martes, 23 de marzo de 2010

Mrs Bradley Adventures

La grandísima Diana Rigg, otrora protagonista de la mítica "Los Vengadores", volvió a encarnar a una detective en televisión aunque tan peculiar como Emma Peel así que no sé si esa profesión es suficiente para calificar a ambos personajes. Adela Bradley era aristócrata, aficionada al psicoanálisis, ferviente defensora de las teorías de Freud y ayudante excepcional de la policía en casos criminales. El por qué de su colaboración con Scotland Yard se escapa a mis entendederas.

Adela vivía en la Inglaterra de los años 20 pero era una mujer moderna, independiente, divorciada varias veces, muy directa, irónica, punzante e inteligente, extremadamente inteligente. Además no tenía prejuicios de ningún tipo así que, reconociendo su valía, se hacía ayudar en sus investigaciones por su chófer, George Moody (interpretado por Neil Dudgeon).

Estos personajes fueron creados por Gladys Mitchell en 1929 y adaptados por la BBC en una serie de 5 episodios. En 1988 se probó con uno especial de 90 minutos y como la cosa funcionó se realizaron 4 más de 60 minutos para emitir en 1990. Puede parecer poco pero en Reino Unido este tipo de producciones limitadas son muy habituales, son productos caros, de prestigio, no pensados para eternizarse en pantalla aunque existen excepciones como "Poirot" (de la que ya hablamos aquí) de la que cada año se hacen 4 ó 6 capítulos y ya lleva más de una década en antena.

Fue emitida en el primer canal de la BBC y en la PBS estadounidense y destacó no sólo por su sentido del humor sino por su ambientación y el vestuario, especialmente el de la protagonista que en cada episodio lucía varios modelos con sombrerito incluido.

Esta serie se puede ver de vez en cuando en la BBC internacional y se editó en dvd hace unos años, no es difícil conseguirla en webs.

2 comentarios:

  1. Joder con Diana Riggs! En su etapa viejuna es clavada físicamente a la inmunda arpía fascistoide Curry Valenzuela.

    ResponderEliminar