sábado, 9 de enero de 2010

Meteorólogos

En estos días de frío y nieve las audiencias de la previsión del tiempo suben muchos puntos, no podemos evitarlo, es un espacio práctico al que estamos ya habituados desde los comienzos de la tele, no nos resultan extraños términos como isobaras o marejada (o sus varientes catalana y gallega, mare grossa y maruxía que tanta gracia le hacen a algunos) así que hoy merece la pena que recordemos a algunos de los hombres y mujeres del tiempo comenzando por el pionero, Mariano Medina que ingresó en TVE en 1956 y de ahí no le movieron hasta 1985.
No sabemos si por enchufe o meritos propios su hermano Fernando también nos ofreció la previsión durante los 60 y 70, quizás de una forma más campechana, menos técnica.
Eugenio Martín Rubio (padre de una de las Virtudes) fue popularísimo en los 60 por afeitarse el bigote después de perder una apuesta con los espectadores, aseguró que llovería tras un mes de intensa sequía... y se equivocó.
En los 70 hubo un relevo generacional en los Telediarios y aparecieron rostros como el de Manuel Toharia, hoy director del Museo de la Ciencia de Valencia, gran divulgador que amplió su terreno en los 80 a otros campos de la ciencia televisada.
Y también llegó el turno de la primera mujer del tiempo, la gallega Pilar Sanjurjo, muy imitada en su día por Millán Salcedo por su dulce y meloso acento.
A finales de los 80 se produjo una pequeña revolución con Charo Pascual, su llegada fue celebrada por los machos ibéricos que veían en ella a una beldad inaccesible, algo así como la profe de la que todos se enamoran. Tal fue la fama que alcanzó que Charo decidió retirarse sin volver a conceder siquiera una entrevista en los años siguientes. Se rumoreó que se había metido a monja pero de esto no existe confirmación oficial, evidentemente.
Atentos pues a sus pantallas, la previsión meteorólogica es sumamente importante estos días.

4 comentarios:

  1. hoy salió el hijo de mariano medina en la tele, en telemadrid.
    qué cachondo martín rubio, un hombre de palabra, eso es :)

    ResponderEliminar
  2. Anda, ¿y por qué salió Medina Jr? No me digas que está de meteorólogo allí... la saga continúa... después hablan de la familia Aragón ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encantaba Charo Pascual ;) y sí que se convirtió en un fenómeno social como bien apuntas. Ainsss nostalgia...

    ResponderEliminar
  4. no, no, salía por azar, o eso parecía. estaba dando un paseo en el retiro cuando fueron los de telemadrid a filmar la nieve.

    ResponderEliminar