martes, 1 de enero de 2013

Feliz año... en Francia

En 1962 TVE transmitió por primera vez las Campanadas desde la Puerta del Sol pero no queda nada de aquello... ni de los siguientes años. No será hasta los 70 que nuestra tele conserve alguna de aquellas transmisiones realizadas por locutores de la casa, lo de los presentadores en el balcón es muy reciente. En la televisión francesa sí que guardan algunas de esas imágenes sesenteras y en su caso sí que enviaban a estrellas de la Casa a la plaza de la Concordia para escuchar el sonido del reloj al dar las 12 de la noche. En 1965 el mítico Leon Zitrone intentaba escuchar a Roger Pierre que le daba paso desde el plató pero la multitud que le rodeaba lo hacía prácticamente imposible. Este hombre de informativos de extensa cultura y verbo fácil es uno de los más representativos de las primeras décadas de la cadena pública del país vecino.
Después cotillón desde el estudio o conexión con alguna fiesta en un hotel elegante, tal y como se hacía en EEUU desde los 40. Eso sí, antes una bella locutora de continuidad como Denise Fabre anunciaba la programación especial desde un set convenientemente decorado para la ocasión como en esta imagen del primero de enero de 1968.

2 comentarios:

  1. Alguien vio las campanadas en Antena 3? A Paula Vázquez se le rompió el vestido y además se equivoco en los cuatros y contó tres y no cuatro. Su compañero Carlos Sobera vestido todo de negro parecía un enterrador. La verdad es que estuvieron bastante mal. En TVE Anne Igartiburu también se equivoco promocionando Cuéntame, ya que dijo que volvía el 4 y vuelve el día 3 y su compañero Imanol Arias estaba muy nervioso y no paro decir tonterías, aparte de su peinado que es mejor no comentarlo.
    En Tele 5 y La Sexta estuvieron bastante bien y sin errores.

    ResponderEliminar
  2. No sé si lleva doble sentido lo de feliz año... en Francia, a la vista de que parece que va a ser difícil que lo sea en España. Interesante repaso, como siempre. Lo del balcón para dar las campanadas en TVE es verdad que es reciente, concretamente se lo debemos a las privadas ya que fue con su llegada cuando en TVE se pusieron las pilas pasando de la voz del típico locutor a una estrellita o dos catódicas para dar las campanadas. Todo comenzó en el 90 para dar la bienvenida al 91 con Martes y 13, justo un añito después del tropiezo de Marisa Naranjo, si no recuerdo mal. Feliz año!

    ResponderEliminar