viernes, 12 de noviembre de 2010

Pedro Macía

Mirada profunda de ojos claros en una España de ojos oscuros, muy oscuros, tanto como la propia situación del país; voz grave que acompañaba a una dicción perfecta, de la vieja escuela, de la que le transmitieron Jesús Álvarez y David Cubedo, voces imperiales pioneras de los noticiarios de TVE. Pedro Macía es uno de esos periodistas de inicios radiofónicos pero trayectoria eminentemente televisiva. Ingresó en el Ente en 1963 ya vinculado al área de informativos donde no sólo presentó el Telediario en aquellas etapas primigenias sino que además intervino en otros espacios como "En antena", "Punto de vista", el marcial "Por tierra, mar y aire" o "Investigación en marcha" con el que en 1970 consiguió una gran popularidad junto a Enrique Rubio. Fue denominado el tercer "tele-bombón" sucediendo en el trono a Eduardo Sancho y José Luis Uribarri.
Tras una etapa de descanso del periodismo en el que se dedicó a las relaciones públicas de empresas volvió en 1973 a la Casa para hacerse cargo del Telediario donde vivió la intensa etapa de la Transición como testigo privilegiado. Macía dirigió y presentó todas las ediciones en distintas etapas, en algunas ocasiones tenía compañeros en el estudio como Florencio Solchaga (a la izquierda de la foto) o Miguel Sanchís y en otras se enfrentaba solo a la cámara.
Desde el informativo "Última hora" tuvo la ocasión de soltar auténticas exclusivas relacionadas con la política que en aquellos años generaba noticias con una rapidez inusitada.
En 1979 se enfrentó al director de RTVE al negarse a leer una nota impuesta sobre el supuesto rechazo de los secretarios generales de CCOO y UGT a la intervención del director de RENFE ante la huelga de ferroviarios y fue cesado.
Después de un período de ostracismo en TVE Canarias volvió a la Primera Cadena para dirigir y presentar "Punto de encuentro" entre 1985 y 1987, un espacio emitido en todos los países de habla hispana.
Los 90 supusieron un viaje continuo de platós, principalmente en los Telediarios destinados al Canal Internacional. Tras su jubilación, Macía se ha dedicado a la escritura y supongo que a aleccionar a su hijo César Macía que presentó el TD junto a Ana Blanco y más tarde lo vimos en Telemadrid.
Don Pedro es un pionero de los informativos con muchas cosas que contar sobre esa etapa apasionante de nuestro país. En su magnífico libro "Televisión Hora Cero" hablaba sobre la propia televisión como medio pero algunos esperamos un volumen sobre el día a día en los Servicios Informativos que nos explique cómo los periodistas se convirtieron en portavoces de la historia.

11 comentarios:

  1. Qué atractivo...umm jaja. Yo tengo un leve recuerdo de algunos de sus trabajos en TVE. Por su voz lo reconocería, pedazo bozarrón también tenía.

    ResponderEliminar
  2. Yo solo le recuerdo de "Punto de encuentro", que era una especie de "300 millones" más tardía y que daban los domingos por la tarde. Viendo la primera foto entiendo por qué le consideraban un tele-bombón...

    ResponderEliminar
  3. entonces se le llamaba " telebombon "

    ResponderEliminar
  4. También trasnmitió Juegos Olímpicos y baloncesto, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Enrique, no tengo constancia de esas retransmisiones, siento no poder confirmarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. era guapisimo, pero le ocurrió como a otros compañeros de la misma época, deban una imagen demasiado profranquista, aunque en algunos casos no fuera cierta

    ResponderEliminar
  7. Don pedro macia.Pues si el tele bombon!Es un gran hombre como un gran presentador que han pasado en la historia de los informativos en españa.Desde mi punto de vista es un gran hombre que deja mucho que desear a muchos como presentador y como persona.Al igual que su hijo cesar macia castellano,uno de los jovenes mas guapos y con mas talento lastima que dejo los informativos y bien que lo ha hecho.Hoy en dia es uno de los mejores inversores en españa.

    ResponderEliminar
  8. nos gustaria saber mas del senor Pedro Macia. Somos los Baglietto de Gibraltar y pensamos que podriamos estar relacionados. Si alguien nos puede ayudar, porfavor contacte conmigo en el siguiente correo electronico: tyebalban@hotmail.com

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. RIP, porque hoy 14 de Abril de 2012 ha fallecido

    ResponderEliminar
  10. Mi mas sentido pesame a todos sus familiares, la noticia de su fallecimiento nos ha conmocionado a todos.

    ResponderEliminar
  11. Descansa en paz, no se si lo sabes Pedro, pero en los años 70 las jovencitas te llamavamos "el telebombón".

    ResponderEliminar