viernes, 30 de abril de 2010

Jordi Estadella

Esta madrugada ha fallecido en Barcelona el comunicador Jordi Estadella. Tenía 61 años y llevaba años sufriendo "una larga enfermedad". Actor de doblaje, presentador de radio y televisión, popular sobre todo en los 90 gracias a su elección como conductor de concursos de gran audiencia, Jordi llevaba unos años alejado de la atención nacional. La última vez que lo vimos fue en la Gala de los 50 años de TVE en un sketch en el que se unía a otros dos presentadores míticos del "Un, dos, tres", Mayra Gómez Kemp y Kiko Ledgard.
Y es que el show dirigido por Chicho Ibáñez Serrador fue su consagración definitiva tras la sorpresa que supuso su aparición en el programa de humor "No te rías que es peor". En aquel momento ya era popular en Cataluña pero su elección causó cierto desconcierto. Chicho se fijó en aquel orondo y simpático hombre de voz curtida en la radio y el doblaje y tras una entrevista en la que confirmó su ironía y cultura no tuvo dudas en convertirlo en el presentador de la nueva etapa del concurso más veterano.
Para complementar su aparente sobriedad le acompañó de Miriam Díaz-Aroca y consiguieron una popularidad extraordinaria en las dos etapas de las que se hicieron cargo, entre 1991 y 1993.
En 1995 Jordi acudió al rescate de su amigo Chicho cuando Ángel Casas renunció a presentar "El semáforo". Estadella ejerció de moderador entre los caracteres de los personajes interpretados por Asunción Embuena y Marlene Mourreu y además entrevistó con dignidad a los concursantes (no me atrevo a calificarlos). Un par de años de éxito y es fichado por Tele 5 para conducir un programa de zapping con Inma del Moral que apenas duró un ratito debido a la denuncia de las televisiones que no aceptaban que se hiciera negocio con sus propias imágenes.
En 2000 regresa a TVE para presentar "Audacia" que comenzó con audiencias de 4 millones pero que un programador con pocas luces decidió cambiar de día y hundirlo.
Y mientras tanto, radio y doblaje, estos días se repetirá hasta la saciedad que su voz era la del Inspector Gadget pero fue mucho más.
Desde luego para todos los que crecimos con él en los 90 la noticia de su muerte nos deja conmocionados.

Recordemos a Jordi en plena acción, por ejemplo cantando en el "Un, dos, tres":



3 comentarios:

  1. Pocas cosas puedo decir en un día tan triste. Después de pegarme una buena panzada a llorar, que fue un honor conocerle. Qué grande eras, Jordi.

    http://www.servicioshf.com/hfblogs/retrovisor/2010/05/01/adios-inspector/

    ResponderEliminar
  2. ¿era el inspector gadget de verdad? jolines, ni idea.

    ResponderEliminar
  3. Y además fue el mítico Tito B. Diagonal radiofónico.....

    ResponderEliminar