jueves, 7 de abril de 2011

Jardilín

Si ayer hablábamos de "La casa del reloj" (basado en un formato británico, "Playschool") hoy lo haremos de su predecesor, "Jardilín", inspirado a su vez en otro histórico título americano, "Romper Room", que se emitió en su país de origen desde 1953 a 1994 con el sistema de sindicación y en medio mundo a través de franquicias controladas por sus creadores.
En nuestro país la aventura no fue tan longeva, comenzó en 1966 y finalizó en 1968. El esquema era muy simple, la presentadora estaba acompañada por un pequeño grupo de niños de entre 4 y 6 años que, en realidad, no participaban en un programa de televisión al uso sino que recibían una clase, vamos, que era como estar en la guardería. Durante media hora realizaban manualidades, ejercicios físicos básicos, cantaban y escuchaban la correspondiente moralina.
Durante el primer año la anfitriona fue Charo Tijero que incluso adquirió cierta notoriedad y editó un disco de música infantil. Ya había participado en producciones de TVE, posteriormente se encargaría del programa "Clarín" y aparecería en alguna película.
Detrás de ella podemos ver dos de los personajes importados de la versión original, el Señor Sí y el Señor No. Tranquilos, no les enseñaban a saber decir "NO", esa es una lección que todavía tenemos pendiente.
En la prensa de la época este programa fue recibido con buenas críticas, quizás porque venía avalado por el prestigio norteamericano y eso, queridos amigos, siempre funciona, lo de fuera es mejor cuando se trata de criticar.
El segundo y último año de emisión la animadora fue María Isabel Osorio, de la que no he podido encontrar datos de su carrera posterior.
Por cierto, os preguntaréis (o no) porque ambas aparecen en estas imágenes con un espejo sin cristal, pues bien, la cosa viene ya de "Romper Room", así se despedían cada día, primero colocaban un espejo sonriente delante de ellas, supuestamente mágico, al que le preguntaban si sus amigos espectadores habían tenido un día especial, la cámara enfocaba a una tarjeta giratoria y volvía a la presentadora que ya había cambiado de espejo (fijáos en el brazo tras la espalda) para decir algo así como "oooh sí, Pepito lo ha pasado muy bien y Zutanito está sonriendo y tú, querido amigo, también, te estoy viendo...". No me extraña que algunos chavales hablaran a la tele hasta su pubertad, normal...

41 comentarios:

  1. Hola ! Tengo 50 tacos y recuerdo nítidamente cuando mi madre nos llevo a jardilín a mi hermano y a mi. Los estudios de la tv. El zumo de naranja que nos dieron y un juguete de regalo .aun tenemos las fotos en casa..... Mira que era simple, pero como enganchaba.
    Estoy contento de haberlo recordado contigo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo, nos encantaría que compartieras esas fotos con nosotros, ¿sería posible?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Yo también participé en Jardilín. Me ha encantado encontrar tu blog que habla de este programa. Tengo 49 años y todo el mundo que he preguntado si se acuerda de este programa, y nadie se acuerda.
      Yo tengo mi la fotografía de mi participación en el programa, en la que estoy con otro niño y otra niña. Si quieres te la mando para que la cuelgues en tu blog y quizá ellos se reconozcan.

      Eliminar
    2. ¡Por favor! Encantado de compartir ese documento, puedes enviármela a almabla@hotmail.com
      Gracias por adelantado.

      Eliminar
  3. Claro que si !
    Buscaré la foto, la escanearé y te la enviaré.
    Resulta bien simpático el tirar del hilo de los recuerdos y compartirlos.
    Por cierto, en el autobús que nos llevaba a Prado del Rey a grabar el programa, vino con nosotros la niña de la Casa de los Martínez, que era otro programa de moda que veía mi madre en aquel tiempo ! ?no lo tienes en tu blog?.
    Saludos y enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Sí, he hablado de La Casa de los Martínez aquí, puedes darle al Buscador de la parte superior izquierda y te aparecerá :)
    Nos encantaría que compartieras esas fotos, cuando las tengas escaneadas avisa por aquí y te doy el correo y así puedo hacerte algunas preguntas para complementarlas con tus recuerdos.
    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo también participé en este programa, pero los recuerdos los tengo muy confusos. Creo recordar que se grababa en los estudios del Pº de la Habana. Recuerdo a la Srta. Charo y poco más, por eso me encantaría ver algunas fotos de entonces. Yo no tengo ninguna, no sé si porque no me dieron ninguna o porque se hayan perdido, ha pasado tanto tiempo.....

