miércoles, 21 de abril de 2010

Con las manos en la masa

En 1984 por primera vez en nuestro país se montaba una cocina en un plató, pero una cocina de verdad, con fuego, agua... que funcionaba, vaya, y por lo tanto se podía cocinar en ella. La culpable era Elena Santonja en connivencia con el guionista Álvaro Lion Depetri.
Ya habíamos comentado aquíque el primer programa de cocina de TVE fue "Vamos a la mesa" de Maruja Callaved pero es realmente "Con las manos en la masa" el que marcó escuela en este género y como nunca antes se había cocinado en un estudio tuvieron que inventarse muchas cosas como, por ejemplo, la realización específica para un espacio de estas características.
El alma mater del proyecto era Elena Santonja que ya había intervenido en programas desde 1958 aunque sin mucha relevancia. Mujer de un guionista excepcional como Jaime de Armiñán, hermana de una de las Vainica Doble (que precisamente compusieron la sintonía original del programa), descendiente del pintor Rosales y artista plástica ella misma, la Santonja consiguió convencer a la progresía para que acudiera a cocinar con ella.
La lista de invitados es tan amplia como la propia trayectoria del programa que se mantuvo hasta 1991 y hubiera seguido si no fuera porque Elena se negó a que se incluyera publicidad durante el programa sin que ella recibiera contraprestación alguna. ¡Sólo faltaba que tuviera que dar la cara por un producto de forma gratuita!
La fórmula era sencilla, cada semana un famoso acudía a la cocina de Prado del Rey a cocinar un plato que le suscitara recuerdos de su vida y mientras lo preparaban era entrevistado de forma muy coloquial por la anfitriona. Hubo también versión diaria pero sin invitados. Era incluída en el programa matinal "La cesta de la compra" y Chus Lampreave auxiliaba a Elena.

Venga, no os cortéis, ha llegado el momento de cantar aquello de "Siempre que llegas a casa..." acompañando a Gloria Van Aerssen y Joaquín Sabina.

3 comentarios:

  1. Grande...grande!! Que a los niños de la época nos llamara la atención el programa ya es un signo de que había algo muy bueno. Recuerdo que hubo un cameo del programa y de Elena en la película "Moros y cristianos" de Berlanga. El nivel de los invitados era magnífico y ha dejado un legado brillante de nuestros famosos y gentes de prestigio, cocinando y comentando sus recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Pero tenías que haber terminado diciendo el programa ha sido copiado y recopiado en otras teles, por ejemplo, las autonómicas, y poner algún video, ejem ejem
    Me ha gustado mucho este post.

    ResponderEliminar
  3. lo confieso: he escuchado la cabecera dos veces y me ha dado mucha mucha nostalgia

    ResponderEliminar