domingo, 13 de noviembre de 2011

Esta noche con... Charles Trenet

En 1969 se emitió una edición especial del programa "Esta noche con..." realizado desde los estudios Miramar de Barcelona, digo especial porque la presentadora Conchita Bautista no intervenía y no conozco la razón aunque hay que decir que el invitado estrella se las apañó muy bien.
El decorado representaba una calle otoñal de aires franceses y la grúa se dirigía hasta una ventana donde encontrábamos a una estrella de la chanson française tocando al piano una de sus composiciones.
La cámara se introducía en la estancia y el gran Charles Trenet se presentaba en castellano a los espectadores. El compositor y cantante francés acudía a TVE como estrella internacional, no en vano su canción "La mer" había sido un éxito en toda Europa y ya en los 50 había sido adaptada al inglés e interpretada por cantantes como Sinatra o Bobby Darin.
Una vez interpretada la primera canción Trenet se dirigía, micrófono en mano, al exterior del edificio de cartón piedra mientras la cámara le seguía. Una realización elegante de Artur Kaps, jefazo del Clan de los Vieneses, aquel al que pertenecían Herta Frankel y el showman Franz Johan.
Trenet presentó todo el programa mientras interpretaba en directo algunas de sus grandes canciones de los últimos 20 años y también nuevas composiciones de finales de los sesenta.
En un alarde de efectos especiales podíamos ver a Charles en un dibujo que representaba una vista parisina. Estamos hablando de una época en la que se preparaba una realización y escenografía ad hoc para cada artista y eso no significa que se manejaran grandes presupuestos, lo que había era mucho ingenio.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Una España cuando todo el mundo más o menos sabía algo de francés...voilà...! (ahora ya no queda nada)
    te doy un toque, pones muchos especiales anglos, los especiales franceses son igual de buenos, nada que envidiar, más cercanos, más europeos, más latinas...me son más cercanos...que todo lo english...(sabiendo inglés)...despues de la lobotomía...volver a casa, lo francés ¿ y porqué algún especial de la RAI ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta es sencilla: es mucho más fácil encontrar documentación sobre programas ingleses. De todas formas, si buscas bien por el blog te encontrarás con muchas entradas relacionadas con la tele francesa.
      Y lo de la RAI: más de lo mismo, yo siempre trabajo desde la documentación exhaustiva, si no conozco el tema no puedo escribir sobre él. En el caso de la RAI es relativamente sencillo encontrar información y fotografías.

      Eliminar