    ResponderEliminar
  6. El programa se grababa en Prado del Rey, los estudios del Paseo de la Habana estuvieron a pleno funcionamiento hasta 1964.
    A ver si algún otro participante nos envía fotos y las colgamos aquí.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. yo tambien perticipe en el programa debia de tener tres años, y me encantaria tener fotos, o la gabacion, me podias decir ¿como? muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Me temo que sólo existen algunos programas grabados en el archivo de TVE. Para solicitarlos tendrías que aportar datos muy concretos, entre ellos la fecha de emisión original. De todas formas te advierto que tardan mucho en enviar el pedido y que además sale carisísimo.

    ResponderEliminar
  9. Tengo 46 años y me acuerdo perfectamente de este programa, el primer recuerdo de programa infantil que me viene a la memoria. Mi madre me contaba que de pequeña cogía el cucharón de la sopa para imitar a la presentadora lo que decía con el espejo...me he emocionado al ver las imágenes del programa Jardilin. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. A ver si alguien se acuerda de esto:
    "Adiós niños queridos, termina la emisión
    de haberos divertido deseo de corazón,
    ser buenos y obedientes para papá y mamá,
    y siempre complacientes hacer su voluntad,
    al Ángel de la Guarda por las noches rezad,
    pidiendo que os protega y al mundo le dé Paz,
    escribemé a las señas que estáis leyendo aquí,
    si quieres visitarnos en nuestro Jardilín".
    Esta es la canción con la que despedían el programa, que yo cantaba con mi lengua de trapo y no se me ha olvidado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta canción me la cantaba mi madre que ahora sufre las secuelas de un derrame cerebral. Los días que la veo más lúcida le pregunto por si se acuerda, porque yo no sabía siquiera si me la cantaba por un programa de tv o de radio. Y hace años que pongo en google "adios niños queridos termina la emisión" por si aparece algo. Y nada de nada... hasta hoy!!! No sabes la alegría que me has dado!!!!!!!

      Eliminar
    2. La alegría me la he llevado yo al leer tu respuesta, pues me ha hecho mucha ilusión que alguien más recordara esa canción tan entrañable para mí y sobretodo haber contribuido a que supieras de donde venía lo que tu madre te cantaba. Mi madre me la cantó muchas veces y por eso la tengo grababa en mi memoria, por desgracia ya no está conmigo...pero le dedico este bonito recuerdo infantil. Muchas gracias y un afectuoso saludo

      Eliminar
  11. hola...les escribo de buenos aires aqui tambien durante el 62 y el 63 teniamos un programa en canal 13 que se llamaba jardilin con una tematica similar ...yo fui parte del elenco de chicos en mi caso soy nacido en el 58 ..saludos nestor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿como estás Nestor? Soy Gonzalo y me permito hacerte una correccion,Jardilín se emitió entre 1968 y 1969, pero vos eras parte del elenco y sabrás mas... Se dijo que cuatro de los chicos que participaron murieron asesinados en crímenes muy feos ¿Sabés algo de la "mafia de Jaridilines"?

      Eliminar
  12. Hola Alejandro:
    Gracias por tu catalogo de programas, todo un trabajo de investigación. Tengo una foto de mi participacion en jardilin, sería alla por 1967, podria enviartela, si me dices como. Puedes contactar en mi perfil google por mail.
    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, perdona la tardanza, pero no tenía activado el aviso de comentarios. Me encantaría recibir esa foto pero no encuentro tu mail en el perfil. Puedes enviármela a almabla@hotmail.com
      Gracias!

