lunes, 15 de marzo de 2010

Pioneras en informativos

Si en los 60 el papel de la mujer en la sociedad española era limitado imagínense en la televisión. Los gerifaltes de la época pensaban que sólo mujeres bellas, de voz dulce y dicción perfecta podían aparecer en pantalla presentando temas femeninos o como acompañantes del presentador en programas de variedades. El hecho de que una mujer presentara un informativo fue todo un logro y la afortunada fue Blanca Gala que lo hizo desde 1968 hasta 1970. Hoy está completamente retirada del mundo audiovisual y se dedica a la pintura.
Clara Isabel Francia logró pasar de programas como "Siempre en domingo" o "Tarde para todos" al Telediario durante una época básica de la historia de la democracia, 1975 a 1977 y más tarde se convirtió en directora de programas e incluso de un canal, la 2.
Elena Martí comenzó como locutora de continuidad del UHF (hoy la 2) y se convirtió en un clásico de nuestros informativos desde que en 1970 comenzó su labor como redactora. A finales de esa década ya era especialista en información internacional y su trabajo fue reconocido por los jefes que la hicieron jefa del área desde 1985 a 1990. También fue directora de Informe Semanal, En portada o Crónica Internacional.
Pero si hablamos de clásicas en los informativos de nuestra tele esta mujer es ineludible, a Rosa María Mateo le tocaron unas cuantas guardias antes de convertirse en la conductora más habitual de Informe Semanal entre 1974 y 1980 (en aquella época también había otras presentadoras que se iban turnando por temporadas como Adela Cantalapiedra o Rosa María Artal). Desde 1973 hasta 1993 presentó distintas ediciones del Telediario hasta que fue fichada por Antena 3 para el programa de sucesos Al filo de la ley, una aventura breve que enseguida la devolvió al plató de informativos donde permaneció otros 10 años.
Todas estas mujeres tuvieron un papel fundamental en la historia de los informativos de TVE e hicieron el camino de sus sucesoras mucho más transitable.

3 comentarios:

  1. Muy grandes todas. Una curiosidad personal: Elena Marti fue amiga de juventud de mi madre😀😜

    ResponderEliminar
  2. Creo recordar que lo curioso del informativo que presentó Blanca Gala es que, aparte de ser el primer intento de realizar una televisión por la mañana en España, la presentadora era Blanca Gala, las locuciones en off eran de Marisa Naranjo ( que estaba empezando su carrera también)... y hasta había unas clases de gimnasia a cargo de la que luego fue prestigiosa periodista y corresponsal Carmen Sarmiento. Lo malo es que fue un experimento que no duró mucho.

    ResponderEliminar