domingo, 31 de enero de 2010

Peter Pan on NBC

En 1954 la NBC presumía de color, fueron pioneros en el uso de un sistema compartido con la RCA. Para promocionarlo nada mejor que grandes espectáculos de Broadway retransmitidos en directo desde un estudio y con las grandes estrellas del género protagonizándolos. Peter Pan fue uno de esos especiales y fue todo un éxito, tanto que se realizó 3 veces y siempre con Mary Martin en el papel principal.
La primera ocasión fue el 7 de marzo de 1955 y alcanzó la audiencia récord de 65 millones de espectadores. Desgraciadamente sólo se conserva un kinescopio en B/N.


El mismo reparto (Mary Martin y Cyril Ritchard como Pan y Garfio respectivamente como protagonistas) repitió emisión el 9 de enero de 1956.


Y el 8 de diciembre de 1960, con cambios en los papeles infantiles por cuestiones obvias de crecimiento, se emitió una nueva versión esta vez de 100 minutos (frente a los 90 de las anteriores). Esta vez se grabó en un estudio de la NBC situado en Brooklyn y se conserva porque fue repetido en 1963, 1966 y 1973.


Este último está editado en DVD y con un poco de paciencia podéis verlo íntegro en youtube.

viernes, 29 de enero de 2010

Andy Williams y sus duetos

Lo confieso, tengo debilidad por el Show de Andy Williams y a la espera de que me llegué un pack de dvds con algunos programas procedente de EEUU ya me froto las manitas pensando en lo que disfrutaré con algunos de los duetos que ejecutó durante su estancia en la NBC desde 1962- 1967 y 1969-1971. Por ejemplo con la actriz Mary Tyler Moore, co protagonista por aquel entonces de "The Dick Van Dyke Show" y poco después de su propia serie.
O con el gran crooner Tony Bennett, un italo-americano con un gusto exquisito para interpretar standards del swing.
¡Qué decir de la unión perfecta entre Julie Andrews y Andy! Sus voces empastaba perfectamente.
Y este baile desde la silla con la gran Pearl Bailey no tiene desperdicio, buscadlo en youtube.
Como buen showman, Andy era capaz de reírse de sí mismo y participar en una rutina cómica con el histriónico Jerry Lewis y salir indemne.

Algunos videos para los más vagorros, comenzamos con Judy Garland:



Con Petula Clark en la época de esplendor de ésta, con éxitos en la cartera como Down Town y películas en cartelera como "Adiós mister Chips":


Con el decano de los crooners, Bing Crosby, en 1966:


Esta vez Andy como invitado de los Teleñecos y cantando con Gustavo (Kermit):


Y para finalizar, un trío, uno de mis favoritos, Do Re Mi con Eddie Fisher y Bobby Darin, no os perdáis como va in crescendo la actuación:

martes, 26 de enero de 2010

Herta Frankel

Esta vienesa de fuerte acento y edad indeterminada (algunos la llamaban "la madre de Mozart") se convirtió en parte fundamental de la programación fundamental de los primeros años de nuestra tele. Aunque sus primeras intervenciones fueron en el Paseo de la Habana en Madrid, la mayor parte de su labor la desarrolló en los estudios de Miramar en Barcelona. Desde allí la tía Herta nos saludaba junto a sus marionetas.
Programas como "Tiovivo" o "Día de fiesta" fueron tremendamente populares en los 60 y en los 70 consiguió el prestigio internacional con la serie "País de Fantasía" protagonizada por la ratita Violeta. Premios para una coproducción europea pero con base española y rodada en cine.
Pero sin duda, la marioneta más famosa de todas las que acompañaron a la Frankel fue la perrita Marilín (obra de Elvira de Loyzaga), una caniche deslenguada que ponía en duda todo lo que decía la buena señora.
Herta fue no sólo una pionera en la televisión, fue una mujer moderna que supo entender que su profesión inicial de bailarina tenía fecha de caducidad y encontró cómo reconvertirse para seguir sobre los escenarios.
En 1972 Herta seguía en pantalla con un loro llamado Quique que continuaba con la fórmula de discusiones amables que había iniciado con Marilín. Herta no dejó de trabajar hasta el final, su compañía Marionetarium aún sigue en activo y reivindica el arte del manejo de estos seres que a veces parecen tener vida propia.
Precisamente os dejo con un pequeño documental montado por esta compañía en el que se incluyen imágenes inéditas en Super 8 de los primeros programas de Herta.