      Eliminar
  13. Pues había una canción que recuerdo todavía de Jardilín, decía mas o menos así: "Dale, dale a la pelota, dale sin parar". Es Mi primer recuerdo de la tele. Hecho en falta a mi personaje preferido de pequeño. No encuentro imágenes ¿ Tienes ? ¿ Dónde estará mi amigo Locomotoro ?.

    ResponderEliminar
  14. Hola, chicos, como decía Mª Luisa Seco. Yo también me acuerdo de la canción de Jardilín, de lo del espejo, de todo. Yo creía que me estaban viendo de verdad! Yo de la canción de "dale, dale a la pelota no me acuerdo". Me va por la cabeza una que decía "Bota la pelota, bótala con fuerza, mira de botarla sin hacer esfuerzooo", pero a lo mejor no es de Jardilín, vaya ud. a saber. Y hablando de todo un poco, alguien se acuerda de "El festival de la canción infantil"? y de Gloria y Fejulín???

    ResponderEliminar
  15. Yo tambien participe en ese programa. Habria alguna forma de hacerse con la grabacion, del programa, de ser asi que pasos habria que dar?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que acudir al servicio de documentación de TVE, facilitar la fecha en la que acudiste al programa y... que tengas la suerte de que se conserve. Eso sí, te aviso que las copias las venden a precio de oro y que no siempre están dispuestos a ello.
      ¡Suerte!

      Eliminar
  16. Hola!!, yo soy de Argentina, nací en 1959 y me acuerdo como si fuera ayer el programa Jardilín que se emitía por canal 13 pero creo que fue ente los años 1965 o 1967. Lo que recuerdo es la canción... "Dale, dale a la pelota, dale sin parar, con el puño o con la mano verás que facil es". Haber leido todos estos comentarios hicieron que en un segundo me transportara a mi infancia ¡qué lindo!!y qué emoción!!!. Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien soy del 59, de Buenos Aires y lo recuerdo. me acuerdo q habia un perzonaje q era una abejita, Chipi puede ser?
      Claudia

      Eliminar
  17. Yo tambien soy de Argentina. Tengo 50 años, cada vez que alguien hace un comentario de la infancia yo pregunto, vos veias Jardilin?? y todos me miran con cara extraña. No puedo agregar comentarios, pero ahora si me acuerdo del "dale dale a la pelota"
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Vaya.
    Yo tengo 51 años. Mis primeros recuerdos televisivos son de Jardilín. Hasta hoy creía que Mari Carmen Goñi era la presentadora.
    Por cierto, participé en la grabación del programa piloto de otro programa infantil unos años más tarde. Operación Torpedo. En Prado del Rey. Intenté obtener la grabación en TVE pero fue infructuoso. Alguna pista? Un saludo .

    ResponderEliminar
  19. Yo tambien fui a jardilin,tengo una revista Teleradio de 1.968 donde salen fotos. ¿hay alguna manera de ver los videos de los programas, o es imposible?

    ResponderEliminar
  20. Hola!Recuerdo este programa con mucha nostalgia.Me encantaria volver a verle.Yo era una niña y mi mama me ponia la tv cuando venia del colegio.

    ResponderEliminar
  21. Hola, yo tambien fui a ese programa , recuerdo un juego en el que ponian un muñeco de madera de esos que usan los pintores para hacer bocetos , puesto en una postura inverosimil y al terminar la musica todos los niños teniamos que imitar,Incluso a eso jugaba desde casa,

    ResponderEliminar
  22. hola gente, desde buenos aires.
    la cancion era asi:
    dale dale a la pelota
    dale dale asi
    con el puño, con la mano
    dale sin parar
    por mas que le pegues
    ella siempre volvera
    dale a la pelota asi
    veras que vuelve a ti.

    eso y las abejitas sipi y nopo
    eran el punto algido del show.
    saludos, franco.

