miércoles, 10 de marzo de 2010

Canción 71

En 1971 TVE decide adaptar el italiano "Canzoníssima" para cubrir la noche de los sábados, libre después de "Pasaporte a Dublín", un éxito con fecha de caducidad, el festival de Eurovisión. Algún listo pensó que lo mejor era seguir con un musical y que no estaría mal repetir el éxito de "Galas del sábado" (1968-69) así que decidieron contratar a la presentadora de aquel, Laura Valenzuela, y acompañarla del actor y cómico Tony Leblanc.
Una pareja infalible, pensaban, para defender un programa en directo realizado desde un teatro madrileño. Infalible hasta que Laura anunció su compromiso con el productor cinematográfico José Luis Dibildos y se retiró del medio.
Los jefes pensaron que lo mejor era cambiar la pareja y no buscar una sustituta que acompañara a Leblanc y por eso contrataron a la otra mitad de "Galas del Sábado", Joaquín Prat, y a una presentadora de la plantilla, la bellísima Marisol González.
La idea era muy sencilla: elegir la mejor canción del año. A este espacio acudían cada semana 6 artistas conocidos por el público para defender su tema que era votado por el público a través de los cupones de una revista o directamente de cartas enviadas a Prado del Rey.
Cada semana se elegía una de las canciones que finalmente competirían en una final y hay que decir que los concursantes no eran pipiolines, no, no, entre los que se atrevieron a participar podemos destacar al Dúo Dinámico (rebautizados como Manolo y Ramón), Basilio (en la foto superior), Miguel Ríos, Betty Missiego, Sacha Distel, Rocío Dúrcal y Junior, Nicola di Bari:


La francesa France Gall (famosa por su Poupée de Cire, triunfadora en Eurovisión):


Famosa es la anécdota que protagonizó la cantante Luciana Wolf a la que durante su actuación se le resbaló el micrófono de la peana y estuvo cantando un buen rato a la nada sin darse cuenta.
La pregunta es, ¿hoy se atreverían a participar en un musical así las primeras figuras de la canción?

2 comentarios:

  1. Y aquella sintonía... "Viva la música..". Y Laurita explicando que tenían que enviar los votos en tarjetas...Creo que participó el humorista Eugenio con su mujer años antes de dedicarse al humor. Es así, Supertacañón?. Me siento como Mayra mirando arriba para consultar con Chicho,jeje

    ResponderEliminar
  2. jajajaja, fantástico (y televisivo) símil, Miguel :)

    ResponderEliminar