lunes, 25 de enero de 2010

Test de compatibilidad

No sé si les hicieron un test de compatibilidad pero posiblemente no lo hubieran pasado cuando iniciaron juntos la aventura de Lo + Plus. Máximo Pradera yFernando Schwartz eran muy diferentes y quizás por eso, tras unos meses de prueba, ambos se complementaban perfectamente en pantalla. Máximo era el gamberro pero iba de traje, Fernando era el gentleman pero salía sin corbata. Se aguantaron mutuamente hasta 2003, año en que Pradera intentó ganar a Sardá desde Antena 3... y fracasó.
Las diferencias llegaban hasta en la forma de promocionarlos que tenía Canal Plus, fijáos en la tarjeta de Schwartz. Típico escritor con pasado de diplomático, mirada de buenazo pero pasado de crápula. Apoya la cabeza sobre su mano, mostrando un reloj sencillo pero elegante. Transmite serenidad.
Y he aquí la de Máximo, haciendo de Frankestein, en realidad él era como el hijo putativo del Doctor que experimentaba con la vida, tenía muchas cualidades pero no estaba bien acabado, le faltaba un punto de cocción para ser un buen comunicador.

Que conste que a mí me gustaba esta pareja.


sábado, 23 de enero de 2010

¿Cómo están ustedes?

Durante la Navidad de 2006 TVE emitió una gala especial titulada "¿Cómo están ustedes?" para conmemorar los 50 años de programas infantiles. El guión del gran Eduardo Aldán propició encuentros irrepetibles como éste de una de las pioneras en este campo, Marí Carmen Goñi, "Valentina" de los Chiripitiflaúticos, con los Lunnis y la presentadora Miriam Díaz-Aroca.
Miriam, conductora del evento, invitó a Fernando Chinarro a vengarse de Fofito y Rody, dos de los Payasos de la Tele en su etapa tardía, tirándoles una tarta como esas que indefectiblemente recibía cada semana en los 70.
También tuvo la oportunidad de activar de nuevo a Luis Ricardo, el Monstruo de Sánchezstein o Pepe Carabias con esa orden mítica "LUIS RICARDO, CANTIDUBI DUBI DUBI CANTIDUBI DUBI DA, ¡YA!".
¡Y qué decir de ver de nuevo a Espinete, Don Pimpón, Ana y Chema el panadero cantando aquello de "Es Barrio Sésamo".
Para los niños de los 80 volver a ver a Alaska y Gurruchaga cerca de una bola de cristal es emocionante.
Y con un poquito más de morbo, dos de las grandes estrellas de los 80/90, Veronica Mengod de El Kiosko y Miriam de Cajón Desastre... que dicen algunos que no querían compartir escenario. Habladurías...

viernes, 22 de enero de 2010

Studio One on CBS

Ayer hablábamos de Estudio 1 y de uno de sus episodios más memorables, 12 hombres sin piedad, y por ende de su predecesor en la CBS, Studio One y Twelve Angry Men. Pues bien, recordemos el origen de todo esto, en 1948 esa cadena decidió llevar a la televisión un programa de éxito en la radio dirigido por un joven canadiense proveniente de la CBC (Canadian Broadcasting Corporation), Fletcher Markle. Era una apuesta arriesgada y ambiciosa: obras originales o adaptadas para televisión con actores de primera línea, guionistas de prestigio y directores con talento... y todo eso en directo.
No sólo Twelve Angry Men tuvo éxito y después se llevó al cine, Marty, de 1953, con Rod Steiger es otro ejemplo de dramático que trascendió a su origen televisivo.
Days of wine and roses también tuvo su adaptación cinematográfica dirigida por Blake Edwards y protagonizada por Lee Remick y Jack Lemmon. Fue un de los últimos Studio One, se emitió en 1958.
Un par de años antes, otro de los grandes éxitos de ese programa: Requiem for a heavyweight con Jack Palance y Ed Wynn.
Diez años en antena, 467 obras emitidas y varias cabeceras que continuaron la labor iniciada por Studio One como Playhouse 90.
Veamos un pequeño resumen de algunos grandes momentos de los dramáticos de la CBS. Nos lo presenta Murphy Brown, es decir Candice Bergen, durante la gala del 75 aniversario del canal.

