sábado, 19 de enero de 2013

A la española

En 1971 Valerio Lazarov consiguió un nuevo triunfo para TVE, nada menos que el premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York con el especial "A la española", uno de esos musicales abigarradados y con realización que mareaban a los espectadores de aquí y maravillaban a los de fuera, sorprendidos de que una tele controlada por una dictadura permitiera tal creatividad. En realidad todo estaba calculado, estos programas se hacían pensando en festivales internacionales para conseguir prestigio. En todo caso, "A la española" es muy divertido por lo alucinante de su propuesta. Joaquín Prat vestido de torero daba comienzo al asunto.
Un montón de artistas folklóricas (+ la Sansona del siglo XXI, fortachona popular gracias a "Estudio Abierto" que no sé muy bien por qué sale cantando aquí) versionan célebres canciones extranjeras (y alguna nacional) a ritmo de rumba y con letras adaptadas que ironizan sobre los tópicos que los extranjeros tienen de España.
El Príncipe Gitano, Dolores Vargas, Rosa Morena, Maruja Garrido... son los títeres de Lazarov y aparecen en localizaciones muy reconocibles de nuestra geografía en poses imposibles y con un sentido del humor envidiable.
Entre todos los temas de este programa destaco dos joyas, la versión de "América" del musical "West Side Story" interpretada por la gran Lola Flores. Atentos a la letra, "todos los gitanos en América"... Y la intervención de Maruja Garrido confesándole al mismísimo Dalí que es su hombre:

11 comentarios:

  1. Gracias por el reportaje. ¿Cómo podría conseguir el programa en color? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no está editado en DVD ni disponible en la web de TVE, al menos de momento.

      Eliminar
    2. Hola Alejandro, gracias por responder. Es que llevo bastante tiempo detrás de este programa. Yo lo tengo completo, pero es en blanco y negro, y algunas partes no se oyen bien. ¿Tú me podrías hacer una copia de las intervenciones de Rosa Morena? Es que veo que tienes una instantánea a color de la canción "Qué tiempo tan feliz". Gracias.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, yo tampoco tengo la copia en color. La captura pertenece al resumen que hicieron en el programa de Guillermo Summers "Érase una vez la tele". Lo siento.

      Eliminar
  2. Gracias por la información. ¿Sabes dónde está alojado el vídeo de ese programa para verlo? Gracias. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo estaba en la mula pero no sé si sigue ahí y tampoco te puedo decir en este momento en qué capítulo aparecía porque era una serie sobre la historia de TVE de 16 programas.

      Eliminar
    2. Intentaré descargarme todos los programas. Por cierto, a ver si dedicas un post a Rosa Morena, que fue la artista española más conocida a nivel internacional en los 70', con el tema "Échale guindas al pavo", entre otras canciones.
      Aquí tienes enlaces que te podrían ser muy útiles:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Morena
      http://www.youtube.com/RosaMorenaTV
      http://www.flickr.com/photos/rosamorenatv/
      http://rateyourmusic.com/artist/rosa_morena

      Gracias por todo. Un saludo.

      Eliminar
  3. De Rosa Morena hemos hablado aquí:
    http://carta-de-ajuste.blogspot.com.es/2010/08/rosa-morena-en-su-aire.html

    ResponderEliminar
  4. Hola, ¿Me podrías ver en qué capítulo del programa se encuentra? Creo que puede ser el 5º, que pertenece a 1970 y 1971, pero no estoy seguro de que aparezca ahí el fragmento en el que aparece Rosa Morena. Es que en eMule no están los videos enteros, y es un fastidio para descargarse cualquier cosa. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola, el espacio "A la española" (1971). Especial musical grabado en Barcelona y presentado por Joaquín Prat,.está disponible en la web de TVE
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/espanola-1971/2208948/

    Saludos

    ResponderEliminar