    ResponderEliminar
  23. Hola.Me acuerdo haber visto este programa en 1966,me enganchaba mucho y eso que tan solo yo contaba con 5 añitos,cuando acabamos de estrenar e televisor.Como este,me gustaban también el programa Tele Antena,Felix el gato,hassimoto,los picapiedras recién estrenados que hasta salían en los paquetes de churruca los muñequitos de los personajes,también recuerdo haber comido piruletas con forma de los personajes de La Familia Telerin.Recuerdo series como Viaje al fondo del mar,Jim West,Super agente 86,Daniel Bone,Caravana,La casa de los Martinez,La isla de Guilligan,Escala en Hifi,El pájaro loco.Todo eso en 1966 en España.Son recuerdos inolvidables.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah!,se me olvidaba,y dos series que también me fascinaban El festival de Porky y Mister Magoo,me asombra como con 5 añitos se me guardan todos esos títulos,en cambio cosas recientes las olvido muy rápidamente,jejeje.Saludos

      Eliminar
  24. Hola a todos. Tengo 54 años y recuerdo ese programa. Me acuerdo de la cancioncilla de comienzo: vamonos a jardilin, jardilin, jardilin .... O algo así. Recuerdo concursos en los que un niño le daba cucharadas de chocilate a otro con los ojos vendados o comiendo manzanas colgadas sin utilizar las manos. Creo que son recuerdos de jardilin, los tengo un poco confusos. Me encantaría ver videos de algun programa para recordar pero veo que es imposible. Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  25. Hola owi,si que es cierto,de echo el detalle que mencionas de las manzanas colgadas,y los niños con los ojos vendados para alcanzar las manzanas me lo has hecho recordar jejeje,si que es cierto.También recuerdo que salía un tipo haciendo mimo con una malla negra todo el cuerpo,y hacía cosas con las manos,creo que tenía la cara pintada a lo payaso,lo que no estoy seguro si este personaje salía en este programa "Jardilin" o en "Tele antena" con Capitán,tio Aquiles,Locomotoro y Valentina.Son recuerdos inolvidables.De echo tengo la misma edad que tu 54,y como nos acordamos con tan solo 5 añitos desde 1966 jejeje.Ojalá emitan programas completos de "Jardilín" y "Tele Antena" en rtve a la carta.De echo,ya han puesto uno musical que emitían en esa fecha que estrenamos la tele en 1966 "Escala en Hifi",y otro en color titulado "Un español en la corte del Rey Arturo".Yo con 5 añitos también me encantaba Escala en Hifi,de echo yo no sabía lo que significaba,y le decía a mi hermana mayor :¿cuando sale scalinifi?,así me sonaba jejeje.Saludos!!

    ResponderEliminar
  26. Si señor, mi padre me dijo que llevó a TVE, y por fin tengo la prueba. La lastima es que mis padres fallecieron hace tiempo y no han podido verlo. Soy un tio chulo por haber salido por la televisión, cuando la vhf emitía pocas horas y el uhf menos todavía y no llegaba a todos los sitios. Bueno, soy el primero a la izquierda de la presentadora en la foto que estamos sentados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.Soy una mamá que llevó a Prado del Rey a mis dos hijos. 1967. Me mandaron fotos de ellos Pedí el favor de la grabación, pero no fue posible.Recuerdo que aquella misma tarde coincidió una niña que luego fue cantante. Tb escribí a la artista y no obtuve contestación. Siempre he ansiado aquella grabacion. Besos

      Eliminar
  27. Hola! Yo tengo 55 años y de Jardilín tengo un vago recuerdo. Pero recuerdo que tomaba siempre el vaso de leche a la vez que los niños del programa.
    Me acuerdo perfectamente de Antena Infantil y especialmente a Locomotoro, "conductor de todo menos del codo". Era un programa precioso!

    ResponderEliminar
  28. Es el primer programa de televisión que recuerdo, a veces me viene a la memoria la canción que cantaba "ser buenos y obedientes "qué buenos recuerdos

    ResponderEliminar
  29. En Argentina lo veíamos por la mañana, creo que era entre 1965 y 1968. Solo recuerdo la canción del Sr. Sipi....

    ResponderEliminar
  30. Hola. En esa época y debía tener 7 u 8 años, no recuerdo cual de las dos presentadoras era, pero me encantaba la canción final (aún me gusta) y lo que hacía con el espejo, de hecho le hablaba a la tele y hubiera jurado entonces que me contestaba. Es un recuerdo imborrable de mi infancia. Me apena que en los recuerdos que pone TVE, jamás lo he visto.
    Un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar