miércoles, 3 de marzo de 2010

Tele-Ritmo

En 1966 TVE decide concederle al realizador José María Quero el capricho de poner en antena un programa musical juvenil. A pesar de plantearse como un espacio minoritario en el que pudieran actuar intérpretes poperos pero no populares se convirtió en una referencia musical a la que finalmente acudieron grandes estrellas internacionales.
Desde grupos norteamericanos como The Supremes hasta solistas italianas como Mina pasando por todos los españoles de la época. Todos tuvieron sus minutos de gloria en un programa con una estética muy marcada que pretendía diferenciarse de lo imperante en la época.
Su realizador, José María Quero (a la izquierda de la foto y acompañado por el guionista Raúl Santidrián mientras preparan el programa Buenas Tardes en 1971) planificaba minuciosamente la realización teniendo en cuenta cada canción. Decidió no usar presentadores y prescindir, siempre que fuera posible, de la voz en directo. El play-back le da mayor libertad de movimientos a sus cámaras.
Las escasas ocasiones en las que Quero accedió a realizar con voz en directo fue con intérpretes del mundo del jazz, como se puede apreciar en esta foto de 1966.

Los cantantes que pasaban por los estudios de Prado del Rey para grabar su intervención en Tele-Ritmo solían agradecer a Quero públicamente, a través de la prensa, el mimo con el que cuidaba sus actuaciones y quizás por esa elegancia rompedora en cuanto a la forma el programa permaneció en antena hasta 1971.

Disfrutemos con algún video y tened en cuenta que estamos hablando de imágenes que tienen más de 40 años, no las juzguemos como si fuera una actuación de los MTV Awards de hace un par de años. Una joven artista con una versión de "Colour my world", con todos ustedes Gelu y "Pinta mi mundo":


Y para finalizar, otra joven promesa, Rosalía, atención a los efectos especiales:


Y ya sabéis, si llega el amor, has de estar preparado, oh yeah!

4 comentarios:

  1. Que TVE tenga estas joyas en su archivo y a su vez se haya cargado el canal Nostalgia, primero, y el Canal TVE 50 después mientras hablan de la necesidad de ahorrar habla muy a las claras de que esta genten o tiene ni puta idea de hacer televisión y mucho menos de sacar partido a su magnífico y sublime archivo donde nos podrían ofrecer cada día un buen montón de joyitas nostálgicos de sus más de 50 años de historia. Pena, penita, pena... qeu no lo hagan parafraseando otra canción ya que hoy te has puesto musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo contigo, cuantas magnificas cantantes (Rosalia por ejemplo) se podrian recordar y ademas sin gastarse un € ,pero ya lo dice el refran donde no hay mata no hay patata

      Eliminar
  2. Estoy contigo, que lástima de archivo. Cuantos programas quisiera volver a recordar: La casa de los Martinez, Estudio Abierto, La casa del Zorro, Musical 14'05, Pianissimo..... y podría decir mil más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que el archivo de TVE está bastante limitado. La mayoría de las cintas VTR las han borrado, en aquella época al reutilizarlas por razones de ahorro. De los programas grabados en VTR, queda bastante poco.

      Eliminar