miércoles, 28 de abril de 2010

Jazz en España

El jazz no ha sido precisamente un estilo musical con mucha presencia en nuestra tele, muy de vez en cuando alguna figura de primer orden venía de gira a España y TVE llevaba sus cámaras al teatro para transmitir el evento. A finales de los 60 Duke Ellington fue protagonista de un par de especiales y para presentarlo nada mejor que "españolizar" el término "jazz" y convertirlo por arte de birlibirloque en "Yaz".
En este caso las cámaras tuvieron que acomodarse en un espacio que no era el suyo para una retransmisión que nos dejó bellos momentos y la fuerza jazzística de un maestro como Ellington.
A pesar de las limitaciones técnicas se consiguió una realización cuidada y muy diferente a lo establecido en los cánones de la época con planos realmente bonitos.
La casa debió quedar contenta porque poco después contrato a Duke y a Ella Fitzgerald para un especial grabado en los estudios de TVE y del que, según mis datos, no se conserva grabación o, al menos, no estaba localizada hasta hace bien poco.
Pero si hablamos de jazz en TVE es inevitable recurrir al archivo que nos dejó el programa "Jazz entre amigos" dirigido y presentado por Juan Claudio Cifuentes desde 1984 a 1991. Durante esos 7 años se emitió en las madrugadas de la 2 que se convirtieron en un reducto de los aficionados a este género y que buscaban con ánimo de buscadores de setas el invitado del día y el momento glorioso de una música que siempre debe sonar en directo.




1 comentario: