miércoles, 10 de marzo de 2010

Canción 71


 En 1971 TVE decide adaptar el italiano "Canzoníssima" para cubrir la noche de los sábados, libre después de "Pasaporte a Dublín", un éxito con fecha de caducidad, el festival de Eurovisión. Algún listo pensó que lo mejor era seguir con un musical y que no estaría mal repetir el éxito de "Galas del sábado" (1968-69) así que decidieron contratar a la presentadora de aquel, Laura Valenzuela, y acompañarla del actor y cómico Tony Leblanc.


Una pareja infalible, pensaban, para defender un programa en directo realizado desde un teatro madrileño. Infalible hasta que Laura anunció su compromiso con el productor cinematográfico José Luis Dibildos y se retiró del medio.


Los jefes pensaron que lo mejor era cambiar la pareja y no buscar una sustituta que acompañara a Leblanc y por eso contrataron a la otra mitad de "Galas del Sábado", Joaquín Prat, y a una presentadora de la plantilla, la bellísima Marisol González.


La idea era muy sencilla: elegir la mejor canción del año. A este espacio acudían cada semana 6 artistas conocidos por el público para defender su tema que era votado por el público a través de los cupones de una revista o directamente de cartas enviadas a Prado del Rey.


Cada semana se elegía una de las canciones que finalmente competirían en una final y hay que decir que los concursantes no eran pipiolines, no, no, entre los que se atrevieron a participar podemos destacar al Dúo Dinámico (rebautizados como Manolo y Ramón), Basilio (el ganador), Miguel Ríos, Betty Missiego, Sacha Distel, Rocío Dúrcal y Junior, Nicola di Bari.


Famosa es la anécdota que protagonizó la cantante Luciana Wolf a la que durante su actuación se le resbaló el micrófono de la peana y estuvo cantando un buen rato a la nada sin darse cuenta.
La pregunta es, ¿hoy se atreverían a participar en un musical así las primeras figuras de la canción?

Un ejemplo, la emisión del 27 de febrero de 1971:


5 comentarios:

  1. Y aquella sintonía... "Viva la música..". Y Laurita explicando que tenían que enviar los votos en tarjetas...Creo que participó el humorista Eugenio con su mujer años antes de dedicarse al humor. Es así, Supertacañón?. Me siento como Mayra mirando arriba para consultar con Chicho,jeje

    ResponderEliminar
  2. jajajaja, fantástico (y televisivo) símil, Miguel :)

    ResponderEliminar
  3. Estaba recordando que el año 71 fue un tanto dramático para Televisión Española... en muy poco tiempo perdió a sus dos grandes presentadoras del momento... primero se retiró Laurita con el pretexto que ahora nos parece asombroso de su matrimonio... y muy poco después pidió la excedencia Marisa Medina.. para abrirse camino en la música y en el cine en lo que sin duda cometido un error. Por cierto que recuerdo una entrevista de la época en la que a Marisa le preguntaron si uno de los motivos por los que se iba de Televisión Española era porque habían elegido a Marisol González como sustituta de Laurita en lugar de a ella misma... y recuerdo también que ella contestaba que por supuesto que no.

    ResponderEliminar
  4. sube todas la veces que camilo sesto estuvo en cancion 71 subelo completo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo subir esos programas, no tengo derechos. Tienes que solicitarlo por twitter a @ArchivoRtve.

      Eliminar