sábado, 20 de marzo de 2010

Señoras y señores

Noche de sábado, 1973 a 1976, noche de "Señoras y Señores", programa musical estrella de la programación. Este espacio era realmente peculiar, tenía dos realizadores que se alternaban semanalmente, José María Quero y Valerio Lazarov. El ballet Zoom, que se convirtió en el símbolo del programa, sólo aparecía en los realizados por el rumano.
La sintonía de Augusto Algueró invitaba a disfrutar de la noche, que era joven, mientras los integrantes del ballet dirigido por el italiano Don Lurio se movían de forma frenética.
Lazarov eligió un estilo mucho más dinámico, rompedor, usando (y abusando) el zoom y el chroma-key. Las presentadoras daban paso a las secciones cantando y vestidas de forma peculiar.
Victoria Vera, Sharim, Ángela Carrasco y María José Cantudo (éstas dos últimas ascendidas en la última temporada de azafatas a presentadoras) eran las chicas Lazarov y Fiorella Faltoyano la de José María Quero, un realizador mucho más clásico en la forma.
Con Lazarov era habitual este tipo de montajes imposibles, Marujita Díaz cantando al rubio del ballet mientras éste ponía cara de chulapo.
La técnica del chroma era básica en los programas que cada 15 días se le encargaban a Valerio así que los artistas, en este caso Mocedades, tenían que adaptarse a actuar en un espacio totalmente azul. No sé cómo no se volvían locos después de varias horas repitiendo la canción para que fuera grabada con distintas posiciones. Lazarov era muy perfeccionista y se planteaba cada tema como un videoclip.
Cada semana acudían artistas nacionales e internacionales, desde Karina a Engelbert Humperdinck (en la foto), de la Terremoto a Abba, de Formula V a Raffaella Carrá. Todos pasaron por los estudios de Prado del Rey, bien en B/N bien en color desde 1975.

Recordemos cómo era el comienzo del programa cuando lo dirigía Quero y lo presentaba Fiorella:




Y aquí fragmentos del de Lazarov:

7 comentarios:

  1. Esto demuestra que hubo un tiempo en el que se tomaban los programas muy en serio. Se puede tachar de hortera visto con los ojos de hoy, pero lo que escribes de las mil veces que tenían que actuar para que quedara perfecto como un videclip es un ejemplo de profesionalidad. Hoy el cantante va, actúa y se pira y a veces sin dar tiempo ni a repetir si algo sale mal.

    Por cierto, tu videoteca es una joya!

    ResponderEliminar
  2. Aish. Pues sí, ahora di a Rosarillo Flores que repita...

    ResponderEliminar
  3. jajajaja me ha encantado la forma de presentar a los invitados, tienes razón. apúntalo como fórmula de éxito para criaturas :)

    ResponderEliminar
  4. Telepatético, mi videoteca no está mal pero los videos los saco del youtube, sólo hay que saber buscarlos... me siento orgulloso de mi archivo fotográfico, eso sí.
    Borja, no sé qué experiencia habrás vivido con Rosario, ¿algo que ver con el Especial de Nochevieja? Jeje...
    Bego, sería gracioso que presentara así: Hoy con nosotros... ¡ovejas! ¡lemures! ¡ornitorrincos! a ritmo de "la noche es joveeeen , diviérteteeee"... ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues si Señoras y Señores fue todo un acontecimiento, sobre todo cuabdo tocaba Lazarov, solo te quiero hacer una correcion en programa empezo en Mayo del 74 y termino en Marzo del 75 casi un año en antena, y un monton de presentadoras empezo (me refiero a la parte de Lazarov) con Victoria Vera y Sharin Zaragoza, de azafatas estaban, Angela Carrasco, Carmen Platero y Norma Duval, a mediados del verano del 74 marcharon Victoria (al cine y teatro), Sharin(a Filipinas su tierra natal para casarse)y Norma al cine, Blanca Estrada entro a formar parte del elenco de presentadoras junto a Angela Carrasco y Maria Jose Cantudo de Azafata, a la marcha a primeros de Octubre de ese mismo año de Blanca entro Maria Jose a presentar junto a Angela y ya se emitia a todo color (solo el de Lazarov, el de Quero seguia en B/N y muy clasico). Luego en nochevieja de ese año lo presentaron Victoria, Sharin,Angela y Maria Jose se juntaron las cuatro para presentar Señoras y Señores ¡FELIZ AÑO NUEVO! y a mediados de Enero Nuevas azafatas y nuevas presentadoras Pilar Velazquez y Maria Salerno. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. +X AQUI https://www.youtube.com/watch?v=boH-R3ejg44

    ResponderEliminar