que estrenara en la ABC el 8 de abril de 1990. A partir de entonces los espectadores se preguntarían "¿Quién mató a Laura Palmer?". Lo que en principio parecía una serie sobre la investigación de un asesinato se convertía en una radiografía surrealista de una población de Washington llamada Twin Peaks donde sucedían cosas raras, tan raras que el asesinato de la Reina de la Belleza local no era más que un macguffin que servía para destapar las miserias de aquellos personajes.
El Sheriff Harry S. Truman era ayudado en la investigación por el agente del FBI Dale Cooper y juntos intentaban aclarar qué narices estaba sucediendo allí y cómo era posible que todo eso hubiera estado oculto durante tanto tiempo, el cadáver de Laura había destapado una sociedad corrupta hasta la médula donde personajes como la Mujer del Leño demostraban no estar tan chiflados como aparentaban. Hablar aquí de la riqueza de personalidades ambivalentes reflejadas en la serie es tarea harto complicada y no quiero que esto se convierta en un spoiler.
David Lynch y Mark Frost fueron los creadores de este experimento audiovisual con banda sonora inquietante de Angelo Badalamenti pero hay que recordar que Lynch apenas dirigió unos cuantos episodios, de hecho en la segunda temporada el actor Kyle MacLachlan denunció públicamente en la prensa que el equipo se sentía abandonado por el factotum creador de "Twin Peaks.
La trayectoria de la serie en la ABC fue irregular y la cadena demostró mucha inteligencia al mantenerla en antena a pesar de la caída progresiva de las audiencias. Con su final en 1991 muchas de las tramas argumentales quedaron sin responder, un año más tarde Lynch dirigió una precuela cinematográfica que fue un fracaso comercial y dejó, de nuevo, muchas preguntas en el aire.
A pesar de todo eso no hay discusión sobre su importancia en la historia de la televisión, de su fuente beben series posteriores tan aclamadas como "Lost". Merece la pena revisarla, no ha perdido un ápice de interés.

3 comentarios:

  1. Twin Peaks fue la primera serie que me interesó de Tele 5 y recuerdo que la cadena todavía ni se veía en la mitad de España pero apostaron muy fuerte con el estreno. Hasta les dieron un TP de Oro en aquella magnífica gala que por primera vez organizó y emitió Tele5.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Alejandro! Un detalle lo que me dices en el blog, la verdad que estos días estoy escribiendo el blog atropelladamente y puse una foto chunguilla de 'La Aventura'. Me toca de cerca este programa porque estuve currando en él hace nada de tiempo. Tengo ganas de ver esas fotos! Por cierto, la semana que viene después de un año en exteriores vuelven a plató virtual. Te mando un abrazo y gracias, compañero!!

    ResponderEliminar
  3. Si vivías en un pueblo que todavía no recibía la señal de T5 no te merecía la pena ir al instituto, no tenías nada de que hablar.

    ResponderEliminar