jueves, 21 de enero de 2010

Doce hombres sin piedad

En 1973 TVE emitió dentro de su espacio teatral "Estudio 1" la obra "12 hombres sin piedad" con un reparto extraordinario dirigido por Gustavo Pérez Puig. Más de 250 emplazamientos de cámara para captar las reacciones de 12 actores en estado de gracia recitando un texto extraordinario. Por eso es uno de los dramáticos más recordados.
Luis Prendes, Manuel Alexandre, Antonio Casal (los 3 en primer plano aquí), José Bódalo, Sancho Gracia, Pedro Osinaga, Jesús Puente, José María Rodero, Carlos Lemos, Ismael Merlo, Fernando Delgado, Rafael Alonso eran los miembros del jurado que debían decidir si el juzgado era inocente o culpable.
Reginald Rose escribió la obra para "Studio One" de la CBS en 1953, una emisión en directo que consiguió 3 Emmy. Se reescribió en 1955 para el teatro y en 1957 se estrenó una película dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Henry Fonda.
Franklin Schaffner tuvo las narices de dirigirlo y realizarlo en directo el 20 de septiembre de 1953 y Pérez Puig aprovechando que aquí se podía emitir grabado planificó una realización impecable.
Os dejo con imágenes de ambas emisiones, comencemos con la original, lo único que he encontrado en youtube es este anuncio de una antología de Studio One en dvd, hay imágenes de la obra que nos ocupa a partir del 1.29:




Y he aquí el inicio de la versión española:

miércoles, 20 de enero de 2010

Cambie su suerte

Joaquín Prat presentó "Un milllón para el mejor" en 1968, José Luis Pécker en 1969. García de la Vega los dirigió. En 1974 los unió para un programa llamado "Cambie su suerte", un concurso con dos grandes estrellas de la televisión que hoy en día es recordado por el escotazo que lució Rocío Jurado y que provocó grandes críticas. Es lo bueno de hacer un programa en directo y que el censor de guardia no esté en el plató.




Y aquí tenéis la actuación de la Jurado:

lunes, 18 de enero de 2010

Un millón para el mejor

Un millón del año 68 era algo impensable para cualquier familia media, no sólo era una fortuna, era algo inalcanzable, intangible, increíble. Por eso, cuando a Fernando García de la Vega se le ocurrió que podría dirigir un programa cuyo objetivo fuera ese, que un concursante demostrara que era el mejor en pruebas de distinta índole y se llevara un milloncejo, se montó una gorda. Para presentar nadie mejor que un hombre de radio como Joaquín Prat. Todo un acierto. Y la selección de participantes fue impecable, ahí está Rosa Zumárraga recibiendo un pastizal toda sonriente, no es para menos.
O el alcalde de Belmez, o Mercedes Carbó (la mamá del millón que una vez conseguido el premio hizo público que una de sus hijas tenía retraso mental y consiguió concienciar al público sobre este problema), Paco Ruíz (el ye yé del millón)...
Prat estuvo un año al frente del espacio y cuando el propio García de la Vega lo eligió para "Galas del sábado" fue sustitutido por José Luis Pécker durante un año más. En el verano de 1969 la cosa finalizó con una gran final con los 4 participantes que habían conseguido al menos medio millón.
De este programa siempre nos ponen las imágenes del NO-DO del alcalde de Bélmez o las de la mamá del millón pero al menos existen dos programas, uno presentado por Prat y otro por Pécker, el de la final.

viernes, 15 de enero de 2010

¿Qué dirían ellos?

Os pongo rápidamente en antecedentes: la NBC está planteándose retrasar su mítico Tonight Show a la medianoche y colocar antes el fallido "Jay Leno Show" que no ha funcionado en prime-time. Eso supone una acumulación de talk shows en el late night y la posible desaparición de uno de ellos y, lo más importante, el ostracismo de un básico de la parrilla de la cadena y el pionero del género.
Ahora ya puedo lanzar la pregunta: ¿qué dirían sus tres primeros presentadores? Steve Allen inició "Tonight" y marcó el inicio de una nueva época, la improvisación y la naturalidad eran su sello distintivo.
Con Jack Paar el humor se hizo más reflexivo, más intimo, más meláncolico y además incorporó la conversación como punto fuerte del programa, Paar sabía acercarse al invitado para que se sintiera cómodo y contara hasta lo más íntimo.

Y Johnny Carson asentó definitivamente el formato en sus 30 años de estancia y reinado. Sus sketches, su risa contagiosa, su voz profunda, su forma de encarar las conversaciones con un punto de picardía crearon escuela.
Es triste que el cuarto presentador, Jay Leno, sea quien desencadene la tragedia televisiva, debería tener un poco más de amor hacia el programa que lo vió nacer y respetar la leyenda para dejar que Conan O´Brian haga su trabajo.


