martes, 30 de marzo de 2010

Maruja Callaved


Pionera de la televisión con todos los honores, pionera en informativos, pionera en dirección de programas, pionera en el género culinario-televisivo. Sin ánimo de resultar repetitivo, Maruja Callaved fue tocando todos los géneros y puestos en nuestra tele con modestia y naturalidad, sin darle demasiada importancia a su labor y quizás por eso, hoy no es uno de esos nombres que suelan recordarse al hablar de la historia de TVE.
 
Esta oscense nacida en 1928 empezó a trabajar ya en el Paseo de la Habana como lo demuestra esta foto del programa "Walter y la familia Corchea" donde aparece a la derecha, junto a otros dos históricos, Blanca Álvarez y Jesús Alvarez (y no, no eran familia). Aunque estudió Magisterio pronto quedó bien claro que iba a ser una profesional multidisciplinar del medio, en aquellos primeros tiempos ejercía de locutora, aprovechando su magnífica voz, y poco a poco fue introduciéndose también en redacción, algo no demasiado habitual por entonces.

Pronto se vinculó a los servicios informativos y fue una de las primeras locutoras en presentar el Telediario, hasta finales de la década de los sesenta perteneció a ese departamento del que se fue desvinculando de manera gradual.  En una fecha tan temprana como 1963 recibió la Antena de Oro, galardón compartido aquel año en la categoría TV con Blanca Álvarez, Matías Prats, Enrique Rubio, Federico Gallo, David Cubedo y Jesús Álvarez, no fue un mal año...

En 1967 le encargaron un pequeño espacio diario previo a la primera edición del Telediario y que estuviera dirigido a las amas de casa. Con tan pocas indicaciones la Callaved se atrevió a inaugurar un género que ha dado (y da) muchas satisfacciones a la tele, el culinario. Ella fue la primera en dirigir y presentar un programa sobre cocina, 15 minutos de lunes a viernes hablando de alimentación, productos, dietas sanas y recetas... pero sin cocina en el plató. "Vamos a la mesa" fue el título y de él hemos hablado en este blog. Su éxito fue brutal, tanto como para que los jefes pensaran que estaba destacando demasiado y que había que cortarlo. ¿Suena contradictorio? Lo es, pero era una táctica habitual en la época, para que los fijos no se subieran a la parra. A pesar de la cancelación del programa en pleno apogeo le ofrecieron que hiciera algo similar, dirigido al mismo público pero con contenidos más amplios y surgió "Nivel de vida" que copresentó con otra pionera, Blanca Álvarez. 


En los años 70 se apartó (o la apartaron) definitivamente de la presentación y se centró en sus tareas como redactora, realizadora y directora. En esa época comenzó a colaborar con medios escritos con secciones culinarias, el recuerdo de su "Vamos a la mesa" seguía presente. 
   En 1975 dirige un programa que será el inicio de una nueva e interesante etapa, "Aquí y ahora" presentador por José Luis Uribarri, abre la veda a los magazines que se emiten antes del TD1, un horario que Maruja conoce bien. Este espacio no obtiene un gran éxito pero sirve de ensayo para lo que viene después.


En 1976 comienza "Gente", con Isabel Tenaille dando la cara, que mudará de nombre con el relevo de presentadora, Mari Cruz Soriano, a "Gente hoy". Otro triunfo indiscutible. La simpatía y naturalidad de ambas comunicadoras fueron clave, por supuesto, pero Callaved supo aprovechar esas virtudes y construir un programa a su medida y, de paso, modernizar el género. En 1977 le premiaron con el Ondas por su labor al frente del espacio.

En los 80 mantuvo un perfil bajo en TVE y ni siquiera nos enteramos de su jubilación. En la última gala de los premios Iris (otorgados por la Academia de la TV) realizó una de sus escasas apariciones públicas compartiendo escenario con los chicos de Masterchef, que la reivindicaron como la precursora que es.


Maruja en el TD en 1969:


Imágenes de "Gente hoy", programa que dirigía:

Ampliado el 10-9-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario