martes, 20 de abril de 2010

Perry Mason

Cuando iba al instituto un compañero me apodó "Perry Mason, el defensor de causas perdidas". No es que aquel chaval conociera la serie original sino la que se emitió por aquella época en el late night de la Primera y que correspondía a un grupo de 30 tv movies con el nombre genérico de "El regreso de P. Mason" y que se grabaron entre 1985 y 1995. Pero hoy no hablaremos de esa, aunque esté protagonizada por el mismo actor, sino de la original, la que comenzó en septiembre de 1957.
La CBS apostaba sobre seguro al encargar una adaptación de las novelas de Earl Stanley Gardner porque el éxito era predecible a tenor de la popularidad del personaje. Para encarnarlo eligieron un secundario de lujo de películas como "La ventana indiscreta" o "Un lugar en el sol", Raymond Burr.
Como se puede ver en este montaje de la revista TV Guide, Perry Mason hacía de todo, para poder defender a sus clientes encargaba el trabajo de campo a un detective llamado Paul Drake (William Hopper) pero él mismo realizaba interrogatorios dignos de un policía, al mismo tiempo revisaba sentencias que hubiera sentado precedentes ayudado por su eficaz secretaria Della Street (Barbara Hale, en la parte inferior izquierda de la fotografía). Todo con tal de conseguir la absolución de personas que, a priori, estaban abocadas al presidio.
La serie fue un éxito durante sus 9 años en emisión pero Raymond Burr no podía más, estaba harto de aprenderse unos guiones que incluían alegatos interminables y se consideraba encasillado en su papel. No tuvo problemas para encontrar otro rol en una serie de máxima audiencia, el policía en silla de ruedas "Ironside".
En 1973 a algún avispado se le ocurrió resucitar a Mason pero en la piel del actor Monte Markham pero el experimento no llegó a superar una temporada. Sería el propio Burr, como decía al principio, quien lo revitalizaría en 1985.

Seguro que a más de uno le sonará la música de cabecera aunque no la asociara a esta serie:


No hay comentarios:

Publicar un comentario