jueves, 3 de marzo de 2011

¡Hola chicos!

Ese saludo efusivo de María Luisa Seco iniciaba cada tarde la programación infantil en TVE desde 1984. Por entonces ya era toda una referencia para la chavalada y no era en vano, desde mediados de los 60 había presentado espacios pensados para ese público tan exigente ("Biblioteca joven", "Discoteca joven", "Antena infantil" o "Con vosotros"). Sin duda fue "Un globo, dos globos, tres globos" el que marcó su carrera y el concurso "El monstruo de Sánchezstein"incluído en él consiguió que todos los infantes dijeran aquello de "Cantidubi dubi dubi" así que no es de extrañar que un simple saludo se convirtiera en boca de la Seco en el título del que sería su último programa.

"¡Hola chicos" no era más que un mini-espacio de apenas un cuarto de hora de duración en el que la comunicadora hablaba directamente con los espectadores, era un tímido intento de establecer conexión con ellos y que hubiera interactividad, ellos enviaban dibujos que la Seco alababa y ocasionalmente eran invitados al pequeño plató. Este sencillo programa se alargó durante tres años, hasta que tuvo que retirarse por un cáncer que acabó con su vida en 1988. Todavía recuerdo cómo recibí la noticia, no me podía creer que alguien de la tele podía morir.

5 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por hacer este pequeño homenaje a nuestra recordada Maria Luisa Seco. Al principio Hola, Chicos no era ni programa, era poco más que la presentación de la programación infantil. Pero claro, la simpatía y buen hacer de Maria Luisa hicieron que llegara a ser un pequeño programa, en el que colaboró incluso Torrebruno, si la memoria no me falla.
    Fue muy triste la noticia de su pérdida. Pero siempre la recordaremos como uno de los rostros imprescindibles de nuestra infancia.
    Quería preguntarte, Alejandro, si podríamos poner esas dos fotos tan chulas en la web de Miguel Herrero, donde hay una ficha dedicada a ella en la sección "Hablemos de...".
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. Miguel Herrero ya sabe que tiene permiso para usar mis fotos, gracias por pedir permiso :) De todas formas, no sabía que su web fuera comunitaria.
    Ah, en cuanto a María Luisa, ya sabes que hemos hablado varias veces sobre ella, de hecho en esta entrada hay dos enlaces directos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. un globo dos globos tres globos la luna es un globo que se escapó (creo que puse el mismo comentario o parecido en la entrada que dedicaste al programa pero es que cada vez que la veo me viene a canción a la cabeza...)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por acordarte de María Luisa Seco. También yo reaccioné como tú cuando me enteré de su muerte, que nos marcó a unos cuantos...

    http://laficharosadeltrivial.blogspot.com/2014/11/el-recuerdo-de-maria-luisa-seco-quien.html

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo como si fuese ayer la noticia de la muerte de María Luisa Seco. Tendría unos 12 años y mi reacción fue de incredulidad. Era la primera vez que moría alguien de la televisión a quién yo admiraba y quería, y es que María Luisa había estado practicamente en toda mi infancia, en un programa detrás de otro. Y su muerte fue algo raro y triste para mi. En una época de televisión única, los presentadores se convertían como en alguien de la familia. Su muerte recuerdo que fue muy sentida. El " Hola chicos" recuerdo que empezó como una presentación de la programación infantil, y se fue alargando con el envío de dibujos y cartas hasta que se convirtió en programa propio. Recuerdo que un día el programa dejó de emitirse y lo llegué a olvidar, en medio del trasiego de esos años de colegio, deberes, juegos, amigos y diversiones. Al año ella murió. Y me acordé de esa simpática chica que me había acompañado en mi infancia y lo sentí mucho. Gracias por recordarla, nuestro homenaje a ella. Gracias María Luisa, por habernos acompañado.

    ResponderEliminar