miércoles, 6 de octubre de 2010

Apostrophes

Si ayer hablábamos de un programa sobre novedades literarias hoy debemos remitirnos a la referencia ineludible en este género a nivel internacional: "Apostrophes" de la cadena pública francesa Antenne 2 dirigido y presentado por Bernard Pivot. Lo que comenzó en 1975 como un espacio de presentación de los últimos libros publicados con la presencia de sus invitados y un coloquio posterior se convirtió en algo más, el "quién es quién" de la literatura europea, todos los que querían ser conocidos por el gran público tenían que sentarse en aquel plató pero con la conciencia de que su obra podía ser alabada o criticada.
Bernard Pivot se leía absolutamente todas las obras presentadas en el programa y años más tarde aseguraba que sólo invitaba a aquellos que admiraba pero no censuraba al resto de invitados que podían criticar, siempre con argumentos, cualquiera de los libros comentados esa semana. La personalidad del propio Pivot fue clave para convertir este programa en lo más visto de su franja horaria, pleno prime time de los viernes, lo cual dice mucho de la cadena pública y de los espectadores franceses.
Eso sí, el programa se emitía en directo y podía pasar cualquier cosa, por ejemplo que Bukowsky apareciera borracho al estilo Arrabal (en realidad fue al revés cronológicamente) y a pesar de que Pivot se prometiera a sí mismo no permitir nunca más que se sirviera alcohol en el estudio accedió a una excepción, Nabokov estaba tan nervioso que exigió whisky, para disimularlo se le sirvió en una tetera y cada vez que Pivot decía "¿más té, Sr. Nabokov?" el público y colaboradores presentes y cómplices no podían evitar reírse.
En 1990 el director decidió cerrar su programa para ampliar sus contenidos en otro espacio que comenzaría en 1991 ocupando la misma franja, "Bouillon de Culture", que permaneció 10 años en antena.

1 comentario:

  1. Impensable en España un programa de este tipo esté en prime y encima tenga buenas audiencias, con la excepción de La 2...España es diferente, no hay más que ver las audiencias televisivas de esta semana con un nueva entrega de "la princesa del pueblo". No sé porque edición va...

    ResponderEliminar