lunes, 19 de abril de 2010

Saber y ganar

El 17 de febrero de 1997 iniciaba sus emisiones "Saber y ganar", un concurso cultural de preguntas y respuestas que nació para ser un clásico y en eso se ha convertido. Hoy ha cumplido 3000 programas en antena y lo ha celebrado con un especial. 13 años después sigue siendo el programa más visto de la 2 con muuuucha diferencia.

Su director es Sergi Schaaff (a la derecha de la foto), un auténtico totem de la televisión, él fue el creador de concursos como "El tiempo es oro" o "Si lo sé no vengo" pero además ha dirigido dramáticos, realities, divulgativos...

Schaaff eligió como presentador a un viejo cómplice de platós, Jordi Hurtado, un profesional polivalente, de sonrisa profident y voz armoniosa que genera tantas simpatías como odios. Algunos no soportan que vaya de listillo "¡NOOOOO! ¡cómo va a ser esa respuesta!" pero en realidad Jordi lo hace como acicate, consciente de que los nervios traicionan al más pintado.

Y aquí tenéis a Juanjo Cardenal, la voz (que también lo fue de "Si lo sé no vengo", ¡atención preguntaaa!) que complementa perfectamente a Jordi. La amistad entre ambos queda patente en las puyitas que suelen tirarse durante el programa. No me olvido de que hay una tercera en discordia (en la segunda foto aparece junto a Jordi y Sergi), Pilar Vázquez, que ayuda a darle más variedad a las preguntas con sus intervenciones.

Los verdaderos protagonistas, de todos modos, son los concursantes, algunos llegan a ser "Magníficos", aquellos que superan los 7.000 euros. Anualmente se realizan varios especiales en los que se reúnen los mejores y han de superar retos en equipo y de forma individual.

Y otro protagonista es el decorado que ha cambiado varias veces a lo largo de los años y años de emisión. Luis Gracia es su responsable, otro clásico de Sant Cugat del Vallés.

Como vídeo podría elegir cualquiera en el que los participantes demostraran su sapiencia pero hoy me siento un poco puñetero así que he elegido un momento muy reciente que posiblemente sea el más patético de la historia de "Saber y ganar". Eso sí, alabo el sentido del humor de los que intervienen en él.

1 comentario:

  1. yo soy de las que piensa que va de listillo, creo que el programa mejoraría si no estuviera él. opiniones para todo.

    ResponderEliminar