jueves, 14 de enero de 2010

El programa de Carlos Herrera

En 1997 Carlos Herrera trasladó su talk show de Canal Sur a TVE, había sido contratado para presentar las mañanas de RNE y combinaría el magazine diario radiofónico con este semanal televisivo. Se construyó un gran decorado en el Estudio 1 de Prado del Rey y se presentó como una de las grandes apuestas de la temporada pero... la audiencia no lo respaldó y tras un par de programas les pasaron a un decorado más pequeño a los Estudios Buñuel y un poco más tarde de la Primera se fueron a la 2.
Cuando llegué a Buñuel para hacer estas fotos la productora me aseguró que el decorado de Prado se les hacía demasiado grande y que éste nuevo era más práctico. Lo cierto es que agotaron la temporada en la 2 pero se notaba que la cúpula directiva ya no confiaba en este espacio.
El formato era simple y clásico, entrevistas, colaboradores como Santiago Segura y Vampirella y orquesta en directo.
Los invitados, los de siempre en este tipo de programas, Lina Morgan, Massiel... y algunos anónimos que contaban historias curiosas, vamos, Estudio Abierto pero con el estilo Herrera, es decir, ironía, guiños a cámara y arqueo de cejas.
No estaba mal, que conste, sobre todo para aquellos que son seguidores de Carlos Herrera y además en aquella época todavía no estaba tan agresivo como ahora así que su buen humor era realmente la base del invento.
Aquí vemos a Herrera disfrutando de las reacciones de S. Segura ante los consejos de Yoshio para llevar una vida más sana.

miércoles, 13 de enero de 2010

La escuela de Hermida

Estos días se ha anunciado el nacimiento de la Escuela de Presentadores Jesús Hermida pero, en realidad, este periodista ya había creado escuela. Desde que asomó por primera a la pantalla en 1968 como corresponsal de TVE en Nueva York, aquel hombre de flequillo imposible, verbo barroco y pronunciación exagerada marcó un antes y un después.
Cuando volvió a España, once años después, se suponía que su experiencia norteamericana le iba a servir para presentar cualquier formato pero no se lo pusieron fácil, parecía que a alguien no le caía bien y la única oportunidad que le dieron fue un programa de entrevistas a las 15h, una hora muerta en aquella época. Ahí comenzó su larga colaboración con el realizador Luis Tomás Melgar, sus primerísimos primeros planos (el plano Melgar, desde la frente hasta la barbilla) ayudaba a crear ese ambiente íntimo que buscaba Hermida y su programa, sorprendentemente fue un éxito.
Después llegó "Su turno", el primer debate realmente libre de nuestra tele y más tarde "Por la mañana" del que ya hemos hablado aquí, "Diario noche"... y su partida a Antena 3.
Antes decía que Hermida ya había creado escuela, tuvo dos tipos de alumnos, unos los evidentes, los que trabajaron con él y que mamaron una forma de hacer televisión moderna, libre, personal... y otros aquellos que fuimos espectadores y que fuimos pupilos inconscientes.
Hace poco don Jesús demostró que sigue en plena forma con los programas "La imagen de tu vida" y "La tele de tu vida" y con el especial sobre el aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Hermida es grande y su sombra (televisiva) es alargada.





Aquí un fragmento del programa "Por la mañana" con una entrevista a Rocío Jurado en el que se ve cómo hacía televisión Hermida.

martes, 12 de enero de 2010

Más estrellas que en el cielo

Entre 1988 y 1989 el escritor más catódico de la España democrática (no en vano había presentado ya programas en el circuito catalán de TVE como "Terenci a la fresca") presentó y dirigió un programa de entrevistas con nombre de resonancias hollywoodenses y decorado ad hoc: Más estrellas que en el cielo.
En claro homenaje al lema de la Metro Goldwyn Mayer de los años 40, Terenci quiso llevar al salón del espectador las palabras de escritores y cineastas, principalmente. El equipo del programa radiofónico de la SER "Lo que yo te diga", comandado entonces por Máximo Pradera, se encargaba de los guiones hasta que el propio Pradera decidió dejarlo por desacuerdos en el criterio de elección de invitados.
En un mismo programa Terencia podía entrevistar desde el suelo al escritor Torrente Ballester y después recibir a Rossy de Palma y Amparo Rivelles.
Pero poco a poco Terenci aprovechó la oportunidad de tener un programa en la Primera y con un presupuesto majo para invitar a algunos de sus mitos cinematográficos, la cosa empezó con Ursula Andress (siempre disponible para hablar de sus 4 pelis sesenteras a un precio módico) y continuó con Joan Fontaine, Lauren Bacall, Cyd Charisse, Esther Williams, Kirk Douglas...
Aquel era un talk show en toda su extensión, hacer un espectáculo de la palabra y con gente que sabía usar el poder del verbo. 18 programas fueron suficientes para que Terenci demostrara su capacidad conversadora pero el experimento tenía caducidad, como tantos otros de aquella época de tele de autor, pero al menos lo permitían...